Protejamos el Picasso: por temor a un ataque iraní, el museo de Tel Aviv guarda obras de arte de valor incalculable
La instalación está trasladando obras más valiosas de sus colecciones a una sala segura subterránea que se utilizó por primera vez después del 7 de octubre, dejando algunas galerías con paredes en blanco.
Por Nir Kafri
AFP — Un museo de Tel Aviv que escondió algunas de sus obras de arte más valiosas después del ataque del 7 de octubre ahora guarda aún más, por temor a un ataque de Irán.
Las pinturas de Pablo Picasso y Gustav Klimt se encuentran entre los tesoros trasladados por el Museo de Arte de Tel Aviv a la “caja fuerte”, un sótano seguro destinado a protegerlos de los misiles.
El personal del museo trasladó muchas de las obras maestras al comienzo de la guerra de Gaza, que se desencadenó cuando miles de terroristas liderados por Hamás llevaron a cabo un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a 251 personas en Gaza, la mayoría de ellas civiles.
Ahora, mientras Israel se prepara para un bombardeo amenazado por Irán y sus representantes, incluido el Hezbolá del Líbano, han movido otras piezas que estaban en riesgo.
Ha dejado algunas galerías vacías, con paredes en blanco decoradas únicamente con ganchos vacíos y pequeñas descripciones impresas de las obras de arte que anteriormente colgaban allí.
“En los últimos tres, cuatro, cinco días, cuando esta nueva amenaza de Hezbolá y de Irán volvió a aparecer sobre la mesa, comprendimos que debíamos tomar otras precauciones”, explicó la directora del museo, Tania Coen-Uzzielli.
“Por eso, retiramos otras obras de arte y las que consideramos que corrían más peligro. Y como la situación no va a ser clara y esta amenaza siempre está presente, creemos que el lugar seguro para ellas es abajo, en los refugios”.
Algunos artículos están en exhibición en un espacio protegido en un nivel inferior, pero las piezas más valiosas se almacenan en filas de grandes rejillas de metal en la “caja fuerte”.
“Tenemos algunas obras de Picasso… de diferentes períodos”, dijo Nathalie Andrijasevic, curadora asistente de arte moderno, mientras desenrollaba un estante de almacenamiento.
“Normalmente están todos en la galería, normalmente colgados uno al lado del otro. Aquí siguen estando uno al lado del otro, pero en un entorno completamente diferente”.
Durante el ataque del 7 de octubre, los terroristas dispararon masivas descargas de cohetes contra Tel Aviv y otras zonas, lo que obligó a las autoridades a apresurarse a proteger las piezas.
“El 7 de octubre no sabíamos qué estaba pasando. Solo sabíamos que algo horrible estaba sucediendo en todo el país”, dijo Andrijasevic.
“Los cohetes disparaban sin parar y teníamos mucho miedo de que atravesaran el techo de las galerías y causaran daños a nuestras obras”.
- Irán juega a golpear la economía israelí – Ignacio Montes de Oca
- “Cada día puede ser el último para los 115 rehenes israelíes en Gaza” – Roxana Levinson
- Hutíes yemeníes toman una delegación de la oficina de derechos de la ONU en Saná
- Cómo espías israelíes se infiltraron en Gaza disfrazados para ayudar a eliminar al autor intelectual del 7 de octubre
Irán y Hezbolá han amenazado con responder al asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán, ampliamente atribuido a Israel, y a un ataque con aviones no tripulados israelíes el mismo día que mató al principal comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr.
En abril, Irán respondió al asesinato de dos generales de la Guardia Revolucionaria en Siria disparando una descarga masiva de cientos de misiles y drones contra Israel, la mayoría de los cuales fueron derribados.
“Recientemente, durante la semana pasada, hemos estado desmantelando más debido al inminente ataque que se supone que ocurrirá”, dijo Andrijasevic. “Espero que no ocurra”.
Los funcionarios iraníes y estadounidenses indicaron el martes que la represalia podría posponerse para permitir que avancen las negociaciones sobre el cese del fuego y la toma de rehenes. Está previsto que las negociaciones se reanuden el jueves.
La ofensiva militar israelí en Gaza, cuyo objetivo es destruir a Hamás y liberar a los rehenes, ha causado la muerte de al menos 39.929 personas, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás, que no distingue entre muertes de civiles y de combatientes. Las cifras no pueden verificarse.
Fuente: AFP /Vía The times of Israel
- Ucrania le da la vuelta a la guerra: Putin en jaque mientras Kiev avanza sobre territorio ruso- Ignacio Montes de Oca
- “La pobreza y la indigencia no pueden esperar” – Miguel Saredi
- Un soldado solitario que regresó a Israel después del 7 de octubre muere repentinamente por una reacción alérgica
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN