El Cairo: Sin avances en las conversaciones por la liberación de los rehenes
Dos fuentes de seguridad egipcias, dijeron a Reuters que no hubo acuerdo el domingo en las conversaciones sobre el cese del fuego en Gaza que tuvieron lugar en El Cairo, ya que ni Hamas ni Israel aceptaron varios compromisos presentados por los mediadores
Esto pone en duda las posibilidades de éxito en el último esfuerzo respaldado por Estados Unidos para poner fin a la guerra de 10 meses.
Mientras un funcionario estadounidense le dijo a The Times of Israel que las conversaciones sobre los rehenes celebradas en El Cairo durante los últimos días han sido “constructivas y se llevaron a cabo con el espíritu de alcanzar un acuerdo final y aplicable con todas las partes compartiendo ese sentimiento”.
“El proceso continuará en los próximos días a través de grupos de trabajo para abordar aún más los temas y detalles pendientes”, afirmó el funcionario estadounidense.
En una conferencia de prensa en Halifax, Canadá, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Washington todavía estaba trabajando “febrilmente” en El Cairo con mediadores egipcios y qataríes, así como con los israelíes, para lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes.
Los puntos clave en las conversaciones en curso mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar incluyen la presencia israelí en el llamado Corredor Filadelfia, un estrecho tramo de tierra de 14,5 kilómetros de largo a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto.
Pero a mediados de la semana pasada, los rumores sobre una finalización inminente del acuerdo se disiparon. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los periodistas después de visitar la región que se tendrían que alcanzar acuerdos adicionales para la implementación del acuerdo si Hamás aceptaba la propuesta estadounidense, lo que aparentemente sumó otro paso al proceso hasta que entrara en vigor un alto el fuego.
En las conversaciones participaron el director de la CIA, William Burns, y David Barnea, jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad. La delegación de Hamás recibió información de mediadores egipcios y qataríes, pero no participó directamente en las negociaciones.
Meses de negociaciones intermitentes no han logrado producir un acuerdo para poner fin
Este último viernes, Osama Hamdan, un funcionario de Hamás, dijo al medio libanés Al Mayadeen que el grupo terrorista exige medidas prácticas para lo acordado previamente, en lugar de continuar las negociaciones.
El medio, que está afiliado al grupo terrorista Hezbolá con sede en el Líbano, también cita a Hamdan acusando a Estados Unidos de buscar difundir mensajes positivos sobre las negociaciones de Gaza para impulsar la campaña electoral de la vicepresidenta Kamala Harris.
“Nos negamos a recibir información de los medios de comunicación y ya hemos informado a los mediadores que estamos esperando oír de ellos si la ocupación ha aceptado lo anunciado”, dijo el responsable de Hamás.
“Mañana nos enfrentamos a dos opciones: si la entidad está de acuerdo con la iniciativa, discutiremos la fase de ejecución, o si escuchamos lo contrario, les comunicaremos entonces nuestra posición”, añade.
- El primer buscador de sepulturas en cementerios de las provincias argentinas
- Hijos secuestrados: “Yo le pido a mi primer Ministro no a Sinwar”- Itzik Horn
El primer ministro Benjamin Netanyahu insiste en que la presencia israelí en el Corredor de Filadelfia —la zona de amortiguación que separa a Egipto de Israel y la Franja de Gaza— es vital para impedir que Hamás se rearme, mientras que Hamás y Egipto quieren que las fuerzas israelíes se retiren por completo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN