Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La ronda de conversaciones en Doha ha fracasado y está a punto de colapsar”

Radio Jai: "La ronda de conversaciones en Doha ha fracasado y está a punto de colapsar"

Un alto funcionario de las organizaciones terroristas palestinas dijo esta tarde al canal libanés Al-Mayadeen: “La ronda de conversaciones en Doha ha fracasado y está a punto de colapsar”. La fuente dijo que las reuniones “no lograron disuadir a Israel de su insistencia en permanecer en el eje de Filadelfia y eliminar el veto sobre 65 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua” según el Informe de Canal israelí N12.

El alto funcionario añadió: “Las negociaciones están al borde del colapso debido a la negativa de Israel a responder a las propuestas para mediar en las cuestiones en disputa. Hamás subraya que las negociaciones en la forma actual no conducirán a un acuerdo. Los mediadores sienten mucha frustración por las posiciones intransigentes israelíes, las ven como el único obstáculo en las negociaciones y dicen que Estados Unidos no está ejerciendo suficiente presión sobre Israel”.

Estas declaraciones se suman a las palabras del alto funcionario de Hamás Sami Abu-Zahri esta mañana a la agencia de noticias turca Anadolu: “Las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza han llegado a una etapa crítica debido a la insistencia de Netanyahu en continuar la guerra y mantener al control de los ejes Netzer y Filadelfia.” Acusó que “EE.UU. está adoptando la posición de Israel que frustra el alto el fuego”.

Abu-Zahri mantuvo también en sus palabras la misma idea que otro alto miembro de Hamás, Hussam Badran, aclaró anoche al canal al-Mayadeen: “La última ronda de negociaciones en El Cairo y Doha no ha aportado nada nuevo hasta ahora”. Según él, la organización terrorista sigue adhiriéndose a la propuesta del 2 de julio, en coordinación con las demás organizaciones terroristas palestinas.

El comentarista Ibrahim al-Madhoun, cercano a Hamás, subrayó también: “No es posible hablar de ningún acuerdo de intercambio sin la retirada completa de las fuerzas israelíes, especialmente de Filadelfia y Nazaret. Estas zonas eran y siguen siendo una constante fuente de amenaza para nuestro pueblo en Gaza, y cualquier negociación sin lograr esta demanda es una falta de respeto a los derechos de nuestro pueblo”.

La discusión en el gabinete de seguridad el jueves por la noche sobre el acuerdo de rehenes se intensificó hasta convertirse en un intercambio de gritos entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, según dos altos funcionarios.

Hoy el gabinete terminó respaldando la postura de Netanyahu con el único voto en contra de Yoav Gallant y la abstención de Itamar Ben Gvir.

Gallant declaró que tomar la decisión oficial de permanecer en el Corredor de Filadelfia como parte del acuerdo de rehenes entregaría el control de la dirección estratégica de Israel al líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Gallant argumentó que si Sinwar no cede en la cuestión del Corredor de Filadelfia, significa que Israel ha renunciado efectivamente a uno de sus objetivos de guerra: el regreso de los rehenes.

El PM Netanyahu, sostuvo que la masacre del 7 de octubre fue posible porque Israel no controlaba el Corredor. Según él, por ese corredor se transportó una gran cantidad de armas que fueron utilizadas por organizaciones terroristas en Gaza.

El canal saudita Al-Sharq coincidió con los funcionarios palestinos e informó ayer desde sus fuentes que “el mayor obstáculo en las negociaciones todavía gira en torno al eje Filadelfia que separa la Franja de Gaza de Egipto”. Se señaló que “la parte israelí propuso erigir cuatro torres de observación en la primera fase que duraría seis semanas, lo que fue rechazado por Hamás”

Además de esto, se informó que hubo avances en varios otros asuntos de las negociaciones, principalmente el regreso de los habitantes de Gaza del sur de la Franja de Gaza al norte, la liberación de los secuestrados y prisioneros y la activación del cruce de Rafah en coordinación con Egipto.

En el fondo, el gabinete político y de seguridad decidió durante la noche aprobar que las FDI permanecieran en el eje de Filadelfia, pero reduciendo gradualmente las fuerzas.

El ministro de Defensa, Yoav Galant, se opuso a permanecer en el eje, ya que, en su opinión, si se desea llegar a un acuerdo, es necesario llegar a un acuerdo sobre este asunto. El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gabir, se abstuvo, ya que apoya permanecer plenamente en el eje y no considera preferible la posibilidad de diluir fuerzas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN