Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Líbano: Israel en dos días hizo más que la ONU en 18 años

Radio Jai-Líbano: Israel en dos días hizo más que la ONU en 18 años

Por Luciano Mondino exclusivo para Radio Jai

“Los aviones israelíes F-16 y F-35 en pocas horas pueden llevarse puesta a una parte no menor de Siria, Irak, Líbano e Irán si la seguridad y existencia del estado judío están comprometidas”

En secreto, los gobiernos árabes no salen del asombro: tras una operación que llevó décadas de planificación, Israel demostró una enorme audacia frente a sus enemigos regionales que choca frontalmente con la cobardía y complicidad de muchos gobiernos alrededor del mundo.

Descifrar la escalada de tensiones entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah, una guerrilla implantada por Irán a partir de 1982 para fagocitar lo poco que quedó en pie tras la guerra civil libanesa, es también comprender un entorno regional en donde los grupos paraestatales actúan, en la práctica, como estados que utilizan a su favor el derecho internacional solo cuando les conviene en su retórica victimista.

Hezbollah, o el Partido de Dios, es también un partido político con representación dentro del gobierno libanés y cuyos líderes están asentados al sur de Beirut, la capital que hace poco más de cuatro años es recordada por una brutal explosión en su puerto. Su largo brazo clientelar actuando sobre el estado nacional, un estado económica y políticamente en caída libre, lo ha llevado a mantener cautiva a una parte de la población civil que, al igual que Hamas hizo en Gaza, se convirtió en un gran escudo humano.

Las lanzaderas de cohetes y misiles que Israel destruyó este fin de semana estaban repartidas en barrios poblados del sur libanés.

El orden cronológico es necesario para entender el casus belli que motiva lo que puede ser una guerra abierta entre Israel y Hezbollah. Desde el 7 de octubre de 2023, la masacre de Simjat Torá perpetrada por Hamas, la organización libanesa lanzó 8.800 vectores (incluyendo drones, cohetes y misiles) contra el norte y centro de Israel. Hoy son más de 60.000 los israelíes que no pueden volver a sus hogares y trabajos por miedo a ser alcanzados por el fuego de Hezbollah.

Hay ciudades en el norte del país que están despobladas y completan la idea de un Israel virtualmente más pequeño por culpa de los ataques terroristas que no cesan y el incendiario relato de sus enemigos, como el secretario de Hezbollah, Hassan Nasrallah, que está dispuesto a sacrificar al Líbano para conseguir aunque sea una pírrica victoria.

En marzo de 1978 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas creó la FPNUL que a partir del año 2006 (con dos guerras entre Israel y el Líbano a cuestas) debía garantizar que la resolución 1701 se respetara: que Hezbollah no pasara los márgenes del río Litani y no se acercara a la frontera de Israel. Por lo tanto, es la comunidad internacional, a través de Naciones Unidas, quien desde hace 18 años tiene el mandato de combatir a los terroristas libaneses.

La reciente eliminación en Beirut de Ibrahim Aqil, comandante de Hezbollah buscado también por Estados Unidos, fue un cimbronazo para la organización de Nasrallah quien todavía no se repone del pánico de los beepers explosivos. En menos de una semana Israel golpeó fuertemente a la cúpula con ataques selectivos en la capital libanesa y dejó fuera de combate a un número no exacto de terroristas que hubieran estado listo para intentar una invasión terrestre en la Galilea.

Tras eliminar a altos mandos de Hezbollah e incapacitar a cientos de sus unidades, Israel hizo en 48hs mucho más que lo que hizo la ONU durante casi dos décadas. Los códigos en Medio Oriente son otros y la comunidad internacional otra vez decidió dejar a Israel solo frente a la barbarie islámica.

En la madrugada del 22 de septiembre una ola de ataques sobrepasó la línea de Haifa, Israel, una de las líneas rojas que el gobierno de Jerusalén planteó y obligó a más de 500.000 israelíes a pasar la noche en refugios antiaéreos que en Israel son tan comunes que están integrados como una parte más de la casa. El fuego cruzado entre las FDI y una organización fundamentalista parte del eje iraní se intensificó en las últimas horas.

Sin embargo, todavía hay lugar para el cálculo racional que es propio también de la política en Medio Oriente. La República Islámica de Irán, que es quien comanda todas las acciones de Hezbollah, no está dispuesta a ser alcanzada por una fulminante respuesta por parte de Israel.

Los aviones israelíes F-16 y F-35 en pocas horas pueden llevarse puesta a una parte no menor de Siria, Irak, Líbano e Irán si la seguridad y existencia del estado judío están comprometidas.

El gobierno de Jerusalén tiene, además, distintas opciones sobre la mesa para golpear a Irán: desde objetivos de la armada iraní en el Golfo hasta objetivos nucleares y refinerías en territorio persa.

Irán no tiene defensa ni mucho menos puede evitar un ataque israelí a gran escala que lo llevaría en poco tiempo a la Edad de Piedra.

Nota exclusiva para Radio Jai

Luciano Mondino es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de La Plata. Master en Política Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son sobre islamismo, Terrorismo y Crimen Organizado.

Artículos de Luciano Mondino para leer:

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN