Irán lanzó un ataque misilístico masivo contra Israel
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que el ejército israelí estaba preparado y dispuesto a responder a cualquier ataque de Irán.
Hoy martes por la noche, Irán lanzó unos 180 misiles contra Israel. Todo el país entró en alerta máxima y los ciudadanos tuvieron que refugiarse en los lugares “seguros”. El funcionamiento del sistema de defensa cúpula de hierro funcionó a pleno y se logró interceptar cerca de 80% de los proyectiles. La andanada produjo la muerte en la ciudad de Jericó de un Palestino proveniente de la franja de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dijo que había movilizado 13.000 escuadrones de emergencia que se desplegaron inmediatamente en todo el país.
El director general de Magen David Adom, Eli Bin, informó que un edificio en el norte de Tel Aviv, en la calle George Wise, fue alcanzado por un impacto directo. La MDA confirmó que tres personas resultaron heridas por caídas en Tel Aviv.
Según Maariv, un ataque también alcanzó una casa en Tel Sheva.
Se registraron muchas otras caídas en Tel Aviv, así como en Dimona, Nabatim, Hora, Hod Hasharon, Beer Sheva y Rishon Lezion.
Imágenes de vídeo de KAN mostraron fragmentos de interceptores y misiles cayendo en el Mar Muerto.
El aeropuerto internacional Ben Gurion anunció que se habían suspendido todos los aterrizajes y despegues y que todos los trenes habían sido detenidos. Luego de los ataques los cielos fueron reabiertos.
Los aviones que estaban en el aire para aterrizar dieron media vuelta. Jordania e Irak también cerraron su espacio aéreo.
La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que el ataque es en respuesta al asesinato de Nasrallah y que si Israel responde sufrirá un fuerte golpe.
El primer Ministro Benjamín Netanyahu expresó luego del ataque que Teherán recibirá una dura respuesta. El portavoz del Ejército Daniel Hagari señaló que la misma será en el momento que Israel estime oportuno.
Irán atacó a Israel el 14 de abril, pero sus misiles fueron frustrados por las acciones unificadas de cinco ejércitos: Israel, Estados Unidos, Francia, Jordania y el Reino Unido.
Tres funcionarios israelíes dijeron que el ataque involucraría aviones no tripulados y misiles disparados hacia tres bases aéreas militares y una sede de inteligencia al norte de Tel Aviv, informó The New York Times .
El segundo enfrentamiento militar directo entre Israel e Irán se produce después de que en las últimas semanas las FDI bombardearan objetivos de Hezbollah en el Líbano, debilitando significativamente al grupo proiraní. Esto incluyó la eliminación del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah y toda su cúpula militar.
A primera hora de la tarde del martes, el Frente Nacional de las Fuerzas de Defensa de Israel tomó la medida casi sin precedentes de advertir a toda la región de Tel Aviv que se dirigiera a los refugios antiaéreos incluso antes de que sonaran las sirenas de los cohetes.
A la luz de las confirmaciones israelíes y estadounidenses de que Irán planeaba atacar a Israel inminentemente, parecía que el ataque de Teherán ya había comenzado.
Poco después, las FDI dijeron que habían derribado un cohete de largo alcance lanzado por Hezbollah contra la zona de Tel Aviv. Sin embargo, en vista de las preocupaciones graves e inminentes sobre Irán, las FDI dijeron que los residentes de Tel Aviv deberían permanecer cerca de sus refugios antiaéreos.
Hagari reafirma el alto nivel de preparación de las FDI
El portavoz de las FDI, el almirante Daniel Hagari, reafirmó el alto grado de preparación de las FDI y que estaban listas y dispuestas a responder a cualquier ataque procedente de Irán.
“Tras los acontecimientos en Irán, estamos en un estado de máxima preparación. Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas y listas tanto en el frente ofensivo como en el defensivo. Habrá consecuencias si Irán ataca a Israel. Nuestros socios estadounidenses en el CENTCOM están preparados junto a nosotros. Sabremos cómo manejar [cualquier ataque]”.
La embajada de Estados Unidos ha advertido su personal y a sus familias que se queden en casa. La sede de los servicios de inteligencia israelíes, al norte de Tel Aviv, fue evacuada en previsión de un ataque.
Estados Unidos tiene un portaaviones desplegado en la región para ayudar a evitar que las tensiones aumenten y para suprimir una respuesta iraní.
Atentado terrorista en Yaffa.
Minutos antes del ataque iraní se produjo un atentado terrorista cuando dos palestinos provenientes de Hebrón bajaron con armas automáticas del tren ligero de Tel Aviv-Yaffa y dispararon indiscriminadamente contra los transeuntes. Producto del atentado perdieron la vida 7 personas y hay resultaron heridas de diversa consideración otras 6.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN