Las FDI prometen que “no habrá alivio ni respiro” para Hezbollah
Las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron el sábado su campaña para degradar a Hezbolá en el Líbano, atacando centros de comando, depósitos de armas, túneles y más, y mientras el ejército decía que creía que había matado al menos a 440 terroristas de Hezbollah desde el inicio de las operaciones terrestres el lunes.
Por Emmanuel Fabian
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Herzi Halevi, dijo en un comunicado que Israel “debe seguir ejerciendo presión sobre Hezbollah y generando daños adicionales y duraderos al enemigo, sin alivio y sin permitir un respiro a la organización”.
El ejército dijo que había atacado a operativos de Hezbollah durante la noche en un centro de comando incrustado en una mezquita en Bint Jbeil, en el sur del Líbano, ubicado dentro del recinto del Hospital Mártir Salah Ghandour.
Según los militares, los agentes estaban utilizando la sala de mando “para planificar y llevar a cabo actos de terrorismo contra las tropas de las FDI y el Estado de Israel”.
Las FDI dijeron que el ataque con drones fue “preciso” y basado en información de inteligencia.
Antes de llevar a cabo el ataque, las FDI dijeron que enviaron mensajes de texto a los residentes y llamaron a los funcionarios de las aldeas cercanas “exigiendo que cesen inmediatamente todos los actos de terrorismo llevados a cabo en el hospital”.
- “Solo pido un día de duelo nacional, una disculpa pública y la renuncia de los responsables” – Itzik Horn – Radio JAI
- Irán y el futuro de Israel – Ignacio Montes de Oca
- El peor Rosh Hashaná, Itzik Horn papá de Iair y Eitán secuestrados en Gaza
Mientras tanto, tres personas resultaron levemente heridas como resultado del impacto de un cohete de Hezbolá en la aldea de Deir al-Asad, en el norte del país, según informaron la policía y los médicos. Fueron trasladadas al Centro Médico Galilea en Nahariya.
El servicio de emergencia Magen David Adom dijo que había tratado a 10 personas por ansiedad aguda después de que el cohete impactara en Deir al-Asad.
La policía dijo que los oficiales operaron en varias escenas de impactos de cohetes en Karmiel, donde un cohete dañó un edificio de apartamentos, y Deir al-Asad, donde tres personas resultaron levemente heridas.
Anteriormente, se lanzaron dos cohetes desde el Líbano a la zona de la bahía de Haifa.
Las FDI afirmaron que uno de los cohetes fue interceptado, mientras que el segundo impactó en una zona abierta. No hubo informes de heridos ni daños importantes en el ataque.
Alrededor del mediodía, las FDI informaron de que habían derribado un supuesto dron lanzado desde el Líbano sobre la comunidad norteña de Adamit. En el lugar se escucharon las sirenas durante el incidente.
Por la mañana también se lanzó una andanada de cinco cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel, haciendo sonar las sirenas en muchas localidades del valle de Jezreel y de la zona de Wadi Ara, incluida Nazaret.
Las FDI afirmaron que algunos de los cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas, mientras que el resto impactó en zonas abiertas. No hubo informes de heridos.
El ejército ataca depósitos de Hezbollah y cierra túneles
Tropas de la Brigada de Comando de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Unidad de élite Yahalom demolieron varios túneles de Hezbolá que eran utilizados por agentes para acercarse a la frontera israelí en el sur del Líbano, dijo el ejército.
En una conferencia de prensa vespertina, el portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, mostró un vídeo de un túnel de Hezbolá de 250 metros de largo que había sido descubierto por las tropas a unos 300 metros de la frontera con Israel.
“Estos complejos iban a ser utilizados por terroristas de Hezbolá en un [potencial] ataque a las comunidades de Galilea… ayer destruimos este túnel”, afirma.
Los soldados también localizaron y destruyeron depósitos subterráneos de armas, puestos de observación y sitios de lanzamiento de cohetes en aldeas del sur del Líbano.
Decenas de agentes de Hezbolá murieron en ataques aéreos dirigidos por los comandos, añadió el ejército.
Por otra parte, las FDI publicaron imágenes de armas de Hezbolá capturadas por tropas de la Brigada Golani en el sur del Líbano. La brigada, que opera bajo la dirección de la 36ª División, ha estado trabajando para limpiar las aldeas del sur del Líbano de infraestructura y armas de Hezbolá.
Las FDI dijeron que las tropas localizaron depósitos de armas y pozos de túneles y mataron a varios hombres armados de Hezbolá durante las operaciones.
Algunos de los depósitos de armas, que luego fueron destruidos, estaban ubicados dentro de viviendas de civiles, según los militares.
Hezbollah dijo que estaba involucrado en enfrentamientos continuos con tropas israelíes en la zona fronteriza después de afirmar anteriormente que había obligado a los soldados israelíes a retirarse allí.
“Los soldados enemigos israelíes renovaron un intento de avanzar hacia las cercanías del municipio en la aldea de Odaisseh” y los combatientes de Hezbolá se enfrentaron al intento “y los enfrentamientos continúan”, dijo el grupo terrorista en un comunicado.
El grupo también afirmó que había atacado con cohetes a tropas en la zona de Yaroun y en dos puntos de la frontera.
No hubo informes de heridos israelíes.
Más de 400 hombres armados de Hezbollah muertos
Las Fuerzas de Defensa de Israel evaluaron el sábado que habían matado a más de 440 agentes de Hezbollah durante operaciones terrestres en el sur del Líbano, que comenzaron el lunes.
Los agentes, entre ellos unos 30 comandantes de campo, murieron tanto en ataques aéreos como en combates con tropas de las FDI, según el ejército.
Los comandantes de campo incluyen oficiales a cargo de varias unidades regionales y aldeas en el sur del Líbano, dijeron las FDI.
“Estamos presionando a Hezbolá hacia el norte. Algunos de los terroristas huyeron y otros están siendo derrotados por nuestras tropas en combates cuerpo a cuerpo”, dijo Hagari en su conferencia de prensa del sábado por la noche.
Las operaciones terrestres israelíes en el sur del Líbano han sido descritas por las FDI como “incursiones limitadas, localizadas y selectivas”, con el objetivo de demoler la infraestructura de Hezbolá en la zona fronteriza, especialmente en las aldeas adyacentes a Israel, para permitir que los residentes del norte regresen a sus hogares.
Las incursiones se están centrando en los “centros de gravedad” de Hezbollah en las aldeas del sur del Líbano, donde hasta ahora las tropas han encontrado cantidades masivas de armas. Israel dice que Hezbollah estaba planeando un ataque a gran escala al estilo del 7 de octubre contra las comunidades del norte para masacrar y secuestrar a civiles israelíes.
Las FDI han dicho que las operaciones en el sur del Líbano se expandirán según sea necesario, pero que aún tienen la intención de que las operaciones terminen lo más rápido posible, dentro de unas pocas semanas.
En medio de las redadas en las rutas de contrabando de Hezbolá, un avión iraní sospechoso de transportar armas al grupo terrorista respaldado por Irán dio un giro en U en el aire después de las advertencias de las FDI.
Según datos de sitios web de seguimiento de vuelos, el vuelo de Qeshm Fars Air procedente de Teherán con destino a Líbano o Siria volvió a su ruta el sábado sobre el espacio aéreo iraquí. El vuelo supuestamente transportaba armas para Hezbolá.
Las FDI han dicho que su “bloqueo militar” a las transferencias de armas al Líbano probablemente continuará durante mucho tiempo. Como parte del bloqueo, destinado a impedir que se entreguen armas iraníes a Hezbolá, las FDI han atacado todos los cruces “militares” entre el Líbano y Siria, incluido un importante túnel, y también han atacado un cruce civil después de acusar a Hezbolá de utilizarlo para contrabandear armas.
Las FDI también advirtieron que frustrarían cualquier intento de Irán de transferir armas a Hezbolá a través del aeropuerto civil de Beirut.
Por otra parte, las FDI supuestamente atacaron varios almacenes en Siria en los últimos días que, según los militares, se utilizaban para almacenar armas iraníes destinadas a Hezbollah.
Mientras tanto, el potencial sucesor del asesinado líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha estado fuera de contacto desde el viernes, dijo el sábado una fuente de seguridad libanesa, después de un ataque aéreo israelí que, según se informa, tenía como objetivo a él.
En su campaña contra el grupo terrorista libanés respaldado por Irán, Israel llevó a cabo un gran ataque en los suburbios del sur de Beirut a última hora del jueves, que, según funcionarios israelíes citados por Axios, tuvo como objetivo a Hashem Safieddine en un búnker subterráneo.
El viernes por la noche, el Canal 12 informó que los funcionarios de seguridad estaban cada vez más seguros de que había muerto. Las FDI dijeron el viernes que todavía estaban evaluando los ataques aéreos del jueves por la noche, que según dijeron tenían como objetivo la sede de inteligencia de Hezbolá.
Israel eliminó a Nasrallah el 28 de septiembre en medio de una serie de ataques que diezmaron el alto mando del grupo terrorista.
Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet también dijeron en una declaración conjunta el sábado que dos altos comandantes de Hamas murieron en ataques aéreos israelíes en el Líbano.
El primer ataque, que tuvo lugar durante la noche en el campamento palestino de Beddawi, cerca de la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, tenía como objetivo y mató a Saeed Atallah Ali. Según las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet, Ali promovía ataques terroristas contra Israel y trabajaba para reclutar más miembros para Hamás en el Líbano.
Hamás confirmó la muerte de Ali, llamándolo comandante de campo.
Fuente: The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN