“Si vencemos a Irán y eso es lo que tiene que ocurrir, el mundo va a cambiar” – Gustavo Perednik
En todo este año, desde la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás en Israel, se han presentado situaciones de todo tipo, desde el silencio de muchos, hasta expresiones de odio hacia a Israel y los judíos.
Gustavo Perednik, escritor, docente, analista y experto en “judeofobia”, como él mismo la denomina, dialogó con Radio Jai, en donde brindó su lectura sobre cómo vive Israel internamente esta guerra tan dura que ya lleva un año y que aún continúa, y cómo la ve y la interpreta el mundo.
Perednik afirmó que para Israel significa “el descubrimiento de un nuevo pueblo”, puesto que, después de haber sido golpeado, torturado, violado, incinerado, sufrido, sin ninguna provocación, este ataque genocida que golpeo tan duro, un año después vemos un pueblo que, como dicen los salmos “se levantó como un león”.
Para el mundo, señaló que no solo está cambiando el clima en el Cercano Oriente, sino generando para el mapa mundial en su conjunto, una nueva geopolítica.
“Esperábamos que el mundo libre se asociara inmediatamente a Israel, se aliara, lo apoyara, después del golpe que recibimos. Pero no fue así. Hay intereses, hipocresías que pueden más que la realidad, y la estamos peleando básicamente solos”, lamentó.
Explica el académico que el modo de “luchar solos” es algo que ha dejado sorprendido a la mayor parte del pueblo judío en Israel, porque se reveló una sociedad que no solamente combate con un heroísmo sin par, sino que se presta a todo tipo de trabajo voluntario y de preocupación por el otro. Se ha generado una nueva atmósfera en la mayor parte del país, una atmósfera de confraternidad que confiesa, él mismo no había vivido en estos casi 40 años en Israel.
Señala Perednik que la guerra que ahora aparentemente va a ser denominada oficialmente Miljemet hatkumá, algo así como “la guerra del resurgimiento, de ponerse nuevamente de pie”, ha cambiado la geopolítica en el mundo y que la va a cambiar mucho más en los próximos días, ha cambiado la atmósfera en Israel también.
Se refiere Perednik a la respuesta del pueblo judío frente al golpe trágico que recibió, a la tragedia, a la invasión genocida, y que siempre se reconstruyó de las cenizas sin buscar más culpables que las circunstancias frente a las que tiene que responder.
Mucho se ha hablado de la situación política de Israel y de lo que se veía como una sociedad dividida entes del fatídico 7 de octubre.
Al respecto, Gustavo desea aclarar que a pesar de que los enemigos de Israel los vieron como una sociedad que se estaba desmoronando, eso nunca fue así, y que no hay tal guerra interna, hay un proceso de fortalecimiento de la democracia que tiene algunos pasos que generan dolor.
Acerca de la guerra en sí y a la reacción del mundo libre, manifestó que es “altamente decepcionante”, pero que no es novedosa, ya que en la Guerra de Independencia nada menos, en 1948, también decretaron un embargo de armas al nuevo Estado judío, aun sabiendo como lo decían los informes de la CIA al gobierno norteamericano, que la pequeña población judía en Israel corría el riesgo de ser exterminada. y aun así, les decretaron un embargo de armas. Recuerda que en ninguna guerra tuvieron gran apoyo, y que como señalara M. Douglas “Israel es el único país del mundo al que no lo dejan ganar nunca”- Más aún, remarca, que en realidad cada vez que se aproximaba a una gran victoria de Israel, inmediatamente venían nuestros grandes aliados a detenernos, a moderar la situación o los más hipócritas directamente a pedir alto el fuego. “El alto al fuego lo piden exclusivamente cuando Israel está ganando, nunca cuando está siendo atacada”, subrayó.
Señala que la agresión contra Israel es en general “el estado natural de gran parte de los países del mundo” , y que entonces, el judío tiene que sufrir, y que cuando se defiende, aparecen términos que no se aplican en ningún caso más que con el judío, tales como “desproporcionado o que hay que ayudar a la población civil del enemigo”. Estas preguntas se hacen sólo con Israel, algo notable, para estudiarlo mucho, y que la judeofobia no es la única explicación para el tema, pero que, sin duda no entenderla tampoco permite comprender el cuadro general.
Respecto de la guerra en momentos en que Israel ha mostrado el poderío de su Ejército de Defensa, con un Hamás casi casi destruido en la franja de Gaza, un Hezbollah muy dañado, con un Irán que intentó y que no logró su objetivo en el ataque, y con Israel que tiene una respuesta preparada, Perednik afirmó que nuevamente el mundo le impondrá a Israel las condiciones como siempre lo ha hecho. Ellos van a ser moderar la victoria de Israel, pero considera que tiene que haber una victoria, y que no la hubo de manera categórica porque los pausaron, que esta guerra tendría que haber sido ganada en victoria contundente hace varios meses y que no lo fue porque se detuvo la provisión de armamento de Estados Unidos, que eran indispensables. Una de las grandes fallas de la cúpula militar israelí, la de haber creado en los últimos años gran dependencia del ejército norteamericano.
Vaticinó, que el hecho es que en las próximas semanas esta guerra va a ser definida, con Hamás casi destruido y el Hezbollah golpeado y con el enemigo iraní, “la cabeza del pulpo” que había obrado por medio de sus tentáculos, y que, una vez que estos comienzan a flaquear tiene que intervenir directamente y que es lo que está ocurriendo ahora. “Por lo tanto, si vencemos a Irán y eso es lo que tiene que ocurrir, el mundo va a cambiar”, sentenció.
Sobre si logrará Israel consolidar la alianza con el mundo sunita, sobre todo con Arabia Saudita, después de los acuerdos de Abraham que se habían logrado y que de facto hoy existen también en un Medio Oriente tan complejo, Perednik señaló que sin duda eso se dará pero que para ello es necesaria una victoria israelí, ya que nadie quiere consolidar sus relaciones con el perdedor sino con el ganador. Y recordó que justamente y lo que hay que tener en cuenta, es que ese fue el motivo por el que empezó la guerra: Irán estaba esperando tener armas nucleares para lanzar esta guerra, pero cuando el heredero al trono de Arabia Saudita anunció abiertamente el estar cada vez más cerca de un acuerdo con Israel, fue lo que hizo a los ayatolas a desatar la guerra ahora, porque si se firmaba el acuerdo entre Israel y Arabia Saudita iban a quedar fuera del tablero de la historia, y eso no lo podían asumir. Por lo tanto, empujaron al Hamás a la invasión genocida y el Hamás además, que entendió que Israel estaba desmoronándose, (esa era la impresión que tenían), entonces cuando Irán quiso empujar, encontró clientes muy convencibles para cometer las atrocidades del 7 de octubre.
Israel va a ganar esta guerra, porque, como lo decía Golda Meyer, no hay alternativa, porque la guerra en Israel es por la supervivencia, y que por no existe la alternativa de perder. la guerra se va a ganar, la cuestión es exactamente cuándo, en qué condiciones.
Perednik se siente optimista porque, además, considera que, si Israel gana esta guerra, se va a generar un boom en el país, que “ya se empieza a olfatear” porque hay indicadores económicos que ya lo señalan.
“La guerra se va a ganar, pero aún no sabemos cuándo”, concluyó.
Escuche la nota.
Redacción: Prof. Cita Litvak.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN