Sospecha de financiación de terrorismo – Fallo de la Corte Suprema israelí
La Corte Suprema de Justicia de Israel rechazó el recurso de una Asociación árabe cuya cuenta fue bloqueada por el Banco Leumi por sospechas de financiación de terrorismo.
En julio, el Tribunal de Distrito autorizó al Banco Leumi a bloquear la cuenta de la asociación Alkalov Al-Rahima. El banco afirmó que la asociación transfiere fondos a elementos en Siria y Gaza, sin poder descartar que no sean destinados al terrorismo. Por tal motivo la Asociacion recurrió ante el Tribunal Supremo alegando que se trata de una actividad humanitaria, pero su recurso fue rechazado por el máximo Tribunal
La cuenta de la asociación, ubicada en la sucursal del banco en Tel Aviv, fue bloqueada por el banco cuando estalló la guerra en octubre, luego de considerar que podrían ser desviados a elementos terroristas. Pero según la asociación, su principal actividad consiste en la ayuda humanitaria.
El responsable del sistema de compliance del Bank Leumi, explicó en una declaración jurada que presentó al tribunal en su momento los motivos del bloqueo de la cuenta bancaria. Según él, la asociación transfirió “enormes sumas de dinero a la asociación turca ATTA, cuyo destino final era en Siria, un país enemigo, y que se utilizan para proyectos en ese pais”. También afirmó que la asociación transfirió “enormes sumas” de su cuenta en Israel “a su cuenta en la Autoridad Palestina y a partes en Gaza, de una manera que hace imposible realizar un seguimiento del destino de los fondos”. Agrego que “la falta de explicaciones y de referencias convincentes por parte de la Asociacion, genero sospechas y una presunción de uso de la cuenta con fines de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.
La asociación presentó una demanda contra el banco, manifestando, entre otras cosas, que es la asociación ATTA a la que transfiere fondos, trabajando bajo los auspicios de las Naciones Unidas para la ayuda de de Turquía (que no es un país enemigo) para los refugiados sirios en la frontera.
El juez de distrito rechazó la solicitud de la asociación en julio y autorizó al banco a bloquear la cuenta de la asociación. El juez afirmó que “la asociación no demostró que los fondos (que se transfieren a la cuenta de la asociación en la Autoridad Palestina) no terminen financiando actividad terrorista.
En agosto, la asociación presentó una apelacion ante el Tribunal Supremo, alegando que opera desde 2016, informando periódicamente al banco al respecto, sin que la entidad financiera expresara ninguna reserva y sin que se contactado con anterioridad al bloqueo de la cuenta. En estas circunstancias, la asociación considera que el bloqueo de la cuenta resultaba arbitrario e irrazonable.
El juez del Tribunal Supremo, Ofer Grosskopf, al rechazar el recurso afirmó que “el hecho de que la asociación haya estado funcionando desde 2016 no constituye una prueba decisiva de que las medidas adoptadas por el banco en su caso no fueran razonables. La decisión del banco se realizó teniendo en cuenta el actual estado de guerra en el que se encuentra el Estado de Israel desde el año pasado, lo que a su vez justifica un nuevo examen de las actividades de la asociación cuando existe sospecha de financiación del terrorismo.
DR. DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN