Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel promete que Irán “pagará” por el ataque de Hezbollah contra la casa de Netanyahu; Teherán se distancia

Radio Jai-Israel promete que Irán "pagará" por el ataque de Hezbollah contra la casa de Netanyahu; Teherán se distancia

Los políticos israelíes dirigieron su retórica en dirección a Irán el sábado por la noche, prometiendo que Teherán “pagaría un precio” por un ataque con aviones no tripulados del representante libanés de Teherán, Hezbollah, que tuvo como objetivo la casa del primer ministro Benjamin Netanyahu, mientras la República Islámica buscaba restar importancia a sus vínculos con lo que la oficina del primer ministro ha dicho que fue un intento de asesinato.

Tres aviones no tripulados fueron lanzados desde el Líbano en el ataque contra la residencia privada del primer ministro el sábado por la mañana. Dos fueron interceptados sobre Rosh Hanikra y Nahariya, pero el tercero explotó en la ciudad costera de Cesárea, conocida por sus villas de lujo y ruinas romanas.

El primer ministro y su esposa no estaban en casa en el momento del ataque.

Un informe de Axios dijo que el dron golpeó la casa del primer ministro. “Esta es la primera vez desde el comienzo de la guerra que un objetivo afiliado directamente con Netanyahu ha sido alcanzado”, informó, sin dar más detalles. The Guardian también dijo que la casa fue golpeada y sufrió “daños superficiales”.

La emisora pública Kan informó que funcionarios de impuestos a la propiedad y un jardinero habían visitado la casa de Netanyahu después del ataque.

Después de confirmar inicialmente que su casa había sido el objetivo del ataque con aviones no tripulados, Netanyahu dijo en una declaración de seguimiento más tarde el sábado que “los agentes de Irán que intentaron asesinarme a mí y a mi esposa hoy cometieron un amargo error”.

Sus palabras fueron repetidas por muchos de sus ministros de gobierno y legisladores de la oposición, así como por aliados más allá, muchos de los cuales advirtieron que Irán se arrepentiría de las acciones de su representante Hezbollah.

El ataque fue esencialmente contra “el Estado de Israel y sus símbolos gubernamentales”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Promocionando los logros de Israel en el desmantelamiento de Hamas y la degradación de las capacidades de Hezbollah, Gallant advirtió que el establecimiento de seguridad de Israel “continuará atacando a cualquier actor terrorista y golpeará con fuerza a cualquier enemigo que dañe o intente dañar al Estado de Israel”.

“Nuestras acciones en todo Oriente Medio lo han demostrado hasta la fecha, y lo demostrarán también en el futuro”, continuó el ministro de Defensa. “Los intentos de la organización Hezbollah de desalentarnos e impedirnos alcanzar los objetivos de la guerra no tendrán éxito”.

Por su parte, el presidente de la Knesset, Amir Ohana, dijo que Irán, “a través de su representante Hezbollah”, había cometido “un gran error”.

Dijo que había una diferencia entre los ataques de Israel contra jefes terroristas, incluidos los del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y el atentado contra la vida de Netanyahu.

Israel ha dejado claro que busca eliminar a los jefes de los grupos terroristas, dijo Ohana, pero Israel es un estado democrático y soberano cuyo primer ministro ahora ha sido atacado.

“Hacerlo fue un gran error y pagarán un precio”, repitió. “En mi opinión, por cierto, después de que paguen el precio, se arrepentirán de haber aprendido a volar un avión de papel, y mucho menos un dron”.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, expresó de manera similar su apoyo a Netanyahu y le pidió que “no se rinda hasta la victoria completa en Gaza, Líbano y Judea y Samaria [Cisjordania] y hasta que todos nuestros rehenes sean devueltos a casa”.

Mientras tanto, el ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar, del partido Likud de Netanyahu, acusó a los partidarios iraníes de Hezbollah de “cruzar una línea roja”, y agregó en una publicación que “el fin del brutal régimen iraní está más cerca que nunca”.

Irán, por su parte, intentó distanciarse del ataque con aviones no tripulados y culpar únicamente a Hezbollah, que aún no había reconocido el ataque hasta la madrugada del domingo.

La misión permanente de Irán ante la ONU dijo en un comunicado que “ya había respondido al régimen israelí”, una aparente referencia a su ataque sin precedentes con misiles balísticos del 1 de octubre, y que “la acción en cuestión ha sido llevada a cabo por Hezbollah en el Líbano”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, quien había dicho anteriormente que el ataque con aviones no tripulados “expuso el verdadero rostro de Irán y el eje malvado que lidera”, rechazó de plano la declaración de la delegación de la ONU.

“El proxy principal, el tentáculo que Irán creó, financió, armó, entrenó y ahora controla en todas sus operaciones, de repente se presenta como una entidad independiente”, escribió en X. “Sus mentiras y falsas pretensiones no lo ayudarán, usted es responsable”.

Mientras tanto, el legislador opositor de línea dura y presidente del partido Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, pidió al gobierno que “exija que todos los países democráticos condenen inmediatamente este intento de dañar al primer ministro y su familia”.

Ahora “es el momento de actuar y exigir un alto precio” a Teherán apuntando a las “instalaciones estratégicas” y a la “élite militar y política” del país, dijo, y agregó que el ataque con aviones no tripulados era “una prueba más de que el régimen iraní no tiene líneas rojas y su objetivo declarado es la destrucción de la ‘entidad sionista'”.

El portavoz de las FDI, Rear. El almirante Daniel Hagari evitó cualquier mención de Irán en sus propios comentarios sobre el incidente en una conferencia de prensa, y en cambio advirtió que la lucha contra Hezbollah “solo se intensificará”.

“Esta mañana, tres aviones no tripulados se infiltraron desde el Líbano. Dos fueron interceptados, y el tercero impactó en un edificio en Cesarea, en un intento de atacar al primer ministro”, dijo Hagari, y agregó que el incidente estaba bajo investigación.

“Estamos luchando contra Hezbollah con determinación. Debido a este intento, y al daño a los civiles israelíes, los combates solo se intensificarán”, advirtió.

Las respuestas también llegaron a nivel internacional, ya que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le transmitió a Gallant durante una llamada que se sentía aliviado de que Netanyahu estuviera a salvo, según una lectura del Pentágono.

Netanyahu habló con el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, después del ataque, dijo la Oficina del Primer Ministro a The Times of Israel, y también mantuvo una llamada telefónica con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson.

“Le dije que Estados Unidos se mantiene firme con Israel y reiteré nuestro compromiso continuo de ayudar a contrarrestar a Irán y sus representantes terroristas”, dijo Johnson en X.

Los medios hebreos, citando a una fuente israelí, informaron que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tenía previsto visitar Israel el martes como parte de un viaje a Oriente Medio.

En su propia llamada, el primer ministro británico, Keir Starmer, le dijo a Netanyahu que estaba “alarmado al enterarse del dron lanzado hacia” su residencia hoy temprano, dijo la oficina del líder del Reino Unido.

En respuesta a las altísimas tensiones regionales, Irán ha aumentado su cooperación militar con Rusia y China.

El sábado, la televisión estatal iraní dijo que en el Océano Índico habían comenzado ejercicios navales organizados por Irán con la participación de Rusia y Omán y observados por otros nueve países.

Los ejercicios, denominados “IMEX 2024”, tienen como objetivo impulsar “la seguridad colectiva en la región, ampliar la cooperación multilateral y mostrar la buena voluntad y las capacidades para salvaguardar la paz, la amistad y la seguridad marítima”, dijo Press TV.

Los participantes estaban practicando tácticas para garantizar la seguridad del comercio marítimo internacional, proteger las rutas marítimas, mejorar las medidas humanitarias e intercambiar información sobre operaciones de rescate y socorro, dijo.

Desde el 8 de octubre, las fuerzas lideradas por Hezbollah han atacado comunidades israelíes y puestos militares a lo largo de la frontera casi a diario, y el grupo terrorista dice que lo hace para apoyar a Gaza en medio de la guerra allí.

Unos 60.000 residentes fueron evacuados de las ciudades del norte en la frontera con el Líbano poco después del ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, en medio de temores de que Hezbollah llevara a cabo un ataque similar y un aumento del lanzamiento de cohetes por parte del grupo terrorista.

Los ataques contra el norte de Israel en el último año han causado la muerte de 29 civiles. Además, 43 soldados y reservistas de las FDI han muerto en escaramuzas transfronterizas y en la operación terrestre subsiguiente lanzada en el sur del Líbano a finales de septiembre.

 

Por Sam Sokol

Fuente: Toi y agencias de noticias.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN