Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“¡Tienes tu venganza!”: Manifestantes exigen que el gobierno aproveche la muerte de Sinwar para llegar a un acuerdo

Radio Jai-"¡Tienes tu venganza!": Manifestantes exigen que el gobierno aproveche la muerte de Sinwar para llegar a un acuerdo

Familiares de rehenes y miles de manifestantes en todo el país pidieron el sábado por la noche al gobierno que aproveche el asesinato del líder de Hamas y arquitecto del 7 de octubre, Yahya Sinwar, a principios de esta semana para llegar a un acuerdo para el regreso de los rehenes restantes que aún están en Gaza.

Padres, hermanos y otros familiares de los rehenes estuvieron presentes en varios lugares de protesta, instando al primer ministro Benjamin Netanyahu a aprovechar la oportunidad que presenta la muerte de Sinwar para devolver a sus seres queridos a casa mientras aún están vivos.

“¡Tienes tu venganza! ¡Ahora traigan consuelo!”, decía una gran pancarta sostenida por varios manifestantes en Tel Aviv.

Einav Zangauker, la madre del rehén Matan Zangauker, uno de los críticos más acérrimos del gobierno entre sus familiares, exigió saber qué más se podía lograr en Gaza después de la muerte de Sinwar, mientras que Simona Steinbrecher, madre del rehén Doron Steinbrecher, insistió en que la “imagen de victoria” presentada por el asesinato de Sinwar significaba que había “una oportunidad histórica” para recuperar con vida a su hija y a los otros rehenes.

Los manifestantes en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv subrayaron la difícil situación de la rehén Naama Levy, con docenas de mujeres vestidas con ropas similares a las que llevaba el soldado de vigilancia cautivo de las FDI cuando fue secuestrado, caminando a través de una maqueta de un túnel de Hamas en la plaza.

Miles de manifestantes también salieron a la calle Begin Road en Tel Aviv para exigir un acuerdo de rehenes y el fin de la guerra.

Las manifestaciones en Tel Aviv fueron las primeras que se llevaron a cabo en la ciudad desde finales de septiembre, después de que fueron canceladas durante unas semanas debido a las restricciones del Frente Interno de las FDI en medio de la escalada del conflicto con Hezbollah en el Líbano.

También se llevaron a cabo manifestaciones en otras partes del país, incluso frente a la casa del presidente Isaac Herzog en Tel Aviv y frente a la residencia de Netanyahu en Cesarea, pidiendo un acuerdo de liberación de rehenes.

“El objetivo de la guerra de crear las condiciones para el regreso de los rehenes se ha logrado”, dijo Einav Zangauker en declaraciones a la prensa fuera del cuartel general de las FDI en Tel Aviv el sábado por la tarde.

“Solo un acuerdo traerá de vuelta a todos. Después de la eliminación de Hamas y sus líderes, ¿qué más se puede hacer en Gaza?”

También se dirigió a Netanyahu, diciéndole: “Se acabaron las excusas”.

“Ha llegado el momento de dejar de temer a [Itamar] Ben Gvir y [Bezalel] Smotrich”, continuó Zangauker, refiriéndose a los ministros del gobierno de extrema derecha que se oponen públicamente a las propuestas para el regreso de los rehenes que requerirían detener la campaña en Gaza.

El noticiero del Canal 12 informó el sábado que tanto Ben Gvir como Smotrich han exigido desde la muerte de Sinwar que Netanyahu persista en la presión militar sobre Hamas y no llegue a un acuerdo de rehenes. Sin citar fuentes, el medio afirmó que el propio Netanyahu había planeado aprovechar la desaparición de Sinwar para llegar a un acuerdo.

Hablando en la protesta frente a la residencia privada de Herzog en Tel Aviv, Yehuda Cohen, padre del rehén Nimrod Cohen, exigió que ejerza presión sobre Netanyahu para asegurar un acuerdo.

“Este es un llamado desesperado. Este es un llamado desesperado, señor Herzog. Después del asesinato de Sinwar, sabemos que en Hamas es cada uno para sí mismo, y las células de terroristas que tienen rehenes pueden asesinarlos y huir”, dijo Cohen.

“Esto es urgente, el tiempo se acaba, cada minuto es precioso. Por favor, señor Herzog, vaya a Netanyahu y exija que vaya a un acuerdo de rehenes, a un alto el fuego, a una retirada total de las FDI de la Franja de Gaza, para que mi hijo Nimrod, después de más de un año en los túneles, pueda volver a casa, pueda ser liberado, para que su vida esté asegurada”, continuó.

Señalando las réplicas de los seis ataúdes que se llevaron a la protesta, Cohen dijo que no quería que el destino de su hijo y el resto de los rehenes vivos fuera el mismo que el de los seis rehenes que fueron asesinados por sus captores a finales de agosto, cuando las fuerzas de las FDI se acercaban a su ubicación.

Más temprano, en la Plaza de los Rehenes, decenas de mujeres participaron en una marcha alrededor de la plaza para honrar a la soldado de vigilancia secuestrada Naama Levy.

Las mujeres, la mayoría de ellas descalzas, vestían pantalones de chándal grises y camisetas negras, en homenaje a lo que llevaba la joven de 20 años cuando Hamas secuestró a Levy y a otros cuatro soldados de vigilancia de la base de Nahal Oz el 7 de octubre de 2023 y los secuestró para llevarlos a Gaza.

La marcha comenzó cerca de una instalación de cinco monitores similares a los que Levy y otros soldados de vigilancia secuestrados habrían utilizado en el trabajo, que se erigió en la plaza en los últimos días.

Las manos de las mujeres estaban pintadas de rojo y atadas con cierres de cremallera en referencia a cómo Levy apareció en un video del 7 de octubre, cuando un terrorista palestino la sacó de un jeep en Gaza, esposada y ensangrentada.

 

Por: Yeremy Sharón y Noam Lehman

Fuente: TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN