Jornada de Memoria y Reconciliación – Museo del Holocausto de Grecia
De Angela Ma. Arbeláez para RADIO JAI, Salónica – GRECIA
El 29 de octubre de 2024, la Presidenta de la República de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, y el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitaron el sitio en construcción del Museo del Holocausto de Grecia en Tesalónica. Durante su llegada, Steinmeier declaró a la prensa que “con este museo, queremos enviar un mensaje contra el racismo, el antisemitismo y el odio”.
La visita incluyó una breve reunión fuera de cámaras con dos nonagenarias supervivientes de Bergen Belsen, Rina Revaḥ y Rosi Saltiel.
En la apertura del evento, David Saltiel, presidente de la Comunidad Judía de Tesalónica y del Museo del Holocausto expresó: “Nos encontramos en un lugar sagrado. Desde aquí, 50.000 judíos griegos fueron deportados en vagones de animales, de los cuales 12.800 lucharon en el frente albanés por su país. Tesalónica, conocida como ‘Madre de Israel’, era un pilar del judaísmo sefardí europeo antes de la guerra”.
La construcción del Museo en este lugar, tiene un valor simbólico. Recordemos que el gueto del Barón Hirsch estaba en este sector. 2.400 Tesalonicienses judíos, en su mayoría Sefarditas fueron deportados el 15 de Marzo de 1943 en un viaje sin regreso para la mayoría para un total de 19 transportes hacia Auschwitz – Birkenau, dentro de la aplicación de la Solución final.
David Saltiel destacó la importancia de esta visita de los presidentes de Grecia y Alemania, subrayando la dedicación de Steinmeier al proyecto del museo.
Además, enfatizó que los vínculos entre ambas naciones representan una responsabilidad compartida frente a la historia. Este museo no será solo un lugar de memoria para las víctimas, sino que también servirá como un “faro de luz” que recordará la importancia de la humanidad, la tolerancia y la convivencia pacífica.
Al final de su discurso, Saltiel agradeció a los benefactores del museo, al Estado heleno y al primer ministro Kyriakos Mitsotakis, al Estado alemán y al Presidente Steinmeier, a la Fundación Stavros Niarchos, al Genesis Prize Foundation y a Albert Bourla, así como a otras entidades locales e internacionales que contribuyen en la realización de esta obra.
El arquitecto Petros Makridis, de la firma Makridis Associates, presentó el progreso de las obras del museo, destacando su papel como símbolo de la rica historia multicultural de Tesalónica y de la historia judía de la ciudad.
Saltiel obsequió a los presidentes con una maqueta del edificio del museo, mientras que Steinmeier donó un álbum fotográfico que documenta la deportación de judíos romaniotas de Ioánnina, el cual será la primera pieza histórica del museo.
Steinmeier fue reconocido como Miembro honorario de la Comunidad Judía de Salónica en el año 2016 cuando como Ministro de Relaciones Exteriores visitó la ciudad y la histórica Sinagoga Monastiriotes.
La soprano Mariangela Hatzistamatiou concluyó el evento interpretando el salmo “Eli Eli” en Ladino.
La visita al lugar de construcción del futuro Museo del Holocausto de Grecia, finalizo con la siembra de dos granados por Steinmeier y Sakelaropoulos .
Al evento asistieron los lideres de la Iglesia Ortodoxa de Grecia de Salónica y Stavropoleos. Así como el Viceministro del Interior griego Kostas Gioulekas, el embajador de Alemania en Grecia Andreas Kindl, el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Israel Doron Lebovich y representantes de comunidades judías.
Radio JAI fue invitada y estuvo presente en el evento, cubriendo cada momento de la visita de los dignatarios y la emotiva ceremonia en el sitio del futuro Museo del Holocausto de Grecia.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN