Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una exposición sobre el Holocausto y un miembro del personal judío están involucrados en una controversia sobre los Archivos Nacionales

Radio Jai: Una exposición sobre el Holocausto y un miembro del personal judío están involucrados en una controversia sobre los Archivos Nacionales

Un artículo del Wall Street Journal afirma que el liderazgo de la agencia está restando importancia a temas históricos difíciles. A principios de 2017, un empleado del gobierno judío y ex asistente demócrata del Congreso llamado Ellis Brachman compartió una publicación en Facebook que contenía una breve entrevista de la BBC con un sobreviviente del Holocausto.

Por Andrew Lapin

Brachman compartió la publicación un día después del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, y mientras la recién inaugurada administración Trump enfrentaba críticas por emitir una declaración conmemorativa del día que no mencionaba a los judíos.

El artículo de la BBC , citando a la sobreviviente, Susan Pollack, decía: “Lucha contra cualquier forma de propaganda de odio”.

Ahora, casi ocho años después, Brachman está envuelto en otra controversia que involucra tanto a Trump como a la conmemoración del Holocausto. Como asesor principal del archivista de los Estados Unidos en la Administración Nacional de Archivos y Registros, Brachman fue citado en una reciente investigación del Wall Street Journal sobre cómo la dirección de la agencia federal ha reducido o eliminado exposiciones públicas sobre temas históricos difíciles .

Según el artículo, Brachman pidió que al menos tres partes de las galerías del archivo atenuaran capítulos desagradables de la historia. Una de sus peticiones: eliminar una exposición sobre el Holocausto.

Brachman, según dijeron los empleados al Journal, ha desempeñado un papel clave en un cambio más amplio que ha dejado de lado el enfoque de los Archivos en temas como la esclavitud y el internamiento de japoneses, y se ha orientado hacia temas históricos más livianos, como una reunión entre el presidente Richard Nixon y Elvis Presley (una famosa foto de esa reunión reemplazó a una foto de una marcha por los derechos civiles liderada por Martin Luther King Jr.). Iniciativas similares en relación con el control de temas históricos difíciles han echado raíces en varios estados y distritos escolares liderados por republicanos, que a veces afectan a la educación sobre el Holocausto y otros temas judíos .

Pero, de manera inusual, el cambio en los Archivos Nacionales no provino de un funcionario republicano, sino de la directora de la agencia, Colleen Shogan, quien fue designada por el presidente Joe Biden. Shogan, la primera archivista estadounidense, asumió su cargo el año pasado luego de la oposición republicana en una polémica audiencia del Senado y de un foco de atención no deseado relacionado con el papel de los Archivos Nacionales en el juicio por documentos clasificados del expresidente Trump.

A raíz de ese rechazo, Shogan ha hecho hincapié en la preservación de la naturaleza no partidista de los archivos y dice que su misión es hacer que las galerías, un popular sitio turístico de Washington, DC, que exhibe los documentos fundacionales del país, sean acogedoras para un amplio espectro de estadounidenses. En una declaración en la que desestimó el informe del Journal , dijo: “Estoy orgullosa del trabajo que estamos haciendo en los Archivos Nacionales y soy inquebrantable en mi compromiso de liderar NARA sin partidismo ni ideología”.

Agregó: “Como empleados federales, no estamos aquí para promover ni compartir nuestra interpretación personal de los registros. Eso les corresponde a otros. Estamos aquí para preservar, proteger y compartir los registros con todos los estadounidenses”.

Según el Journal, Brachman —cuya descripción del puesto lo describe como un “ayudante confidencial del Archivista”— ha sido un lugarteniente en la ejecución de la visión de Shogan. El artículo cita a empleados que dicen que Brachman, si bien destacó su propia identidad judía, descartó los planes de destacar “un ejemplo de cómo se habían utilizado los registros públicos para devolver bienes a los judíos después del Holocausto”.

Brachman también se quejó de que algunos empleados eran, en palabras del artículo, “demasiado progresistas”. El Journal también informó que en una exposición sobre las comunidades mineras de carbón de la década de 1940, Brachman presionó para identificar a los aparceros negros que fueron reclutados por las compañías de carbón como “trabajadores agrícolas del Sur”. También se informó que pidió eliminar las referencias a los daños ambientales causados ​​por la minería del carbón.

Brachman se negó a hacer comentarios al Journal, pero le dijo a la Agencia Telegráfica Judía: “La historia no es exacta”. Un representante de los Archivos también se negó a responder a una lista de preguntas de la Agencia Telegráfica Judía sobre el artefacto del Holocausto supuestamente retirado.

Los Archivos Nacionales mantienen un centro en línea para materiales relacionados con el Holocausto en su colección.

Al igual que Shogan, Brachman tiene credenciales demócratas. Según su perfil de LinkedIn y su cobertura periodística anterior , pasó más de una década trabajando para varios demócratas en el Congreso. En el momento de las elecciones de 2016 y en los meses posteriores, cuando compartió la entrevista de la BBC con el sobreviviente del Holocausto, Brachman compartió algunas publicaciones en las redes sociales criticando a Donald Trump.

Después de trabajar con los demócratas en el Congreso, Brachman ocupó durante casi siete años diversos cargos en la Biblioteca del Congreso. Es hijo de Marshall Brachman, expresidente del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel.

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN