¿Cómo Responde el Gobierno Holandés y la Comunidad Judía a lo ocurrido en Ámsterdam?
Mike, un holandés que vivió casi 19 años en Argentina y regresó a su país natal hace dos años, comparte su perspectiva sobre lo ocurrido con los hinchas del Macabbi Tel Aviv luego del partido con el Ajax donde fueron emboscados por un grupo de delincuentes árabes organizados, en una situación que ha recordado las peores experiencias de los pogroms en Europa.
“Lo que hemos visto es una complacencia por parte de la alcaldía con grupos organizados que promueven la violencia, una situación preocupante para cualquier comunidad, especialmente la judía”, afirma Mike.
A lo largo de la conversación, Mike reflexiona sobre la compleja situación política en los Países Bajos, destacando que, aunque el gobierno de Geert Wilders ha mostrado un apoyo firme a Israel, “el problema no es la postura del gobierno, sino la actitud de la alcaldesa de Ámsterdam (Femke Halsema) y su administración, que parecen permitir la proliferación de estas ideologías peligrosas”.
Conocer la ideología de la alcaldesa de Ámsterdam y su partido pueden explicar parte de lo ocurrido y la ineficaz acción de las fuerzas de seguridad.
El entrevistado señala que la comunidad judía en el país se siente cada vez más vulnerable al igual que en el resto de Europa, aunque resalta el apoyo de las autoridades nacionales para proteger a los ciudadanos israelíes. “A pesar de la creciente tensión, el gobierno de Holanda ha reaccionado rápidamente para proteger a los ciudadanos israelíes en el país”, dice.
El entrevistado también resalta la paradoja que viven muchos holandeses judíos, especialmente aquellos vinculados al fútbol. “Lo que ocurrió entre los hinchas del Ajax y el Maccabi de Tel Aviv es un ejemplo claro de que no todo es confrontación. Por primera vez en la historia, ambos grupos celebraron juntos, una muestra de unidad en medio de la división”, explica. A pesar de la cacería ocurrida, Mike ve en estos momentos de crisis una oportunidad para reafirmar la identidad judía, que, como él mismo dice, “siempre encontrará su lugar en Ámsterdam, una ciudad históricamente vinculada al pueblo judío”.
En un cierre impactante, Mike deja claro que el desafío de hoy no solo es político, sino cultural. “La comunidad judía debe seguir luchando por su espacio en la sociedad holandesa, recordando siempre su rica historia y su conexión inquebrantable con Israel”.
Escuche la nota.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN