Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Escándalo en la Oficina del PM: portavoz de Netanyahu habría filtrado documento secreto a medios extranjeros

Radio Jai:Escándalo en la oficina del primer ministro: portavoz de Netanyahu filtró documento secreto a medios extranjeros

Un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu y otro sospechoso serán acusados ​​​​de presuntamente filtrar documentos de alto secreto para convencer a Israel de que las protestas de los rehenes estaban fortaleciendo a Hamas, según información recientemente revelada y autorizada para su publicación hoy domingo, informó Jerusalem Post.

Por Eliav Breuer 17 Noviembre

El portavoz, Eliezer Feldstein, supuestamente filtró primero la información a los medios de comunicación israelíes, a los que el censor de las Fuerzas de Defensa de Israel les prohibió publicarla, debido al posible daño grave a la seguridad que podría producirse como resultado. La Fiscalía del Estado de Israel anunció el domingo que presentará cargos contra Feldstein y otro sospechoso.

La Fiscalía estatal también solicitó una prórroga de cinco días al encierro de los sospechosos, durante los cuales pretende presentar un escrito de acusación, así como solicitar que permanezcan encarcelados hasta el final del proceso judicial debido a la amplitud y sensibilidad del caso.

El portavoz, Eliezer Feldstein, fue detenido el 2 de noviembre junto con otros cuatro sospechosos, todos ellos miembros del personal de seguridad cuyos nombres siguen bajo secreto de sumario. Aunque algunos de los otros sospechosos han sido puestos en libertad y se encuentran bajo arresto domiciliario, Feldstein ha permanecido en prisión desde entonces.

Otro miembro del equipo de medios de Netanyahu, Yonatan Urich , también fue interrogado el jueves.

Radio Jai: Escándalo en la oficina del PM: portavoz de Netanyahu filtró documento secreto a medios extranjeros
Yonatan Urich, asesor del líder de la oposición y jefe del partido Likud (crédito: AVSHALOM SASSONI/FLASH90)

¿Qué decía el documento?

La historia refuerza las afirmaciones de los opositores de Netanyahu de que éste no ha estado interesado en llegar a un acuerdo. También se produce en un momento en que las negociaciones para liberar a los 101 cautivos restantes en Gaza han llegado a un punto muerto. La falta de liderazgo en Washington ha dificultado que los funcionarios de la administración Biden busquen un acuerdo.

El documento judicial con la nueva información, que será citado aquí íntegramente, se publicó tras una apelación presentada por varias organizaciones de noticias israelíes para que se levantara la orden de silencio.

“El 6 de septiembre de 2024, los medios de comunicación extranjeros publicaron un artículo sobre las posiciones de Hamás respecto a las negociaciones para la liberación de los rehenes. Este artículo incluía el uso de materiales y documentos clasificados que fueron tomados ilegalmente de los sistemas de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel”, se lee en el documento judicial.

Aunque no se menciona por su nombre el medio extranjero en cuestión, es casi seguro que se refiere a un informe del periódico sensacionalista alemán Bild, que publicó un artículo que responde a la descripción anterior en esa fecha exacta.

“Tras un examen por parte de las FDI, se determinó que se trataba de una filtración de un documento ‘alto secreto’ y sensible, cuya exposición podría perjudicar tanto el logro de uno de los objetivos de la guerra (la liberación de rehenes) como las actividades operativas de las FDI y el Shin Bet en la Franja de Gaza contra Hamás y en contextos adicionales.

“Teniendo en cuenta lo anterior, se inició una investigación preliminar en el Sistema de Seguridad de la Información de las Fuerzas de Defensa de Israel (MAHBAM) para rastrear la fuente de la filtración. Después de varios exámenes realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel, se determinó que había motivos para abrir una investigación sobre la filtración por parte del Shin Bet. En consecuencia, tras recibir la solicitud del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el asunto, se inició una investigación encubierta del Shin Bet para localizar a los responsables de la filtración.

“La investigación se llevó a cabo en colaboración con la policía de Israel y comenzó con un intento de localizar la fuente de la filtración únicamente dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel, trabajando a partir de una lista de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel que había estado expuesto al documento clasificado. Después de localizar la fuente de la filtración dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel, se reunió información adicional, lo que levantó sospechas sobre una serie de otras partes implicadas en la filtración y, en consecuencia, comenzó la fase abierta de la investigación.

“Durante la investigación abierta, varias personas fueron detenidas (en etapas y según los acontecimientos): un suboficial de reserva, dos oficiales de reserva, un suboficial en servicio activo y Eliezer Feldstein, un asesor de comunicaciones civiles empleado en la Dirección Nacional de Diplomacia Pública bajo la Oficina del Primer Ministro. Otros sospechosos fueron interrogados sin ser detenidos.”

Feldstein supuestamente trabajaba para la Dirección Nacional de Diplomacia Pública y no directamente bajo las órdenes del primer ministro, porque no pasó el proceso de investigación del Shin Bet. Según varios periodistas, en realidad respondía directamente ante el primer ministro.

“La investigación reveló un serio mecanismo en cadena de filtraciones, que comenzó con un suboficial de reserva que decidió por iniciativa propia retirar ilegalmente un documento confidencial y sensible de posesión de las FDI, con la intención de transferirlo a la jerarquía política”.

“En abril de 2024, el suboficial de reserva transfirió una copia del documento clasificado a Eliezer Feldstein a través de las redes sociales. Además, como se detallará más adelante, en septiembre de 2024 y después de que la noticia se publicara en los medios, el suboficial transfirió a la posesión de Eliezer una copia física del documento original, junto con dos documentos clasificados adicionales de ‘alto secreto’, que también fueron transferidos físicamente a Eliezer. La información fue efectivamente transferida de la posesión de las FDI a una persona no autorizada que no tenía derecho a poseerla.

“Como se reveló en la investigación, a principios de septiembre de 2024, Eliezer Feldstein decidió distribuir dicho documento a los medios de comunicación en Israel con el fin de publicar su contenido, con el objetivo de influir en la opinión pública en Israel con respecto a las negociaciones de rehenes en curso, en particular en lo que respecta al impacto de las protestas en el fortalecimiento de Hamás.

“Esto ocurrió cerca de la fecha del 31 de agosto de 2024, el asesinato de 6 rehenes en la Franja de Gaza, y después de numerosas protestas contra el gobierno sobre el tema, como parte de un esfuerzo por cambiar el discurso público y señalar con el dedo acusador a Yahya Sinwar.

“Para ello, Eliezer se puso en contacto con varios medios de comunicación de Israel, pero tras la consulta de un periodista al censor sobre el asunto, éste prohibió su publicación debido a su contenido y a la confidencialidad de la fuente. En ese momento, Eliezer Feldstein decidió eludir la censura y publicar el documento en un medio de comunicación extranjero. Para ello, Eliezer contrató a otra persona para que le ayudara a publicar la historia en un medio de comunicación extranjero. Mientras tanto, Eliezer Feldstein informó a varios medios de comunicación de Israel sobre el artículo que se esperaba que se publicara en el extranjero y les pidió que hicieran un “seguimiento” inmediatamente después de su publicación.

“Tras la publicación del artículo, surgieron dudas entre los medios de comunicación israelíes sobre la autenticidad del documento en el que se basaba el artículo extranjero. Entonces, para demostrar que se trataba de un documento auténtico, Eliezer Feldstein se acercó de nuevo al suboficial de reserva y le pidió que le entregara el documento original. El suboficial de reserva se reunió con Eliezer Feldstein y le entregó una copia física del documento original, así como dos documentos “de alto secreto” adicionales.

“Según las sospechas, se trata de una filtración altamente clasificada y sensible, cuya publicación supone el potencial de causar graves daños a la seguridad del sistema de defensa y del Estado de Israel.

“En resumen de este caso hasta el momento, una investigación realizada en plena cooperación entre las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet y la Policía de Israel frustró eficazmente el canal de filtración y evitó mayores daños a la seguridad del Estado”, concluyó el documento judicial.

El abogado de uno de los sospechosos reveló en una entrevista en la Radio del Ejército el martes por la mañana que Netanyahu recibió la información clasificada que es el núcleo de la investigación e incluso solicitó recibir más. Esto contradice una declaración de la oficina del primer ministro del 2 de noviembre, poco después de que se hiciera pública la investigación, según la cual “el documento que se publicó no llegó a la oficina del primer ministro desde la Dirección de Inteligencia [de las Fuerzas de Defensa de Israel], y el primer ministro se enteró de ello por los medios de comunicación”.

Informe de Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN