En un video de propaganda de Hamás, el rehén Edan Alexander le ruega a Trump que presione para llegar a un acuerdo
El grupo terrorista Hamás publicó el sábado un video de propaganda que muestra señales de vida del rehén Edan Alexander, de 20 años, en el primer video de este tipo en meses.
La familia de Alexander permitió que el vídeo se publicara en los medios israelíes.
El vídeo, de tres minutos y medio de duración, no tiene fecha, aunque Alexander afirma que lleva detenido más de 420 días. De ser cierto, se habría filmado esta semana.
Alexander, ciudadano estadounidense, es un soldado que se encontraba estacionado cerca de la Franja de Gaza la mañana del 7 de octubre cuando fue tomado prisionero por Hamás, junto con otros 250 rehenes. Hamás también mató a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, durante ese ataque, que desencadenó la guerra que el ejército israelí está librando contra Hamás en Gaza.
Alexander nació en Tel Aviv, creció en Tenafly, Nueva Jersey, y se unió a Golani como soldado solitario después de graduarse de la escuela secundaria en 2022.
En el vídeo, Alexander, de aspecto demacrado, se identifica y pide al gobierno israelí que lo devuelva a casa. En la segunda mitad del vídeo, Alexander habla en inglés y pide a la administración entrante de Trump que trabaje por su liberación.
Alexander, hablando directamente con el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que está “decepcionado” de que el gobierno haya “descuidado” a los rehenes que permanecen en cautiverio.
“No nos descuiden. Queremos volver a casa”, añadió. “El miedo y el aislamiento nos están matando. No nos olviden”.
The family of Edan Alexander authorizes the release of the video published by Hamas terror organization this evening (Saturday).
“The shocking video of Edan, an American-Israeli citizen, is definite proof that despite all the rumors – there are living hostages and they are… pic.twitter.com/gJcSv8LAtE
— Bring Them Home Now (@bringhomenow) November 30, 2024
“No es razonable que paguemos el precio de un error cometido por el gobierno”, dijo Alexander, y llamó a los israelíes a “salir a manifestarse todos los días y presionar al gobierno”.
Hablando en inglés con el presidente electo Donald Trump, Alexander le pidió que “use su influencia y todo el poder de los Estados Unidos para negociar por nuestra libertad”
“Por favor, no cometan el mismo error que [el presidente estadounidense Joe] Biden. Las armas que ha enviado ahora nos están matando, el asedio ilegal ahora nos está matando de hambre”, añadió.
“No quiero acabar muerto como mi conciudadano estadounidense Hersh [Goldberg-Polin]”, afirmó.
Hablando con su familia, Alexander dijo que “cada día que pasa, el dolor aumenta”.
“Te extraño mucho. Todos los días rezo para verte pronto. Por favor, sé fuerte, es solo cuestión de tiempo antes de que esta pesadilla termine”, concluyó.
Tras la publicación del video, la madre de Edan, Yael Alexander, habló en un mitin en la Plaza de Rehenes de Tel Aviv el sábado por la noche, diciendo a la multitud que Netanyahu le prometió en una llamada telefónica una hora antes de la manifestación que “las condiciones están dadas” para traer a los rehenes a casa.
“Esto no es una película de Hollywood”, afirmó. “Es una pesadilla que llevamos viviendo 421 días desde el 7 de octubre”.
Después de 421 días “sin escuchar a mi Edan”, dijo, “el vídeo que recibimos esta tarde nos sacudió a mí y a mi familia. Junto con la esperanza que nos da, también muestra cuán duras son las condiciones para Edan y los otros rehenes. Y cómo gritan y suplican que los salvemos. Ahora”.
Yael dijo que su hijo “habla en nombre de todos los rehenes que aún viven y que no pueden hacer oír su voz. Y esa voz debe resonar y sacudir a todo el mundo”.
“Mi amado Edan”, dijo, dirigiéndose directamente a él, “quiero decirte que después de tu súplica, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu me llamó hace una hora, me dio fuerzas y me prometió que ahora, después de que haya un arreglo en el Líbano, las condiciones están dadas para liberarlos a todos y traerlos de regreso a casa”.
Añadió: “Edan, esa es también la voluntad del pueblo. El pueblo está con vosotros y entiende que la victoria total es [el regreso de todos vosotros]”.
Alexander instó entonces a Netanyahu, “en mi nombre y en el de mi familia y en el de todo Israel… a que cumpla la promesa que me hizo. Porque todos los ojos están puestos ahora en usted, esperando que tome la decisión valiente. Y especialmente que sea fuerte frente a aquellos en su gobierno que se oponen a un acuerdo, porque la mayoría de la gente lo apoya”, dijo, en una aparente referencia a los ministros de extrema derecha Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.
“Sé fuerte”, instó a Netanyahu, “como mi Edan, que ha sobrevivido allí durante tanto tiempo. Sé fuerte”.
Varda Ben Baruch, la abuela del rehén, que es observante, dijo que no se enteró del video de su nieto hasta después de que terminó el Shabat al anochecer.
Parafraseando Havdalá, la oración que se recita al final de Shabat, suplicó por la seguridad de su nieto.
También se dirigió a Netanyahu: “Sean valientes. Sean fuertes. No tengan miedo de hacer cualquier cosa que pueda traer de vuelta a casa a todos los rehenes y a nuestro Edan”. Luego dirigió a la multitud en un cántico: “¡Un acuerdo, ahora!”.
Tras la publicación del vídeo, la Oficina del Primer Ministro informó de que “el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, habló esta tarde con la familia de Edan Alexander, secuestrado en Gaza por la organización terrorista Hamás. Esto se produce tras la publicación del brutal vídeo de guerra psicológica en el que Edan dio una importante y conmovedora señal de vida”.
“El Primer Ministro dijo en la conversación que siente mucho la angustia que están pasando Edan y los rehenes y sus familias, y aseguró que Israel está trabajando resueltamente y por todos los medios para devolverlos a casa, junto con todos los rehenes que están en manos del enemigo”, indicó la OMP.
En una declaración que acompaña al video de Alexander, de 20 años, el Hostages and Missing Families Forum dijo que las imágenes son “una prueba concluyente de todas las declaraciones y rumores: hay rehenes vivos y están sufriendo. Mucho. ¡Somos su única esperanza!”.
“Hamás no será derrotado mientras tenga en su poder a un solo rehén, vivo o muerto. No habrá resurgimiento ni victoria hasta que los 101 rehenes regresen a casa”, añadió el foro.
Yael Alexander, madre del rehén Edan Alexander, se dirige a una multitud de 2.000 personas que marchan y corren por sus vidas en Central Park, Nueva York, el 14 de enero de 2024. (Jordana Horn/Times of Israel)
Hamás ya había publicado anteriormente vídeos similares de rehenes retenidos por el grupo terrorista, en lo que Israel califica de deplorable guerra psicológica. Sin embargo, el grupo terrorista no ha publicado vídeos de ese tipo desde hace meses.
La mayoría de los medios de comunicación israelíes no transmiten los videoclips a menos que los familiares den permiso.
A mediados de noviembre, la Jihad Islámica Palestina publicó varios videos de propaganda que mostraban al rehén ruso-israelí Sasha Trufanov, y su familia autorizó a los medios de comunicación a publicarlos.
En uno de los vídeos, Trufanov describió la escasez de alimentos, agua, electricidad y productos de higiene básicos en la Franja de Gaza.
Al igual que en varios otros vídeos de rehenes publicados por grupos terroristas, Trufanov instó a los ciudadanos a exigir al gobierno que llegue a un acuerdo para su liberación y dijo que la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel sólo los pone en mayor peligro.
Trufanov fue tomado como rehén en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre, cuando Hamás mató o secuestró a 117 de sus 400 residentes. Trufanov fue tomado como rehén junto con tres miembros de su familia: su abuela Irena Tati, su madre Lena Trufanova y su novia, Sapir Cohen.
Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34 personas cuyas muertes han sido confirmadas por las FDI.
Cuatro rehenes fueron liberados antes del acuerdo de noviembre, ocho rehenes fueron rescatados con vida por las tropas y se recuperaron los cuerpos de 37 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares cuando intentaban escapar de sus captores.
Hamás también retiene a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como los cuerpos de dos soldados de las FDI que murieron en 2014.
Informe de The Times of Israel
- Trump quiere a Charles Kushner, padre de su yerno, como embajador en Francia
- Ganadores y perdedores del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano
- El Frente de Izquierda realizó una audiencia pública para solidarizarse con Norman Briski
- En medio de rumores de un golpe de estado los rebeldes tomaron el control del aeropuerto de Alepo
- El jefe de las FDI promete renunciar después de la investigación del ejército – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN