Trump advierte que habrá “un infierno” si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero
Tras hacer amenazas como candidato en la Convención Nacional Republicana, el presidente electo redobla la apuesta, dos días después de que Hamas publicara un vídeo de un cautivo estadounidense-israelí rogándole que consiga un acuerdo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes a quienes tienen rehenes en Medio Oriente con un poder de fuego estadounidense sin precedentes si no son liberados antes de que él asuma el cargo el 20 de enero.
Trump hizo por primera vez una amenaza similar como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana en julio, pero la última advertencia publicada en Truth Social llegó dos días después de que Hamas publicara un video de propaganda que mostraba al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander suplicando al presidente electo que asegurara su liberación.
La declaración también se produjo horas después de que las Fuerzas de Defensa de Israel revelaran que otro rehén estadounidense-israelí, Omer Neutra, había muerto durante el ataque de Hamás del 7 de octubre y que su cuerpo se encontraba retenido en Gaza. Se pensaba que Neutra estaba vivo, en cautiverio.
“Todo el mundo habla de los rehenes que están siendo retenidos de forma tan violenta, inhumana y contra la voluntad del mundo entero en Oriente Medio, pero son solo palabras y ninguna acción”, escribió Trump en Truth Social, sin mencionar a Israel ni al grupo terrorista palestino por su nombre.
“Por favor, que esta VERDAD sirva para representar que si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que orgullosamente asumo el cargo de Presidente de los Estados Unidos, habrá un INFIERNO QUE PAGAR en el Medio Oriente, y para aquellos a cargo que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad”, continuó. “Los responsables serán golpeados más duramente que cualquier otro en la larga y distinguida historia de los Estados Unidos de América. ¡LIBEREN A LOS REHENES AHORA!”, añadió Trump.
Pidió varias veces la liberación de los rehenes durante su campaña presidencial, pero también insistió en que la mayoría de los rehenes ya no están vivos.
En consecuencia, al parecer lo tomó por sorpresa cuando el presidente Isaac Herzog le dijo en una llamada a fines del mes pasado que la inteligencia israelí evalúa que la mitad de los rehenes que aún están en Gaza están vivos.
La esposa del primer ministro Benjamin Netanyahu, Sara, dijo que planteó la difícil situación de los rehenes durante su cena el domingo por la noche con Trump en el campo de golf del presidente electo en Florida.
La administración saliente todavía está trabajando para asegurar un acuerdo antes del 20 de enero y el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con las familias de los rehenes estadounidenses restantes el mes pasado en la Oficina Oval.
“No me importa si Trump se lleva todo el crédito siempre y cuando regresen a casa”, dijo Biden a las familias durante la reunión, según uno de los familiares en la sala.
Después de lograr un alto el fuego entre Israel y Hezbolá la semana pasada, Biden dijo que lanzaría otro esfuerzo para asegurar un acuerdo similar en Gaza, apoyándose en Turquía, Qatar y Egipto, países que tienen vínculos con Hamás, para convencer al grupo terrorista de llegar a un acuerdo.
El tema estaba previsto que se discutiera durante una reunión de una delegación de Hamás en El Cairo el lunes.
- Todos los líderes de Hamás y sus familias abandonaron Qatar, según Sky news
- El ministro Luis Petri se encuentra con familiares argentinos de los rehenes en Gaza- Itzik Horn
Pero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que no había ninguna actualización que ofrecer sobre los esfuerzos para asegurar la liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Kirby dijo durante una conferencia de prensa el lunes que Hamás sigue siendo “el principal obstáculo”.
Los mediadores árabes tienen una evaluación diferente y consideran al Primer Ministro Benjamin Netanyahu como el principal obstáculo, dada su continua negativa a poner fin permanentemente a la guerra y retirar todas las fuerzas de las FDI de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes restantes.
Las encuestas sucesivas han sugerido que la mayoría del público israelí está a favor de este acuerdo, pero Netanyahu está en deuda con sus socios de coalición de extrema derecha que lo han rechazado de plano, mientras buscan restablecer asentamientos en Gaza y ocupar permanentemente la Franja.
Los críticos más acérrimos de ese acuerdo han argumentado que permitiría a Hamás reagruparse, mientras que el aparato de seguridad de Israel ha replicado que las FDI pueden regresar a Gaza si es necesario.
Kirby dijo el lunes que Hamás ahora debería sentirse aislado, tras el acuerdo de alto el fuego en el Líbano, y que sus líderes deberían aceptar un acuerdo para poner fin a la guerra.
Más tarde el lunes, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Blinken planteó los esfuerzos en curso para asegurar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, además de presionar a Israel para que avance con un plan viable para la gestión de Gaza después de la guerra.
Estados Unidos ha expresado durante mucho tiempo su frustración con Netanyahu por esta última cuestión, ya que, durante meses, el primer ministro se negó a discutir el asunto en absoluto.
En noviembre, Netanyahu dijo que había ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel que elaboraran un plan para excluir a Hamás de la distribución de ayuda humanitaria, pero Washington y los aliados árabes de Israel han advertido que este objetivo es imposible mientras Israel siga negándose a la participación de una Autoridad Palestina reformada, dado que no ven ninguna otra opción viable en Gaza capaz de llenar cualquier vacío dejado por Hamás.
“Las palabras por sí solas no tienen poder para consolar”
La familia de Omer Neutra, el rehén estadounidense-israelí cuya muerte fue anunciada por Israel el lunes, dijo que las palabras por sí solas no les traerán consuelo y pidió a los líderes de Israel y Estados Unidos que actúen para traer a casa a los rehenes restantes.
“En los 423 días transcurridos desde el 7 de octubre, esperábamos que nuestros líderes demostraran el mismo coraje mostrado tan valientemente por Omer y estuvieran a la altura de las circunstancias en nombre de los que fueron asesinados y secuestrados, tal como lo demostró nuestro amado Omer hasta el final”, dijeron los padres de Omer, Ronen y Orna, y su hermano Daniel, en una declaración conjunta, expresando su gratitud por el apoyo que han recibido en todo el mundo durante su lucha.
“Lamentablemente, se acabó el tiempo para traer a Omer a casa con vida y las palabras por sí solas no tienen poder para consolar. El liderazgo solo se revelará en acciones y resultados en el futuro. Hacemos un llamado al gobierno israelí para que trabaje con el presidente Biden y el presidente electo Trump, para utilizar toda su influencia y recursos para devolver a los 101 rehenes, vivos y fallecidos, a sus familias lo antes posible”, agregaron.
En su propia declaración en respuesta a la noticia, Biden dijo que estaba “devastado e indignado”.
“Omer, oriundo de Long Island, planeaba regresar a Estados Unidos para cursar estudios universitarios. Soñaba con dedicarse a construir la paz”, dijo el presidente.
Biden recordó haber conocido a los padres de Omer el mes pasado en la Casa Blanca, donde volvieron a compartir su historia. “Me contaron que los abuelos de Omer eran sobrevivientes del Holocausto y que la fortaleza y la resiliencia de su familia se han transmitido de generación en generación”, dijo Biden.
“A todas las familias de quienes aún están secuestrados: los vemos. Estamos con ustedes. Y no dejaré de trabajar para que sus seres queridos regresen a casa, donde pertenecen”, prometió Biden.
Edan Alexander, Sagui Dekel-Chen y Keith Siegel son los últimos rehenes estadounidenses que se cree que siguen con vida. Los cuerpos de otros cuatro estadounidenses –Neutra, Judith Weinstein, Gadi Haggai e Itay Chen– siguen retenidos en Gaza.
Fuente: The Times of Israel
- Oriana Fallaci: la cronista celebrada por su valentía y criticada por su anti islamismo regresa con libros y una serie
- Nisman, anatomía de un crimen
- La comunidad judía de Chile responde a la publicación del Frente Amplio del presidente Boric
- Después de la acusación de “limpieza étnica”, Ya’alon dice que las FDI “no son el ejército más moral”; Las FDI rechazan las reclamaciones
- Sionismo 2.0′: El exjugador de la NBA Omri Casspi recauda 60 millones de dólares para invertir en startups israelíes
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN