Incendio en sinagoga australiana es declarado acto terrorista, aumentan recursos para investigación
Las autoridades australianas declararon el lunes que un incendio provocado en una sinagoga la semana pasada fue un acto terrorista, una decisión que aumenta los recursos disponibles para la investigación.
Detectives del escuadrón de incendios provocados han estado investigando el incendio que causó daños extensos en la Sinagoga Adass Israel en Melbourne el viernes. Pero la investigación fue asumida el lunes por el Equipo Conjunto de Antiterrorismo de Victoria, que involucra a la Policía del estado de Victoria y la Policía Federal Australiana, así como a la Organización de Inteligencia de Seguridad Australiana, la principal agencia de espionaje interno del país.
“Quiero agradecer a los investigadores de la Policía de Victoria por la información significativa que han recopilado hasta ahora, lo que nos ha llevado a creer que es probable que este sea un ataque con motivaciones políticas. Ahora esto es una investigación de terrorismo”, añadió Barrett.
La declaración otorgaba a los investigadores más recursos, información y poderes legales para perseguir a los tres sospechosos, dijo la policía.
El jefe de la Policía de Victoria, el comisario Shane Patton, dijo que los investigadores habían hecho “progresos significativos”, pero se negó a detallar esos avances.
El incendio de la sinagoga es el primer incidente declarado de terrorismo en Australia desde abril, cuando un niño de 16 años supuestamente apuñaló a un obispo y a un sacerdote en una iglesia asiria de Sydney durante una misa retransmitida en vivo.
Algunos legisladores habían pedido que los pirómanos fueran acusados de delitos de terrorismo para que pudieran enfrentar penas de prisión más largas.
El incendio es una escalada en los ataques dirigidos en Australia desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el año pasado. Autos y edificios han sido vandalizados e incendiados en Australia en protestas inspiradas por la guerra.
El gobierno de Victoria ofreció el viernes 100.000 dólares australianos (64.300 dólares) para ayudar a reparar la sinagoga y dijo que aumentaría la presencia policial en la zona.
El gobierno federal ofreció el domingo al Consejo Ejecutivo de la Judería Australiana, un organismo que representa a más de 200 organizaciones judías, 32,5 millones de dólares australianos (20,8 millones de dólares) para mejorar la seguridad en sitios comunitarios, incluyendo sinagogas y escuelas.
Fuente: The Independent
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN