Katz dice que las tropas de las FDI permanecerán en la parte siria del Monte Hermón durante los meses de invierno
Mientras los sirios celebran el primer viernes desde la caída de Assad, Estados Unidos y Turquía acuerdan seguir garantizando que el Estado Islámico no “vuelva a aparecer”, en medio de gestos internacionales hacia el líder rebelde
El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo hoy viernes que había ordenado a los militares que se prepararan para permanecer en la parte siria del Monte Hermón durante los próximos meses de invierno, ya que Israel busca evitar que la región fronteriza caiga en manos equivocadas tras el derrocamiento del dictador sirio Bashar al-Assad el domingo.
El anuncio de Katz se produjo mientras los principales diplomáticos de Turquía y Estados Unidos, que apoyan a las facciones rebeldes en guerra en Siria, se reunieron para discutir su esfuerzo conjunto para evitar que el Estado Islámico resurja después de la caída de Assad, en medio de los esfuerzos internacionales para evaluar el nuevo liderazgo de Siria.
Mientras tanto, Damasco celebró sus primeras oraciones del viernes desde el derrocamiento de Assad, y el líder rebelde Abu Mohammed al-Golani llamó a los sirios a “salir a las calles para expresar su alegría” por la “victoria de la bendita revolución”. Miles de personas asistieron a las oraciones en la emblemática mezquita Omeya de Damasco.
Al-Golani, cuyo grupo islamista Hayat Tahrir a-Sham se originó en Al-Qaeda y desde entonces rompió con ella, ha permanecido en gran medida en silencio mientras Israel atacaba lo que quedaba del equipo militar de Assad y entraba en la zona de amortiguación siria delineada en un acuerdo de 1974.
La zona incluye secciones controladas por Siria de los Altos del Golán y el Monte Hermón, el pico más alto de Siria, que desde hace tiempo cuenta con un puesto de observación de la ONU en la cumbre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores respondió el jueves a las críticas internacionales sobre la toma, diciendo que la medida era una medida temporal para evitar que la región fronteriza cayera en manos de extremistas.
En una declaración del viernes, Katz dijo que “debido a lo que está sucediendo en Siria, existe una enorme importancia de seguridad para nuestra defensa del pico Hermón y se debe hacer todo lo posible para garantizar los preparativos de las FDI en el área, para permitir que las tropas permanezcan allí en las difíciles condiciones climáticas”.
Katz ordenó la medida durante una evaluación que realizó el jueves con el Jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi y otros oficiales superiores.
Israel capturó la mayor parte de los Altos del Golán de Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Conservó el territorio durante la Guerra del Yom Kippur de 1973 y en 1981 anexó el área en una acción que luego fue reconocida por Estados Unidos.
Un video no verificado que circula en las redes sociales supuestamente muestra a un hombre de la aldea drusa de Hader, en la zona de amortiguación siria, pidiendo ser anexado al lado israelí de los Altos del Golán.
Frente a una gran multitud, el hombre dijo que Israel era el “mal menor” al que se enfrentaba la comunidad, siendo el mal mayor aparentemente los rebeldes islamistas liderados por al-Golani.
Blinken y Fidan hablan sobre el Estado Islámico y sus aliados rivales en Siria
Mientras tanto, en una reunión en Ankara el viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutió con su homólogo turco, Hakan Fidan, el “imperativo” de los dos países de continuar el trabajo de años “para garantizar la eliminación del califato territorial de ISIS [y] asegurar que la amenaza no vuelva a surgir”, según un comunicado de Washington.
ISIS, o Estado Islámico, controlaba hasta un tercio de Siria, principalmente en el noreste, en un régimen de terror que fue derrotado en 2019 por una coalición que incluía a Estados Unidos y Turquía.
Fidan dijo que discutió con Blinken el objetivo de Turquía de “evitar que el terrorismo gane terreno [en Siria] y evitar que el Estado Islámico y el PKK dominen allí”, refiriéndose al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que es considerado un grupo terrorista tanto por Ankara como por Washington.
Los aliados de la OTAN, Washington y Ankara, apoyaron a los rebeldes sirios durante la guerra civil que duró 13 años, pero sus intereses chocaron cuando se trató de una de las facciones rebeldes: las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos.
Las FDS son el principal aliado de la coalición internacional contra el Estado Islámico. Están encabezadas por las Unidades de Protección Popular (YPG), que Ankara considera una extensión del PKK, cuyos activistas llevan 40 años luchando por la independencia contra Turquía.
A principios de esta semana, fuerzas respaldadas por Turquía tomaron la ciudad norteña de Manbij de las SDF, que luego se dirigieron al este del río Éufrates.
Una fuente de la oposición siria dijo a Reuters que Estados Unidos y Turquía habían llegado a un acuerdo sobre la retirada. Ni Blinken ni Fidan hicieron referencia alguna a ningún acuerdo entre las fuerzas sirias respaldadas por Turquía y las FDS.
Blinken, cuyo mandato terminará en enero, se encuentra en Turquía en su duodécimo viaje a Oriente Medio desde que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes, lo que desencadenó la guerra en Gaza. Como parte de su reunión con Fidan el viernes, Blinken también habló sobre los esfuerzos para traer de vuelta a casa a los 100 rehenes restantes.
El jueves, Blinken también se reunió con el presidente turco, Tayyip Erdogan, y dijo que había un amplio acuerdo sobre lo que a Turquía y a Estados Unidos les gustaría ver en Siria después de la caída de Assad.
La reunión con Erdogan se produjo en medio de noticias de que Ankara reabriría su embajada en Damasco, mientras las potencias regionales comenzaban a adaptarse a la nueva realidad allí.
Según la agencia de noticias estatal turca Anadolu, Burhan Koroglu, embajador turco en Mauritania, fue nombrado encargado de negocios temporal para liderar la reapertura.
La embajada en Damasco suspendió sus operaciones en 2012 debido a los crecientes problemas de seguridad durante la guerra civil siria y el personal de la embajada y sus familias fueron llamados de regreso a Turquía.
El jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania dijo que organizaría una cumbre “para discutir los acontecimientos en Siria”, con los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, Arabia Saudita, Irak, Líbano, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Turquía, así como sus homólogos de Estados Unidos y la UE y el enviado de la ONU para Siria.
El rey Hamad de Bahréin dijo en una carta al líder rebelde al-Golani —a quien se dirigió por su nombre real, Ahmed al-Sharaa— que Bahréin estaba listo para “continuar las consultas y la coordinación con Siria”, informó el viernes la agencia oficial de noticias de Bahréin, BNA.
Fuente: The Times of Israel
- Trump considera atacar directamente instalaciones nucleares iraníes
- El gobierno israelí sigue impidiendo el nombramiento del Comité de Investigación Estatal por los hechos del 7 de octubre
- Donald Trump y Xi Jinping: ¿Nuevo capítulo en la geopolítica global? – Miguel Ponce
- “Si no protegemos nuestra casa desde adentro, no podremos enfrentar los desafíos externos” – Rab. Carlos Tapiero
- El colosal ejército secreto de judíos que recorrió miles de kilómetros para aplastar a Franco
- Israel se niega a financiar la defensa técnica de terroristas involucrados en el 7-O
- ¿Por qué nos enojamos tanto?
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN