Un 15 de diciembre de 1961 Eichmann fue declarado culpable
El juicio de Eichmann comenzó el 11 de abril de 1961 en Jerusalén. Este juicio fue el primero en la historia en juzgar a uno de los responsables de la Shoá en Israel. Se utilizó un sistema simultáneo de traducción que nunca antes había sido usado, y en uno de los vértices de la sala de audiencias se erigió una jaula de cristal. El juicio de Eichmann ayudó a crear el Israel moderno y tiene profundas implicaciones para el mundo de hoy.
El responsable de la solución final fue ejecutado en la horca el 1 de junio de 1962. A la fecha es la única sentencia de muerte dictada en el estado de Israel.
Eichmann utilizó varios alias, el más conocido siendo Ricardo Klement, durante su estancia en Argentina, desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960. Fue secuestrado en una operación del Mosad el 11 de mayo de 1960 y el 20 de mayo de 1960 trasladado a Israel para ser juzgado, siendo encontrado culpable de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes contra el pueblo judío en un juicio en Jerusalén que fue transmitido por televisión en todo el mundo. Eichmann.
Cuando los nazis inician la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, cambia la política de emigración hacia el exterminio. Copartícipes de este genocidio fueron Heydrich, quien era el superior de Eichmann, y demás líderes militares y administrativos presentes en la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942, organizada por Eichmann hasta el último detalle. Eichmann y su equipo fueron los responsables de la deportación y exterminio de los judíos en los campos de concentración, donde las víctimas fueron gaseadas. Alemania invadió Hungría en marzo de 1944 y Eichmann supervisó la deportación de la población judía. Muchas de las víctimas fueron enviadas al campo de concentración de Auschwitz, donde cerca del 75% fueron asesinadas en el momento de su llegada. Cuando finalizaron los traslados en julio de 1944, 437 000 judíos húngaros habían sido asesinados.
Después de la derrota de Alemania en 1945, Eichmann fue capturado por las fuerzas estadounidenses, pero se escapó del campo de detención, moviéndose por todo el país para evitar ser localizado. Se escondió en una pequeña villa en la Baja Sajonia, donde vivió hasta 1950, cuando huyó a Argentina bajo identidad falsa. Los servicios de inteligencia israelíes confirmaron su identidad y ubicación en 1960, y posteriormente fue capturado por un equipo del Mossad y agentes de Shin Bet y llevado a Israel para ser juzgado, acusado de 15 cargos criminales, incluyendo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes contra la población judía.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN