Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La era post-Assad abre la puerta para la recuperación del cuerpo de Eli Cohen

Radio Jai-La era post-Assad abre la puerta para la recuperación del cuerpo de Eli Cohen

Más allá de la búsqueda de los restos de Cohen, los negociadores israelíes también están persiguiendo una agenda más amplia que incluye la localización de los soldados desaparecidos de la Primera Guerra del Líbano.

Se ha presentado una rara oportunidad para Israel tras el derrocamiento del dictador sirio Bashar Al Assad. Según el periódico libanés Al-Akhbar, Israel está manteniendo negociaciones con organismos sirios e internacionales en un intento por localizar el cuerpo del legendario espía Eli Cohen.

La carrera de espionaje de Cohen se erige como uno de los capítulos más notables en la historia de la inteligencia israelí.

Nacido en Alejandría de padres judíos sirios, poseía un don natural para los idiomas, hablando árabe, inglés y francés con fluidez.

Después de recibir entrenamiento inicial de espionaje en Israel en 1955, regresó a Egipto, solo para ser expulsado junto con otros judíos a raíz de la Crisis de Suez.

Posteriormente se estableció en Israel en 1957, trabajando como traductor y contable antes de ser reclutado de nuevo por la inteligencia israelí en 1960.

En 1961, Cohen fue enviado a Buenos Aires por el Mossad bajo el alias de Kamal Amin Thaabet, haciéndose pasar por un empresario sirio expatriado.

Allí, construyó metódicamente relaciones dentro de la comunidad de expatriados sirios, incluido el futuro presidente sirio Amin al-Hafez.

Estas conexiones resultaron invaluables cuando Cohen se mudó a Damasco en 1962, donde ascendió rápidamente a los círculos más altos de la sociedad y el gobierno sirios.

Su influencia alcanzó su punto máximo durante el golpe baazista de 1963, cuando varios de sus contactos argentinos tomaron el poder. Cohen confiaba tanto en él que al-Hafez lo habría considerado para viceministro de Defensa.

Asistió a sesiones informativas militares clasificadas y se le concedió acceso a fortificaciones estratégicas sirias en los Altos del Golán, todo ello mientras transmitía información crucial a Israel.

A pesar de las repetidas advertencias de sus jefes, Cohen mantuvo horarios regulares de transmisión de radio. La contrainteligencia siria finalmente rastreó su señal y lo arrestó en enero de 1965.

Tras un juicio militar, fue ahorcado públicamente en la plaza Marjeh de Damasco cuatro meses después. Para mantener sus restos fuera de las manos israelíes, las autoridades sirias supuestamente han trasladado el cuerpo de Cohen varias veces a lo largo de los años.

Más allá de la búsqueda de los restos de Cohen, los negociadores israelíes también están persiguiendo una agenda más amplia que incluye la localización de los soldados desaparecidos de la Primera Guerra del Líbano.

Si bien los restos de Zachary Baumel fueron devueltos a Israel en 2019, se desconoce el paradero de Yehuda Katz y Zvi Feldman, quienes murieron durante la batalla del sultán Yaaqoub en 1982.

Las negociaciones también abordan la herencia judía de Siria, con Israel tratando de preservar lo que queda de los sitios históricos y tesoros culturales de la comunidad.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN