Ministro de la diáspora israelí: “Canadá ya no es seguro para los judíos”
Amichai Chikli: “La escuela Beis Chaya de Toronto es tiroteada por tercera vez, y la sinagoga de Montreal es bombardeada de nuevo”
Funcionarios canadienses e israelíes discreparon el sábado, un día después de que una escuela judía canadiense fuera baleada, por tercera vez, y después de que el país lanzara un nuevo foro sobre antisemitismo, sobre si el vecino del norte de Estados Unidos es un lugar seguro para los judíos.
“Canadá, otro día, otro ataque”, escribió Amichai Chikli, ministro de Asuntos de la Diáspora Israelí. “Mientras Justin Trudeau, el único líder del G7 que no ha visitado Israel desde el 7 de octubre, emite declaraciones huecas, la escuela Beis Chaya de Toronto es tiroteada por tercera vez, y la sinagoga de Montreal es bombardeada de nuevo”.
“Canadá ya no es seguro para los judíos”, declaró el ministro.
Anthony Housefather, miembro judío del Parlamento canadiense y asesor especial del país sobre relaciones con la comunidad judía y antisemitismo, no estuvo de acuerdo con Chikli.
“Amichai Chikli, esa es una afirmación falsa y exagerada”, escribió Housefather. “Sí, el antisemitismo ha aumentado terriblemente en Canadá y en todo el mundo. Sí, todos los gobiernos y la policía tienen que hacerlo mejor. Pero Canadá ha sido y sigue siendo uno de los mejores lugares del mundo para que vivan los judíos”.
Goldie Ghamari, la primera mujer de ascendencia iraní en convertirse en miembro de un parlamento provincial canadiense, escribió a Housefather con lo que dijo que era una palabra persa para describirlo. “Búscalo, Anthony”, escribió.
Cuando una usuaria de las redes sociales le dijo a Ghamari que Google tradujo la palabra que compartía como “patriota”, ella respondió que la palabra tenía partes que significan “patria” y “vendedor”.
“También conocido como ‘traidor'”, escribió.
Leo Housakos, senador canadiense y ex presidente del Senado, escribió que hoy en la Congregación Beth Tikvah Ahavat Shalom Nusach Hoari, una sinagoga ortodoxa moderna en Dollard-des-Ormeaux, Quebec, “me solidaricé con una comunidad que ha sufrido dos ataques a su lugar de culto”.
“El cónsul general israelí, Paul Hirschson, aprovechó la oportunidad para destacar con razón que el gobierno canadiense y el alcalde de Montreal le han fallado a la comunidad judía”, dijo el senador.
El viernes, Hirschson escribió que “todo el mundo condenó el intento de incendio provocado de la sinagoga Beit Tikvah en Montreal (por segunda vez), por lo que alguien disparó contra la escuela judía Chaya Mushka en Toronto (por tercera vez). ¿Qué pasa con Canadá?
Fuente: JNS
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN