El Dios Novy de los judíos de habla rusa
¿Alguna vez has oído hablar del Dios Novy? Los judíos de origen ruso, empezando por los que emigraron a Israel, lo conocen bien. Es su peculiar declinación del Año Nuevo Civil, pero también es una forma de “revivir tradiciones que se están erosionando a medida que se disipan los vínculos con nuestro pasado postsoviético”. Así lo informó la periodista Yulia Karra, en el sitio web Israel21c.
El “ritual” del Dios Novy se volvió a repetir este año, entre las últimas horas de 2024 y las primeras horas de 2025. Primero con la sintonización simultánea, en varios hogares israelíes con esta herencia familiar, en los canales de televisión en ruso. Y luego con la entonación de canciones de la era soviética Novy God. Esas, escribe Karra, “que nos cantaban nuestras abuelas”. A medida que se acerca la medianoche, es hora del brindis. Levante sus copas de champán y también es tradicional morder una galleta untada con caviar. Cosas “inimaginables” en la URSS, se lee.
Novy God tiene varias similitudes estéticas con la Navidad, explica el periodista: un abeto decorado, luces de hadas y un personaje con una larga barba “que se parece sospechosamente a Papá Noel”. Sin embargo, no es una fiesta cristiana, señala Karra, aunque su origen está inevitablemente relacionado con la prohibición de la Navidad decretada en 1929 por el Partido Comunista, cuando todas las fiestas religiosas fueron dejadas de lado por el régimen por razones ideológicas. Con el tiempo, Novy God se convirtió de alguna manera en un sustituto, vaciado de su significado original y difundido incluso en círculos no cristianos.
Hoy en día, escribe Karra, la festividad de Novy God se celebra en los países postsoviéticos y en toda la diáspora desencadenada por el colapso de la URSS. En Israel, esto sucede en muchos hogares donde viven personas de la gran comunidad local de habla rusa, alrededor de 1,2 millones de personas en total, que llegaron en gran parte con las olas migratorias de los años noventa. El aniversario es familiar para aproximadamente “el 72% de los israelíes”, según una encuesta reciente, aunque la mayoría de ellos (54%) “no lo percibe como parte de la cultura israelí”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN