Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Levin señala su intención de revivir rápidamente el proyecto de ley que otorga al gobierno el poder de nombrar jueces

Radio Jai-Levin señala su intención de revivir rápidamente el proyecto de ley que otorga al gobierno el poder de nombrar jueces

El ministro de Justicia, Yariv Levin, señaló el domingo su deseo de convertir rápidamente en ley un proyecto de ley muy polémico que daría a la coalición el control sobre casi todos los nombramientos judiciales, diciendo que “ha llegado el momento” de aprobar la medida en la Knesset.

Los comentarios de Levin, grabados y publicados por el Canal 13 y Kan, se hicieron durante una reunión del Comité Ministerial de Legislación que estaba discutiendo un proyecto de ley separado, propuesto por la diputada del Likud Tali Gotliv, para que el pleno de la Knesset elija al presidente de la Corte Suprema en lugar del Comité de Selección Judicial.

Levin dijo que se oponía al proyecto de ley de Gotliv porque contravendría su legislación de mayor alcance para darle al gobierno una mayoría en el Comité de Selección Judicial y, por lo tanto, el control de los nombramientos judiciales, incluida la elección del presidente de la Corte Suprema.

Esa legislación, que estaba en el centro de la controvertida agenda de reforma judicial de Levin, pasó todas las etapas del proceso legislativo antes de sus lecturas finales en la Knesset en 2023, pero fue suspendida junto con el resto del esfuerzo de revisión debido a una reacción pública masiva y manifestaciones generalizadas.

Karhi señaló que ese proyecto de ley había estado congelado durante un año y medio, y expresó dudas de que pudiera avanzar ahora.

Levin respondió que “ha llegado el momento, porque como sabemos, la fecha límite para la orden está cerca”, en referencia a una orden del Tribunal Superior de Justicia a Levin para que celebre una votación sobre la elección de un nuevo presidente de la Corte Suprema antes del 16 de enero.

La diputada Tally Gotliv durante un debate y una votación en la Knesset sobre la propuesta de juicio político del diputado Ofer Cassif, el 19 de febrero de 2024. (Yonatan Sindel/Flash90)

Levin actualmente carece de los votos en el comité para que su elección para presidente de la corte sea elegida, y una votación en el comité en su formato actual probablemente vería al juez liberal Isaac Amit, a quien Levin se opone, ser nombrado presidente de la corte.

Amit se desempeña actualmente como presidente interino hasta que se haga una elección permanente, ya que Levin ha impedido una votación desde la jubilación de la ex presidenta Esther Hayut hace más de un año.

El Comité Ministerial de Legislación pospuso el domingo por dos semanas una decisión sobre si dar su aprobación a la ley propuesta por Gotliv, que enmendaría una de las Leyes Básicas cuasi-constitucionales de Israel, transfiriendo el voto sobre el presidente de la corte del Comité de Selección Judicial a los 120 diputados en el pleno de la Knesset.

Más temprano el domingo, la Oficina del Fiscal General le dijo a Levin que la legislación de Gotliv socavaría principios democráticos clave, incluida la independencia del poder judicial, y constituiría un mal uso del poder legislativo al cambiar las reglas del procedimiento mientras el proceso está en marcha y, por lo tanto, no debería avanzar.

De todos modos, Gotliv no coordinó su presentación del proyecto de ley con Levin y la proximidad de la fecha límite de la corte el 16 de enero significó que nunca hubo muchas posibilidades de que se convirtiera en ley antes de esa fecha.

Levin ya había señalado su deseo de aprobar su legislación más radical -que podría aprobarse más rápidamente dado el progreso que logró en la Knesset el año pasado-, pero varios ministros del gabinete han dicho que un proyecto de ley tan polémico no debería avanzar mientras Israel todavía esté en guerra.

A pesar de las denuncias de Levin contra el Tribunal Superior por establecer una fecha límite para el nombramiento de un nuevo presidente de la Corte Suprema, ha programado reuniones del Comité de Selección Judicial para el martes y luego nuevamente el jueves para presentar objeciones deliberadas presentadas por miembros del público a las nominaciones de los 12 jueces en servicio en la corte para ser jefes de la corte.

Después de que el tribunal le ordenara celebrar una votación para elegir un nuevo presidente en septiembre, Levin nominó a los 12 jueces del tribunal para el cargo como una forma de estancar aún más los procedimientos, aunque 10 de ellos le informaron posteriormente que no deseaban ser considerados para el cargo.

Al mismo tiempo, invitó a los miembros del público a presentar objeciones a cada uno de los candidatos para alargar aún más nuestros procedimientos, y ha invitado a algunos de los que presentaron objeciones a explicarlas en las próximas reuniones del comité.

 

Por Yeremy Sharón

Fuente: TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN