Tres muertos en un tiroteo terrorista cerca de Kedumim
Otras ocho personas resultaron heridas cuando un autobús y varios vehículos fueron atacados por terroristas cerca de Al-Funduq.
Tres personas murieron y ocho resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el lunes por la mañana cerca de la aldea palestina de Al-Funduq, ubicada cerca de Kedumim, en el norte de Samaria, según el servicio médico de emergencia Magen David Adom.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que los terroristas habían abierto fuego contra un autobús civil y vehículos en la Ruta 55.
Los paramédicos de MDA declararon la muerte de dos mujeres de 60 años y un hombre de 40 años.
Las víctimas fueron identificadas más tarde como las cuñadas Rachel Cohen, de 73 años, y Aliza Rice, de 70, de Kedumim. Conducían juntos cuando los terroristas palestinos abrieron fuego.
Más tarde, la policía identificó a la víctima masculina como el sargento Elad Yaakov Winkelstein, de 35 años, padre de dos hijos, quien se desempeñó como investigador en la estación de policía de Ariel.
Fueron evacuados al Hospital Meir en Kfar Saba y al Hospital Beilinson en Petaj Tikvah.
“Como resultado del ataque, varios civiles resultaron heridos en diversos grados y actualmente están recibiendo tratamiento médico”, dijeron las FDI, y agregaron que las fuerzas de seguridad estaban persiguiendo a los hombres armados, estableciendo barricadas y rodeando varias ciudades de la zona.
Los informes iniciales sostenían que dos hombres armados en un vehículo blanco dispararon contra dos vehículos y un autobús, y que la búsqueda intensiva de los terroristas estaba en curso, incluidos los esfuerzos tanto desde el aire como desde tierra.
Citando una fuente de seguridad, la Radio del Ejército informó más tarde que tres terroristas llevaron a cabo el ataque a tiros.
“Mi esposa y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las tres personas que fueron asesinadas en el terrible ataque de esta mañana, y deseamos una recuperación completa a los que resultaron heridos”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en respuesta al ataque.
“Encontraremos a los abominables asesinos y ajustaremos cuentas con ellos y con todos los que les ayudaron. Nadie se va a escapar”, agregó.
“Cualquiera que busque poner fin a la guerra en Gaza [a través de tales ataques] recibirá una guerra en Judea y Samaria”, tuiteó el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.
El Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, enfatizó que el terrorismo en Judea y Samaria, Gaza e Irán está interconectado y debe ser derrotado de manera decisiva.
“El concepto todavía está aquí, y está costando sangre preciosa”, tuiteó.
“Cualquiera que confíe en la Autoridad Palestina para garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes se despierta con una mañana en la que los terroristas vuelven a masacrar a los residentes judíos. Funduk, Nablus y Jenin deben parecerse a Jabalia, para que Kfar Saba no se convierta en Gaza”, escribió.
“Exijo que el primer ministro convoque urgentemente al gabinete hoy para discutir el cambio de estrategia y la eliminación real del terrorismo en Judea y Samaria”, concluyó Smotrich.
El líder de la oposición y jefe del partido Yesh Atid, Yair Lapid, respondió críticamente a los comentarios de Smotrich, tuiteando: “Usted es el gobierno. Tú eres el responsable. El concepto es tuyo. Fue tuyo el 7 de octubre. Ha sido tuyo durante los últimos 20 años. Ustedes son los que llevan a Israel de desastre en desastre. Y luego te quejas como si no tuvieras ninguna conexión con él”.
Yossi Dagan, jefe del Consejo Regional de Samaria, dijo después del ataque: “Exigimos que el gobierno y los altos dirigentes de las FDI rompan con el enfoque actual hacia la Autoridad Palestina, confisquen todas las armas ilegales y comiencen a luchar contra Abu Mazen (líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas), que orquesta este terror. La sangre de nuestros hermanos derramada aquí en el camino clama, y estos ataques se pueden prevenir. Exigimos seguridad”.
Las autoridades israelíes tienen como objetivo comenzar la construcción de una carretera para circunvalar Al-Funduq en las próximas semanas, dijo el jueves el Consejo Regional de Samaria.
La primera fase de la carretera de circunvalación incluye la sección occidental de la ruta hacia la ciudad de Karnei Shomron.
“La carretera de circunvalación de Al-Funduq es parte de la revolución de las carreteras de circunvalación en Samaria”, explicó Dagan en un comunicado. “La circunvalación de Huwara, la circunvalación de Al-Lubaban, la circunvalación de Al-Arub y ahora aquí en Al-Funduq. Esta es una ruta importante por la que pasan cientos de miles de personas cada semana, y esta carretera mejorará significativamente la seguridad y la calidad de vida.
“Nuestra respuesta al terrorismo atroz es la construcción de la tierra”, continuó el líder local. “Vamos a fortalecer la seguridad aquí en esta carretera, vamos a seguir desarrollando el asentamiento [de Judea y Samaria], y con la ayuda de Dios, juntos llegaremos a un millón de residentes en Samaria”.
La nueva carretera alrededor de Al-Funduq fue aprobada por las Fuerzas de Defensa de Israel como parte de las “lecciones aprendidas” después del asesinato terrorista de los hermanos Hallel y Yagel Yaniv el 26 de febrero de 2023 en un ataque a tiros en la parte de la Ruta 60 que pasó por la aldea de Samaria de Huwara, cerca de Nablus.
Se dieron a conocer las identidades de las tres víctimas: Rajel Cohen (70). Fue consultora educativa hasta su jubilación. La sobreviven su marido y cinco hijas, Aliza Raiz (73). Trabajaba como consultora educativa en la escuela “Lapidim” de Karnei Shomron. La sobreviven los hijos. Ambas eran cuñadas y vivían en Kedumim. Elad Winkelstein (35), oficial de policía. Lo sobreviven su esposa y dos hijos (uno de ellos estaba con él en el coche). Vivía en Ein Hanziv.
Por Joshua Marks
Fuente: JNS
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN