Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

FRANCIA – Charlie, diez años después

Radio Jai-FRANCIA – Charlie, diez años después

“Diez años después. Diez años de sincera emoción y frágil movilización, pero también diez años de cobardía y renuncia colectiva frente al islamismo y el antisemitismo.

Charlie Hebdo, Montrouge, Hyperkasher.

Su memoria es una invitación a continuar la lucha”. Yonathan Arfi, presidente del CRIF, la principal institución judía francesa, escribió esto en las redes sociales. Para Arfi, el décimo aniversario de las masacres de Charlie Hebdo (6 de enero) e Hyper Casher (9 de enero) debe ser una advertencia para el presente: el extremismo islámico y el antisemitismo siguen representando una amenaza que hay que combatir, en Francia, pero no sólo.

La libertad de expresión aún no ha sido defendida. Para homenajear a las víctimas de los atentados que marcaron el inicio de 2015, el CRIF ha organizado una ceremonia conmemorativa y un debate público junto con la revista satírica Charlie Hebdo en la noche del 9 de enero. El objetivo, explican los promotores, es recuperar “el espíritu de la manifestación del 11 de enero de 2015 y reafirmar un compromiso republicano compartido con la libertad de expresión, contra el antisemitismo y el islamismo y con el laicismo”.

El 11 de enero de 2015, tras los atentados contra Charlie Hebdo y el supermercado Casher, cuatro millones de personas marcharon por toda Francia para defender la democracia, la libertad y la convivencia civil. En las manifestaciones, desde París hasta Marsella, aparecieron pancartas con las palabras Je suis Charlie. “Se había convertido en un grito silencioso”, recuerda en su sitio web Michel Kichka, un ilustrador israelí de origen belga. Diez años después de aquella manifestación, Kichka recuerda la emoción de ver a tantos franceses “que en su mayoría nunca habían leído a Charlie” salir a las calles. Pero añade con amargura: “Desafortunadamente, el asesinato de los cuatro clientes judíos del Hyper Kasher dos días después no generó tal impulso. No en 2015. Y menos aún en 2025”. Hoy, señala Kichka, “soy Charlie más que nunca.

Cada vez que hago un dibujo siento que es una deuda con mis colegas Cabu, Wolinski, Honoré, Tignous y Charb y con todo el equipo del periódico. Por la libertad y la democracia, el laicismo y el derecho a la blasfemia”. Una frase a la que el ilustrador israelí acompaña su caricatura publicada por el Courrier International en el décimo aniversario de los atentados de París. Es una transfiguración desoladora de las manifestaciones de entonces por la libertad en la Plaza de la República. Los manifestantes, vestidos con keffiyeh y burka, a los pies de la estatua de la República sostienen carteles que dicen: “No soy Charlie”, “Yo era Charlie” o “Ya no soy Charlie”. El único, por encima de todos, que todavía sostiene el cartel de “Soy Charlie” es un kichka solitario. El ilustrador concluye: “No tengo derecho a bajar la guardia, a ceder al terror, a quedarme callado”. Ayer como hoyioi

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN