Rav Weisz al Papa: no más distorsiones y prejuicios
Las palabras y acciones del papa Francisco sobre Israel “no son simplemente decepcionantes, sino que representan un peligro histórico” para las comunidades judías, dado su alcance global en la era digital. Se trata de la dura denuncia del rabino Eliezer Simcha Weisz, miembro del Gran Rabinato de Israel, contra el pontífice.
En su carta abierta, fechada el 8 de enero, el rabino Weisz acusa a Bergoglio de haber “prestado autoridad papal al antisemitismo moderno”.
En particular, denuncia cómo, a partir del 7 de octubre, el Papa ha adoptado un enfoque desequilibrado en la descripción del conflicto, equiparando la democracia israelí con una organización terrorista como Hamás. “Usted ha establecido repetidamente una falsa equivalencia moral entre una nación democrática que defiende a sus ciudadanos y los terroristas que perpetraron la masacre más bárbara de judíos desde el Holocausto”. Además, el hecho de que Hamás opera dentro de escuelas, hospitales y lugares de culto, explotando las vidas de inocentes para sus propios fines terroristas, ha sido “deliberadamente ignorado”.
El representante del Gran Rabinato de Israel, invitado del Vaticano el año pasado por una iniciativa sobre inteligencia artificial, subraya el silencio del pontífice sobre la persecución sistemática de los cristianos en Oriente Medio, ante una rápida condena de las acciones de Israel. “Mientras las comunidades cristianas son diezmadas en toda la región, ustedes reservan su crítica amplificada digitalmente para la única democracia de Oriente Medio en la que los cristianos practican libremente su culto”. Este silencio se percibe como una forma de indignación selectiva, amplificada por los medios de comunicación globales, que contribuye a una percepción distorsionada de la realidad y refuerza las narrativas hostiles hacia el Estado judío.
Weisz acusa a Francisco de promover, aunque indirectamente, un resurgimiento de los prejuicios contra los judíos en todo el mundo. A través de su vasto púlpito digital, la Iglesia se ha convertido en un megáfono global para aquellos que utilizan el antisemitismo como arma con el pretexto de apoyar a los oprimidos. Su reinvención de Jesús como un símbolo palestino de resistencia, transmitida a miles de millones de personas, no solo es históricamente inexacta, sino que es una distorsión deliberada que sirve para deslegitimar la conexión de los judíos con nuestra patria ancestral. En una época en la que las imágenes y los mensajes dan la vuelta al mundo en segundos, representar a Jesús con la keffiyeh y los soldados israelíes como hombres de Herodes no sólo es una mala teología, sino una peligrosa incitación con un impacto inmediato y mundial”, escribe el rabino Weisz.
Bergoglio también es criticado por su reciente reunión con representantes del régimen iraní, que llaman abiertamente a la destrucción de Israel. Según el rabino israelí, este tipo de reuniones fortalecen los regímenes que promueven el odio, convirtiendo a la figura papal en un símbolo de legitimidad para las narrativas antijudías.
Weisz concluye instando al Papa Francisco a reconocer la enorme responsabilidad moral que conlleva su influencia global. Le pide que deje de propagar falsas narrativas que alimentan el odio y que trabaje por la paz y el entendimiento, como esperaba el Concilio Vaticano II. “El mundo necesita su liderazgo moral ahora más que nunca, un liderazgo digno de su influencia sin precedentes. El camino por delante requiere la adhesión a la verdad y la justicia, no la amplificación de antiguos prejuicios a través de medios modernos”.
(En la imagen, el jeque Al-Mahfoudh bin Abdallah del Foro por la Paz de Abu Dhabi, el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, y el rabino jefe Eliezer Simcha Weisz, miembro del Consejo del Gran Rabinato de Israel, después de firmar el documento Rome Call for AI Ethics en el Vaticano el 10 de enero de 2023 – Foto Vatican Media)
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN