La reforma judicial israelí en su nueva versión
Según el nuevo esquema impulsado por la Coalición oficialista, se pretende modificar la Composición de la Comité de Designación de Jueces, reemplazando a los dos representantes del Colegio de Abogados por un abogado de la coalición y otro de la oposición, y además se propone limitar la potestad de la Corte Suprema en materia de control de constitucionalidad de las leyes. El nuevo esquema no aplicaría a la designación del actual Presidente del Tribunal Supremo, por lo cual se espera que Yitzhak Amit sea elegido para el cargo la próxima semana.
Nos acercamos a la fecha, el 16 de enero, fijada por el Tribunal Supremo israelí para que el Ministro de Justicia nombre al presidente permanente del Tribunal Superior. Y la Coalición gobernante vuelve a la carga con un nuevo planteo de reforma judicial, con el que pretende zanjar las controversias de los últimos dos años, planteando un proyecto que incluirá un cambio en la composición del Comité de Selección de jueces, que sustituye a los dos representantes del Colegio de Abogados en el comité por abogados elegidos en la Knesset: uno por la coalición y otro por la oposición. El proyecto incluye otros requisitos para permitir el nombramiento de los jueces del comité, que requieren “consensos entre oficialismo y oposición”. En materia legislativa proponen cambios para el dictado de leyes fundamentales o constitucionales y límites en su control judicial.
No voy a detenerme en los detalles demasiados técnicos del proyecto, pero, entre otras condiciones, se exige que los abogados elegidos en el Parlamento tengan al menos diez años de antigüedad en la matricula, y que durante su participación en el Comité no ejerzan la profesión. Más allá de eso, la intención es mantener la estructura existente actual para que la composición del comité incluya finalmente dos ministros, dos diputados, dos abogados y tres jueces.
Para todas las instancias Judiciales se plantean distintos sistemas de elección de jueces mediante la conformación de diferentes mayorías de los miembros del Comité, proclamando el principio de búsqueda de consenso entre oficialismo y oposición.
Además, para la integración del Comité de Elección de Jueces se pretende consagrar mediante ley que los representantes parlamentarios sean uno de la coalición y otro de la oposición. Actualmente esto es una práctica, pero no está regulado ni garantizado legislativamente.
Un capítulo importante de la propuesta es lo referente al nuevo esquema en el que se deberá aprobar y modificar las leyes Fundamentales o Constitucionales, exigiendo que solo traten cuestiones principales como, por ejemplo: la identidad del Estado, su naturaleza democrática, los derechos individuales, etc. Básicamente se propone que los procedimientos para su promulgación, su enmienda o derogación sean diferentes de una ley regular y garanticen su intangibilidad.
Según el borrador presentado no habrá posibilidad de revisión judicial de las leyes Fundamentales, con muy pocas excepciones, que exigirán una mayoría de los jueces del tribunal Superior, que será el único con potestad de contralor de las leyes Fundamentales.
Pero la propuesta de esta reforma no detendría la designación del Juez Yitzhak Amit al frente de la Corte Suprema para la semana que viene. Que sería nombrado la semana que viene por el sistema de la antigüedad (Siniority) que regía hasta la fecha, y al que se opone el Ministro de Justicia. Pero debe someterse por una sentencia anterior del Tribunal Superior.
Por su parte, Amit Bachar,que es el presidente del Colegio de Abogados, ya adelanto que la reforma judicial que propone la Coalicion oficialista es una clara politización del sistema judicial. Agrega que vulnera el Estado de Derecho al consagrar claramente el dominio del gobierno sobre el poder judicial, afectando la división de poderes. Se elimina la mayoría técnica y profesional del Comité de Selección de Jueces, por miembros que serán elegidos por los políticos de turno. También se opone a limitar el control judicial de las leyes, y en definitiva a la politización del poder judicial en su conjunto.
DR. DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN