Jerusalem, reina del ciclorama
Antes del cine, para divertirse, estaba el ciclorama. Las habitaciones circulares con paredes cubiertas con un diseño de vista de 360 grados daban al espectador la ilusión de estar inmerso en un paisaje.
A menudo lejanos y exóticos. Una tradición ahora revivida con sus panoramas por el arquitecto iraní-alemán Yadegar Asisi, que retrató una parte del Muro y la Puerta de Pérgamo en Berlín.
El sitio web Canadian Jewish News cuenta cómo a través del ciclorama, una forma de entretenimiento en boga en el siglo XIX, la obra del pintor realista alemán Bruno Piglhein ayudó a “acercar Jerusalén” al público occidental. Pilghein se detuvo allí en 1885. “Su” Jerusalén, transformada en uno de los cicloramas más grandes de la época, viajó de Estados Unidos a Europa con gran consenso popular y la admiración de los biblistas “por la exactitud de los detalles”. Desafortunadamente, el original terminó en cenizas en Viena, debido a un incendio. Sin embargo, una copia ha sobrevivido, conservada en Canadá.
Es uno de los 17 “panoramas” que sobreviven en todo el mundo. Y entre los más evocadores. Por otro lado, recuerda el sitio de información judío canadiense, “Jerusalén ha fascinado durante miles de años y sus paisajes son solo un ejemplo de este fenómeno”. Jerusalén es conocida como “la ciudad de la paz”. La esperanza de la redacción del Canadian Jewish News es que en 2025 “pueda estar a la altura de esta noble aspiración”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN