Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás señala que acepta el proyecto de acuerdo de alto el fuego

Radio Jai-Hamás señala que acepta el proyecto de acuerdo de alto el fuego
Según se informa, Israel está ultimando los detalles.

Hamas aceptó en principio un borrador de acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza que incluye la liberación de decenas de rehenes, informó el martes Associated Press, citando a dos funcionarios involucrados en las negociaciones.

Un funcionario israelí confirmó a la agencia de noticias que se han hecho progresos, pero señaló que los detalles aún se están finalizando.

CNN citó a un funcionario israelí que declaró que Jerusalén está lista para un alto el fuego.

“Creemos que hemos hecho todos los compromisos necesarios para llegar a un acuerdo. La decisión está ahora en manos de Hamas”, dijo el funcionario a la cadena de noticias por cable estadounidense.

Hamas informó el martes de avances en las negociaciones con Israel en Qatar, afirmando que las conversaciones están a punto de completarse, pero aún no han finalizado.

El grupo terrorista con sede en Gaza declaró que busca un “acuerdo claro y completo” en las negociaciones en curso en Doha. El grupo ha consultado con otras facciones palestinas y las ha puesto al día sobre los progresos. Algunos rehenes están retenidos por otros grupos en Gaza, incluida la Yihad Islámica Palestina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar anunció el martes que las negociaciones estaban en sus etapas finales, con la mayoría de los principales obstáculos resueltos. El portavoz Majed al-Ansari expresó su esperanza de un acuerdo pronto, pero instó a la cautela hasta que se haga un anuncio oficial.

Las conversaciones en Doha siguen siendo confidenciales mientras se ultiman los detalles.

El plan, revisado por la AP y confirmado como auténtico por representantes egipcios y de Hamas, aún requiere la aprobación del gabinete israelí.

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, un fuerte opositor al acuerdo, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu el martes por la tarde, según Kan News. La discusión se centró en si emitir un ultimátum a Netanyahu sobre su posible renuncia al gobierno. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, ha amenazado con abandonar la coalición si el acuerdo sigue adelante y está tratando de reclutar a Smotrich para una advertencia conjunta al primer ministro.

El acuerdo propuesto en tres fases comenzaría con la liberación gradual de 33 rehenes, entre ellos mujeres, niños, ancianos y civiles heridos, durante un período de 42 días, a cambio de potencialmente cientos de mujeres y niños palestinos detenidos por Israel.

Entre los 33 rehenes habría cinco mujeres soldados israelíes, cada una intercambiada por 50 prisioneros palestinos, incluidos 30 que cumplen cadena perpetua por delitos contra la seguridad.

Durante esta fase inicial, las fuerzas israelíes se retirarían de los centros de población, los palestinos desplazados comenzarían a regresar a sus hogares en el norte de Gaza y la ayuda humanitaria aumentaría significativamente, con aproximadamente 600 camiones entrando en la región diariamente.

Fuentes egipcias informaron de preparativos para abrir el cruce de Rafah para recibir ayuda y facilitar el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, según el Canal 12.

Se espera que la ayuda humanitaria y el combustible ingresen a Gaza desde el primer día del alto el fuego, y que el traslado de los enfermos y heridos comience una semana después, según el informe.

Mientras tanto, el establecimiento de seguridad israelí se está preparando para el desmantelamiento de posiciones y una posible retirada del Corredor de Netzarim que divide la Franja entre el norte y el sur como parte de las negociaciones en curso para un acuerdo de liberación de rehenes con Hamas, informó el Canal 14.

Esta es una historia en desarrollo.

 

Fuente: JNS

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN