Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Plazoleta Barón Hirsch

Radio Jai-Plazoleta Baron Hirsch

Como gran enamorado de la historia y particularmente la judía, siempre creí que nuestro pueblo, entre muchas otras cosas, es que relatamos, desde nuestros orígenes, todos los acontecimientos que hemos vivido; buenos y malos y por eso sabemos de dónde venimos y los valores que poseemos.

Y el Barón HIRSCH, es parte de esa milenaria historia judía y particularmente para el judaísmo argentino.

Teníamos un Templo llamado Barón HIRSCH, que fue reemplazado por otro majestuoso, en Almagro y cambió su nombre. Y como judío argentino y vecino de Villa Crespo, ya me dolía.

Profundamente, que una plazoleta, en el barrio que llevaba el nombre del Barón HIRSCH, por la inoperancia de algún funcionario, en la remodelación de la misma, no se le volviera a colocar la señalética con el nombre.

Vengo batallando desde antes de la pandemia, informándole a cada dirigente comunitario, lo que acontecía, pero lamentablemente todo fue infructuoso.

Hace unos meses atrás, en un almuerzo que compartimos, lo comenté y un colega tuyo, me sugirió, que se lo comentara a la ministra de Culto del GCABA, señora Pilar Bosca, y facilitándome su teléfono.
Me contacté con ella y muy gentilmente, me manifestó que ella lo iba a gestionar. Y por fin encontré a la persona indicada, a la que le agradezco profundamente, su gestión.

Hace unos dos meses, se contactaron, dos funcionarios de la Comuna 15, Mara y Roberto, a los que también agradezco enormemente, su dedicación e implementación, para volver a reponer el nombre a la Plazoleta BARÓN HIRSCH.
Tuvieron el aval total del Presidente de la Comuna, Agustín Ponti.

A partir de allí, nos reunimos un par de veces y coordinamos cómo realizarlo.

Y así llegamos al día de hoy, donde en una maravillosa ceremonia, de la cual participaste, participaron dirigentes comunitarios, funcionarios municipales y nacionales, el agregado de la Embajada de Israel, Rabinos, pero sobre todo alumnos de las Escuelas Scholem Aleijem y Bet El, junto a sus directores y directivos.

Se entonaron los himnos de Argentina e Israel y en un acto que realmente me enorgullece, fue nuevamente repuesto la placa, con el nombre del Barón HIRSCH, artífice de la primera inmigración organizada de judíos, que escapaban de los progroms, existente en la Rusia zarista y de los cuales la actual comunidad judeo-argentina, somos herederos, de lo que realizó el Barón HIRSCH.

Muy merecido el homenaje.

Manuel Kobriniek

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN