Hinchas del Tottenham “Emily, un estadio entero te está esperando”
“Es una de las nuestras, es una de las nuestras, Emily Damari, tráiganla a casa”, cantaban los hinchas del Tottenham en los últimos meses, a la espera de volver a abrazar a “una de ellas”: la rehén Emily Damari.
Ahora que está en libertad, tras 471 días de cautiverio en Gaza, la joven de 28 años con nacionalidad israelí y británica ha agradecido a los aficionados del equipo londinense, haciéndose una foto con la bufanda de los Spurs.
Emily “no puede esperar a volver a Londres para ver a su equipo favorito jugar en White Hart Lane”, dijo Max Radford, un fanático que le regaló la bufanda. “Se conmovió cuando escuchó sobre todas las personas increíbles que lanzaron globos amarillos durante los partidos y ataron cintas amarillas alrededor del estadio”, agregó Radford, recordando algunos gestos de solidaridad organizados por los fanáticos de los Spurs. “Te esperamos en el estadio”.
En el ataque del 7 de octubre de 2023, Damari perdió dos dedos de su mano izquierda, el anular y el dedo medio. En una de las primeras fotos como mujer libre, fue fotografiada haciendo el gesto de “rock on” con su mano vendada. Un gesto celebrado por la prensa israelí como una respuesta valiente al horror vivido. Un diseñador y artista israelí, Aviad Amargi, lo recreó, convirtiéndolo en un emoji. Ese gesto de Emily, acompañado de su sonrisa, explicó Amargi, “representa los sentimientos de toda una nación, herida el 7 de octubre tanto física como psicológicamente, pero que sigue siendo fuerte”.
“Emily sigue siendo Emily: su personalidad sigue intacta”, dijo a ynet su amiga de toda la vida, Inbar Rosenfeld, después de reunirse con ella en el Centro Médico Sheba, donde está siendo tratada. “Pero hay muchas cosas que han cambiado. Puedes verlo en tus ojos y en tu lenguaje corporal. Hay un cambio significativo e inevitable. Sin embargo, no ha perdido su humor y sus ganas de hacer bromas, eso es lo que la hace seguir adelante”. Durante el encuentro entre ambos, Damari dijo que escuchaba algo de radio y televisión en la cárcel. “Sabía de sus amigos de Kfar Aza que fueron asesinados, pero no tenía la imagen completa”.
Según la emisora 12, Damari y las otras dos mujeres liberadas, Romi Gonen y Doron Steinbrecher, dijeron que fueron trasladadas continuamente durante su cautiverio. “No pensé que iba a volver. Estaba segura de que moriría en Gaza”, el testimonio de una de las tres, quien agregó que solo se enteró de su inminente liberación la mañana del parto. “Estábamos aterrorizados durante el traslado de los terroristas a la Cruz Roja debido a la multitud hostil en Gaza”.
Para su amigo Inbar era importante volver a abrazar a Emily. El 7 de octubre, perdió a su hermana Hadar y a su cuñado Itay, asesinados por terroristas de Hamas mientras estaban en su casa, en el kibutz Kfar Aza. Junto a su familia, Inbar cuida de sus gemelos, que quedaron huérfanos cuando solo tenían un año. “Tenemos dos recuerdos vivos frente a nuestros ojos, así que es difícil no pensar en Hadar e Itay. Bañas a sus gemelos y piensas: “¿Cómo no van a estar aquí?” Ser padres era su sueño; desafortunadamente no podrán lograrlo realmente”, señaló Inbar al periódico Israel Hayom.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN