Primeros testimonios de las secuestradas
Cuatro mujeres soldadas liberadas el sábado por la noche —Liri Albag, Daniella Gilboa, Naama Levy y Karina Ariev— compartieron detalles sobre los 477 días que pasaron como rehenes en Gaza.
Las cuatro mujeres, que fueron secuestradas en Nahal Oz el 7 de octubre de 2023 mientras trabajaban como observadoras militares, fueron retenidas junto con una quinta mujer soldado, Agam Berger, cuya liberación está prevista para la próxima semana.
Le dijeron a Kan News que fue difícil dejar atrás a Agam Berger cuando recibieron la noticia de su liberación.
Las mujeres explicaron que, al principio de su cautiverio, fueron cuidadas por un rehén anciano que se aseguró de que pudieran ducharse y tener comida.
Las rehenes dijeron que los obligaron a cocinar y limpiar para las familias de Gaza y a cuidar de sus hijos.
Revelaron que el anciano rehén fue asesinado más tarde en Gaza.
Las rehenes liberadas dijeron que eran trasladados con frecuencia y mantenidos en casas de civiles y túneles de Gaza, a menudo en condiciones insalubres.
Sus captores de Hamas también las trasladaron por la ciudad de Gaza y las disfrazaron de mujeres árabes.
Las rehenes liberadas dijeron que aparecieron en los medios árabes y en Al Jazeera y que se enteraron de la liberación de rehenes en noviembre.
Una de ellas mencionó haber escuchado a su familia enviar felicitaciones de cumpleaños por la radio.
Dijeron que sus captores de Hamas les contaron sobre los acontecimientos de la guerra en Gaza, incluido el derrumbe de un edificio en diciembre que mató a 21 soldados.
Las rehenes informaron que sus captores a menudo las trataban con desprecio, refiriéndose burlonamente a ellas como “los soldados”.
Describieron a Liri Albag como “la líder del grupo” durante su cautiverio.
Las rehenes liberadas les dijeron a sus padres: “Hubo momentos en que no teníamos comida, y cuando las FDI lanzaron ataques contra áreas cercanas, fue aterrador. Pero nos apoyamos mutuamente y nos ayudamos mutuamente a sobrevivir”.
Antes de su liberación, Hamás organizó cínicamente una “ceremonia de liberación” para ellas, haciéndolos desfilar en el escenario frente a una multitud en la ciudad de Gaza.
Se les entregaron placas de identificación alrededor del cuello, que incluían detalles de su cautiverio, como las fechas de secuestro y liberación, sus nombres completos y números de tarjetas de identificación.
Las cuatro rehenes dijeron que, durante la ceremonia, “les demostraron en el escenario que no nos molestaba. Somos más fuertes que eso”.
Por Vered Weiss, Noticias Mundiales de Israel
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN