Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Liberar a los terroristas es un “fracaso” moral y de seguridad, dicen las familias en duelo

Radio Jai-Liberar a los terroristas es un "fracaso" moral y de seguridad, dicen las familias en duelo

“Hemos visto cómo los terroristas liberados se reintegran rápidamente a sus redes, a veces incluso asumiendo roles de liderazgo”.

Mientras Israel se prepara para liberar a más de 1.000 terroristas palestinos a cambio de rehenes, expertos y familiares en duelo cuestionaron las implicaciones de seguridad y la justicia de liberar a los reclusos, muchos de los cuales cumplen cadena perpetua por asesinato.

“Esta parte del acuerdo con Hamas señala a los terroristas que la violencia da sus frutos, socavando los sacrificios de soldados y civiles que dieron sus vidas por el país”, dijo Herzl Hajaj.

Su hija, la teniente Shir Hajaj, fue una de los cuatro soldados que murieron en un ataque con un camión en Jerusalem en 2017. Hajaj lidera el foro eligiendo la vida, formado por cientos de familias israelíes de víctimas del terrorismo.

Los analistas de seguridad advirtieron de un posible aumento del terrorismo por la liberación de terroristas.

“Cada acuerdo de este tipo es una inyección de moral para las organizaciones terroristas. No se trata solo de mano de obra; se trata de mostrar a sus partidarios que sus métodos funcionan y que Israel puede ser presionado para liberar a prisioneros de alto perfil”, explicó Menashe Nahum a TPS-IL.

Nahum tiene una amplia experiencia en la gestión de las prisiones de alta seguridad de Israel, incluida una década en la prisión de Ramon, la más grande de Israel.

“Hemos visto cómo los terroristas liberados se reintegran rápidamente a sus redes, a veces incluso asumiendo roles de liderazgo. En algunos casos, orquestan ataques a los pocos meses de su liberación. Esto no es especulación; es una realidad documentada”, dijo Nahum.

Muchos de los 1.027 terroristas liberados en el intercambio de Gilad Shalit de 2011 regresaron al terror, incluido Yahya Sinwar, quien planeó los ataques del 7 de octubre. Ronen Bar, jefe de la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet), habría dicho a los ministros del gobierno en enero que el 82% de los prisioneros liberados por Shalit habían vuelto al terror.

El Tribunal Superior de Justicia desestimó una petición legal presentada por el Foro Eligiendo la Vida contra la liberación de 292 terroristas que cumplían condenas a cadena perpetua, dejando a las familias en el dolor.

“Están explotando de rabia, de miedo. No tienen mucho que hacer al respecto, excepto protestar, gritar, pero nadie les presta atención. Esta decisión devalúa la vida de todas las víctimas israelíes del terrorismo. No es solo un problema de seguridad, es un fracaso moral”, dijo Hajaj entre lágrimas a TPS-IL.

Nahum conoce personalmente a muchos de los terroristas que van a ser liberados de su tiempo tras las rejas.

Entre las personas que se espera que sean liberadas el sábado se encuentra Zakaria Zubeidi, ex comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en Yenín, responsable de múltiples ataques terroristas.

Seis personas murieron en 2002 cuando terroristas ordenados por Zubeidi atacaron un edificio de la rama del Likud en Beit Shean con armas de fuego y granadas mientras los miembros del partido votaban en unas primarias.

“El Shin Bet lo marcó como un líder potencial de Fatah”, dijo Nahum a TPS-IL. “Zubeidi conoce bien Judea y Samaria, está familiarizado con los israelíes y construyó una extensa red de conexiones. Despiadado y astuto, fue el cerebro detrás de la audaz fuga de la prisión de Gilboa. Causará problemas significativos”, explicó Nahum.

Otro terrorista que será liberado en el acuerdo es Mahmoud Atallah, quien ha sido condenado a cadena perpetua por asesinar a una mujer palestina de la que sospechaba que colaboraba con Israel.

Atallah fue acusado en septiembre de violar a una soldado que trabajaba en la prisión de Gilboa y de agredir sexualmente a otro guardia. El caso se convirtió en un gran escándalo cuando salió a la luz información que indicaba que los funcionarios de la prisión habían hecho la vista gorda ante los ataques.

“Es un hombre cruel, un soldado de Zubeidi, comprometido a servir a los intereses de su pueblo a través del terror”, dijo Nahum sobre Atallah.

Otro terrorista en la lista que se espera sea liberado más adelante en el acuerdo es Mohan Ashreen, quien planeó un atentado suicida en 2002 en el Park Hotel de Netanya en la noche de Pesaj. El ataque mató a 30 personas e hirió a 160.

“Imagínense a alguien así regresando a Qalqilya, Nablus o Ramala. El peso de un hombre como este, que llevó a cabo uno de los peores ataques terroristas en la noche de Pesaj, es inmenso”, dijo Nahum.

En respuesta a una pregunta de TPS-IL, David Mencer, portavoz de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública de la Oficina del Primer Ministro, dijo que el acuerdo para liberar a los prisioneros palestinos es “doloroso”, y agregó: “pero era necesario para asegurar el regreso de nuestros rehenes. A estos asesinos convictos no se les permitirá regresar a Judea y Samaria ni a Israel. Se enviarán a terceros países y estamos tomando medidas para minimizar el riesgo que representan”.

En la primera fase de la cesación del fuego se liberará a 33 rehenes israelíes durante varias semanas a cambio de cientos de terroristas palestinos encarcelados en Israel. El número exacto dependerá de cuántos de los 33 rehenes estén vivos. Tres ya han sido liberados y cuatro más regresaron este sábado.

Nahúm dijo: “La presión emocional para traer a nuestros rehenes a casa es innegable. Pero como nación, debemos sopesar eso con la seguridad a largo plazo de cada ciudadano. Las decisiones más difíciles son aquellas en las que cada elección tiene un costo”.

Al menos 1.200 personas murieron y 252 israelíes y extranjeros fueron tomados como rehenes en los ataques de Hamas contra comunidades israelíes cerca de la frontera con Gaza el 7 de octubre. De los 94 rehenes restantes, más de 30 han sido declarados muertos.

 

Por Sveta Listratov, Noticias de Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN