El cínico mensaje de Hamás en la liberación de las soldados: de acá no nos vamos
Apenas un par de días antes de la decorada liberación de las cuatro soldados, representantes de Israel y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU, uno de los países que formalizó sus lazos diplomáticos con el gobierno de Jerusalén con los Acuerdos de Abraham) discutieron un “futuro de Gaza” sin elementos islamistas radicales.
Según el diario Israel Hayom, los jefes de los EAU, aliados de Estados Unidos, habrían accedido en principio a controlar la Franja de Gaza, aunque advirtieron que solamente lo harán si reciben una “invitación” de los palestinos y no “siguiendo una propuesta israelí”. (No molesta, por cierto, que los expertos estimen que el negocio de reconstruir Gaza alcance alrededor de 80.000 millones de dólares).
Para la prensa israelí, los emiratos representan un buen ejemplo de un líder regional en la lucha contra el Islam radical y el jihadismo. Incluso, en los últimos años, después de firmar los Acuerdos de Abraham en 2020, “revisaron su sistema educativo para eliminar el contenido islamista, antiisraelí y antisemita”, algo que “podría servir de modelo” para una nueva Gaza.
Pero, ¿quiénes son los palestinos que podrían extender la invitación a los emires? ¿La corrupta Autoridad Nacional que lidera Mahmoud Abbas en Cisjordania y que es odiada por Hamas? ¿O los propios líderes del grupo islamista en Gaza? La primera opción es inviable y la segunda, por lo que se pudo ver este sábado en el enclave palestino, es imposible.
Celebrando el regreso a casa de las cuatro soldados, el jefe saliente de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, afirmó que se la liberación “es una parte integral de nuestra victoria en esta guerra” contra Hamas. “Estamos comprometidos a traer de regreso a todos los rehenes, tanto civiles como soldados”, aseveró Halevi, quien dejará el cargo en marzo bajo el peso de los fracasos militares y de inteligencia que abrieron las puertas a la invasión islamista del 7/10.
Esa noción de “victoria” que expresó Halevi está siendo revisada en Israel después de presenciar las demostraciones de fuerza de Hamas durante las dos primeras tandas de liberaciones de secuestrados.
A medida que avanza el alto el fuego en Gaza, los miembros de Hamas, “que normalmente se visten como civiles durante los combates, aprovecharon la oportunidad para usar sus uniformes y desfilar por las calles en una demostración de fuerza”, apuntó en ese sentido el portal de noticias Ynet, uno de los principales del país.
Las imágenes de Hamás “blandiendo armas en camiones y rodeado de partidarios civiles, animándolos en medio de las ruinas, dejan en claro que, a pesar de las grandes pérdidas” y la eliminación de sus líderes, “la organización terrorista sigue siendo extensa en número, armas y compromiso con la lucha“, añadió el portal. Como consuelo queda que, por ahora, el grupo islamista debe concentrarse “en reconstruir su capacidad de lucha mientras intentan seguir controlando Gaza”.
Varios analistas remarcaron en los últimos días que, si bien se estima que el grupo terrorista perdió entre 20.000 y 25.000 combatientes en la guerra contra las FDI, Hamás habría logrado reclutar nuevos miembros. Según distintos reportes, Hamas contaría con entre 4.000 y 15.000 nuevos reclutas, en su mayoría sin entrenamiento militar.
Citado por Ynet, el analista Yoni Ben-Menachem, del Jerusalem Center for Security, dijo que, con el cese del fuego, “Hamas puede hacer lo que quiera” en el enclave palestino, incluso mostrar que “sobrevivió militarmente”.
En las semanas que dure el cese del fuego se verá qué es “lo que quiere” el debilitado Hamas que, a pesar de todo, parece seguir manejando las cosas en Gaza después de haber salido de túneles y escondites.
Fuente: Perfil
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN