Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los rehenes Keith Siegel, Ofer Calderón y Yarden Bibas serán liberados por Hamas el sábado

Radio Jai: Los rehenes Keith Siegel, Ofer Calderón y Yarden Bibas serán liberados por Hamas el sábado

Israel ha expresado su “grave preocupación” por el destino de la esposa y los hijos pequeños de Bibas, que todavía están retenidos en Gaza después de que se supone que todos los niños y mujeres vivos han sido liberados.

Tres rehenes israelíes programados para ser liberados por Hamas de Gaza el sábado fueron nombrados el viernes como Ofer Calderón, de 54 años, Keith Siegel, de 65 años, y Yarden Bibas, de 35, dijeron funcionarios.

Los funcionarios israelíes dijeron que las familias habían sido notificadas y que Israel aceptó la lista de Hamas.

Siegel, un ciudadano israelí-estadounidense de Carolina del Norte, fue capturado con su esposa Aviva de Kibbutz Kfar Aza durante la invasión y masacre liderada por Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Aviva fue liberada durante un alto el fuego anterior en noviembre de 2023.

Calderón fue secuestrado del Kibbutz Nir Oz el 7 de octubre con dos de sus hijos, que fueron liberados en el alto el fuego anterior.

Bibas, su esposa Shiri y sus hijos Ariel y Kfir fueron secuestrados de Kibbutz Nir Oz. Kfir tenía 10 meses y Ariel 4 en ese momento. Yarden fue herido durante su secuestro y fue visto siendo secuestrado a Gaza por separado de su esposa e hijos.

Hamas ha afirmado que Shiri y los dos niños fueron asesinados en cautiverio. Israel no ha confirmado esta afirmación, pero ha expresado “grave preocupación” por su destino. A principios de esta semana, Israel supuestamente exigió que Hamas aclarara el estado de Shiri y los dos niños pequeños, que están en la lista de 33 rehenes liberados en la primera fase de 42 días del acuerdo de ceso del fuego de rehenes.

Los temores por el destino del trío Bibas han crecido, ya que Hamas no los devolvió entre los primeros rehenes liberados. Se suponía que las mujeres y los niños vivos serían liberados primero bajo el acuerdo, seguidos por hombres heridos y enfermos y hombres mayores de 50 años.

Hamas ha dicho que 15 de los 23 rehenes que aún no han sido devueltos en la fase actual están vivos, sin ofrecer detalles sobre la condición de individuos, y que ocho están muertos. Israel ha dicho que esto coincide con su propia información.

Hasta ahora, 10 rehenes israelíes han sido liberados como parte del acuerdo actual, que exige la liberación de 33 los llamados “rehenes humanitarios” durante su primera fase de 42 días, con los combates detenidos en la Franja. Cinco rehenes tailandeses también han sido liberados.

A medida que esos rehenes son liberados gradualmente, Israel liberará a unos 1.904 prisioneros de seguridad palestinos, incluidos más de 100 que cumplen cadena perpetua por ataques terroristas mortales. Noventa prisioneros de seguridad serán liberados el sábado, nueve de ellos se cree que son terroristas que cumplen cadena perpetua.

Las últimas etapas del acuerdo de tres fases están sujetas a negociaciones con el objetivo declarado de lograr una “calma sostenible” en el enclave, junto con la liberación de los rehenes restantes detenidos en Gaza, la liberación de más prisioneros de seguridad palestinos y una retirada israelí de la Franja.

Los rehenes se encuentran entre 251 israelíes y extranjeros secuestrados el 7 de octubre de 2023, cuando unos 3.000 terroristas liderados por Hamas irrumpen en Israel, matando a unas 1.200 personas, en medio de actos desenfrenados de brutalidad y ataques abiertos a civiles.

Keith Seigel

Siegel, de 65 años, un ciudadano estadounidense originario de Carolina del Norte, fue llevado cautivo con su esposa, Aviva Siegel, de 62 años, de su casa en Kibbutz Kfar Aza el 7 de octubre, cuando los terroristas atacaron a su comunidad, matando y secuestrando israelíes y quemando casas en kibutz.

Keith y Aviva Siegel, capturados por terroristas de Hamas desde su casa en Kibbutz Kfar Aza el 7 de octubre de 2023 (Cortesía)
Keith y Aviva Siegel, capturados por terroristas de Hamas desde su casa en Kibbutz Kfar Aza el 7 de octubre de 2023 (Cortesía)

La pareja fue conducida a Gaza en su propio coche, junto con una vecina y sus dos hijos.

Aviva Siegel fue liberada en noviembre de 2023 como parte del acuerdo temporal de alto el fuego, que fue negociado por Qatar y Estados Unidos.

En una semana, Aviva Siegel estaba en un mitin masivo en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, sosteniendo un cartel con la foto de Keith.

Su hija Shir Siegel, que también vive en Kfar Aza, estaba fuera ese fin de semana, e intentó llamar a su padre esa mañana, que no contestó su teléfono. Su llamada al teléfono de su madre fue cortada, y escribieron en el grupo familiar de WhatsApp que no podían hablar.

Keith Siegel es conocido como un hombre tranquilo y amable, dedicado a su esposa, hijos y nietos. En abril de 2024, Hamas publicó un vídeo de propaganda que mostraba a Seigel vivo junto a su compañero rehén Omri Miran, de 46 años.

Los rehenes Keith Siegel (derecha) y Omri Miran son vistos en un vídeo de propaganda de Hamas emitido el 27 de abril de 2024. (Captura de pantalla: Telegram)
Los rehenes Keith Siegel (derecha) y Omri Miran son vistos en un vídeo de propaganda de Hamas emitido el 27 de abril de 2024. (Captura de pantalla: Telegram)

En el vídeo editado de tres minutos de duración, Siegel y Miran se identificaron a sí mismos, hablaron directamente con sus familias y dijeron que esperan un acuerdo de rehenes que los haga regresar a casa a ellos y a otros rehenes.

Oer Calderón

Calderón, de 54 años, fue secuestrado de Kibutz Nir Oz el 7 de octubre con dos de sus cuatro hijos, Erez y Sahar, cuando los terroristas de Hamas asaltaron el kibutz, matando a más de 100 residentes y a unos 15 trabajadores agrícolas extranjeros, y tomando a unos 80 rehenes.

Ofer Calderón fue capturado cautivo por terroristas de Hamas el 7 de octubre de 2023 desde el Kibutz Nir Oz (Cortesía)
Ofer Calderón fue capturado cautivo por terroristas de Hamas el 7 de octubre de 2023 desde el Kibutz Nir Oz (Cortesía)

Calderón y sus hijos escaparon inicialmente de su refugio a través de la ventana durante el ataque de Hamas, a los campos de Kibbutz Nir Oz, donde más tarde fueron tomados como rehenes.

Sahar Calderón, de 16 años, y Erez Calderón, de 12, fueron liberados durante el acuerdo de rehenes de noviembre de 2023.

Hadas Calderón, la ex esposa de Ofer, estaba en la habitación sellada de su casa en el kibutz, sosteniendo la manija de la puerta contra los terroristas. Su hijo mayor, Rotem, de 19 años, también sobrevivió en la habitación segura de su apartamento, en el área de kibutz para adultos jóvenes. Su hermana mayor Gaya, de 21 años, estaba en Tel Aviv.

La abuela Carmela Dan estaba en su casa calle abajo con la sobrina de Hadas Calderón, Noya Dan. Sus cuerpos fueron encontrados el 19 de octubre de 2023.

Ofer, que tiene la doble ciudadanía israelí-francesa, celebró sus 53 y 54 cumpleaños en cautiverio en Gaza.

Yarden Bibas

Bibas, de 35 años, fue secuestrado por separado de su esposa e hijos, todos los cuales fueron sacados del Kibbutz Nir Oz.

En la mañana del 7 de octubre, Bibas envió mensajes de texto continuamente con su hermana, Ofri, haciéndole saber lo que estaba sucediendo en Kibbutz Nir Oz, donde vivía con Shiri, de 32 años, y sus dos hijos, Ariel, de 4 y Kfir, que luego tenía 9 meses.

“A las 6:30 a.m., escribió sobre los cohetes”, dijo Ofri en una entrevista con Kan. Yarden escribió sobre los terroristas que entraron en el kibutz, y luego escribió: “‘Joder'”, dijo Ofri.

Le envió un mensaje de texto a su hermana diciendo que había terribles peleas y una intensa presión para tratar de mantener alejada la ola de terroristas de Hamas que entraron en Nir Oz. Los terroristas terminaron cometiendo una brutal masacre, en la que unos 180 de los 400 residentes del kibutz fueron asesinados o secuestrados.

Le dijo a su hermana que sus hijos pequeños no sabían cómo quedarse callados, y le dijo que se sentía como el final.

Varias horas después, la familia vio circular un vídeo de Shiri, sosteniendo a ambos niños en sus brazos, una mirada de terror en su rostro mientras estaba rodeada de terroristas, sus hijos mirando hacia su pecho, una manta cubriéndolos.

Yarden no está en el vídeo. Tampoco lo son los padres de Shiri, Margit Silberman Shnaider y su esposo Yosi Silberman, que también vivían en Nir Oz y se suponía que estaban desaparecidos, pero cuyos cuerpos finalmente fueron identificados.

Más tarde, la familia Bibas encontró un vídeo de Yarden, herido con sangre alrededor de la cabeza, rodeado de terroristas.

Ariel, ahora de 5 años, y Kfir, que cumplió 2 a principios de este mes, son los únicos niños que quedan en Gaza, después del acuerdo de noviembre de 2023 que vio la liberación de más de 100 de las personas incautadas en el ataque.

En noviembre de 2023, las FDI dijeron que la familia Bibas había sido transferida por Hamas a otro grupo terrorista palestino, en Khan Younis. Ese mismo mes, Hamas lanzó un vídeo de propaganda que indicaba que Yarden estaba vivo.

En febrero de 2024, las FDI publicaron lo que dijo que eran imágenes recientemente descubiertas que mostraban a Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños rodeados de hombres armados en la Franja de Gaza horas después de que fueran secuestrados, y expresó serios temores sobre la familia cautiva.

Israel exigió que Hamas aclarara la condición de Shiri, Ariel y Kfir, informaron los medios hebreos.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo la semana pasada que hay “graves preocupaciones” por su destino.

Los familiares declararon el lunes que todavía tienen la esperanza de que la familia Bibas regrese del cautiverio en Gaza, aunque Shiri y los niños deberían haber estado entre los primeros siete rehenes civiles, liberados en los últimos 10 días.

“Dijimos entonces, y decimos ahora: nos aferramos a la esperanza y seguimos esperando su regreso. Esperamos claridad con respecto a su condición”, dijo la familia en general en el comunicado.

Una vez que Seigel, Calderón y Bibas sean liberados el sábado, 13 de los 33 rehenes de la primera fase habrán sido devueltos a Israel, junto con los cinco rehenes tailandeses por Hamas el jueves por separado del acuerdo entre Israel y el grupo terrorista.

Según una lista dada por el grupo terrorista de Hamas a Israel el lunes, ocho de los 33 rehenes que estaban programados para ser liberados durante la primera fase del alto el fuego están muertos, lo que significa que 12 de los 20 rehenes restantes de la primera fase están vivos.

Los funcionarios dijeron que el documento de Hamas coincidía con la información existente de Israel.

Si los rehenes están vivos o muertos dentro de Gaza ha sido una pregunta desgarradora para las familias que han presionado al gobierno de Israel para que llegue a un acuerdo para liberarlos, temiendo que se acabara el tiempo.

Setenta y nueve de los 251 rehenes secuestrados secuestrados el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 34 muertos confirmados por las FDI.

Hamas también está reteniendo a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como el cuerpo de un soldado de las FDI que murió en 2014. El cuerpo de otro soldado de las FDI, también asesinado en 2014, fue recuperado de Gaza este mes.

Israel liberará a 90 prisioneros de seguridad palestinos el sábado a cambio de los tres rehenes israelíes, “nueve de los cuales están cumpliendo cadenas perpetuas y 81 de los cuales tienen largas sentencias”, dijo el viernes la portavoz del Club de Prisioneros Palestinos, Amani Sarahneh, a AFP.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN