Hamas dice que está retrasando la próxima liberación de rehenes, alegando violaciones de la tregua israelí
El grupo terrorista de Hamas anunció que tenía la intención de retrasar la próxima liberación de rehenes israelíes, programada para el sábado, “hasta nuevo aviso”, en respuesta a lo que afirmó que eran violaciones israelíes del acuerdo de alto el fuego de rehenes en curso.
El anuncio llevó al primer ministro a adelantar una reunión del gabinete de seguridad, ya que el ministro de defensa ordenó a los militares en alerta máxima. Se llegó cuando el futuro del acuerdo sigue siendo incierto, con Israel aún por enviar negociadores a Qatar con el mandato de discutir su posible segunda etapa, a pesar de la aprobación de un plazo estipulado para hacerlo en el acuerdo.
En los últimos días, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha mantenido la puerta abierta para reanudar la lucha con Hamas, en lugar de continuar con una segunda fase del acuerdo, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido una toma de posesión estadounidense del enclave y la reubicación de todos sus residentes.
El portavoz del ala militar de Hamas, Hudhaifa Kahlout, conocido por el nombre de guerra, “Abu Obeida”, dijo el lunes que Israel no había cumplido con sus obligaciones en virtud del acuerdo durante las últimas tres semanas, alegando que las Fuerzas de Defensa de Israel están obstruyendo el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza y apuntando a los palestinos que regresan al norte de la Franja.
“La liberación de los “prisioneros”, que estaba programada para el próximo sábado, 15 de febrero de 2025, se pospondrá hasta nuevo aviso, a la espera del cumplimiento de la ocupación y el cumplimiento retroactivo de las obligaciones de las últimas semanas”, dijo, refiriéndose a los rehenes que Hamas tomó el 7 de octubre de 2023.
“Reafirmamos nuestro compromiso con los términos del acuerdo siempre y cuando la ocupación se adhiera a ellos”, agregó el portavoz.
En comentarios posteriores, el grupo terrorista dijo que estaba abierto a cumplir con la liberación a tiempo si Israel cesa sus aparentemente violaciones. Dijo que había hecho intencionalmente el anuncio cinco días antes del lanzamiento previsto “para dar a los mediadores la oportunidad suficiente para presionar a la ocupación para que implemente sus obligaciones, y para mantener la puerta abierta para implementar el intercambio a tiempo si la ocupación cumple con sus obligaciones”.
El canal 12 también citó a una fuente israelí que señaló que si Hamas hubiera querido hacer estallar el acuerdo, podría haber anunciado el retraso más cerca del lanzamiento programado, en lugar de con casi una semana completa restante para volver a lo programado.
Hamas afirma que Israel obstruye el movimiento, ayuda
En su declaración del lunes, Hamas dijo que había “monitoreado de cerca las violaciones del enemigo y el incumplimiento de los términos del acuerdo durante las últimas tres semanas”.
“Esto incluye retrasar el regreso de personas desplazadas al norte de Gaza, atacarlas con bombardeos y disparos en varias áreas de la Franja, y no permitir la entrada de ayuda humanitaria en todas sus formas según lo acordado”, agregó, afirmando que Hamas había “cumplido con todas sus obligaciones”.
Las fuerzas israelíes se retiraron de todo el Corredor Netzarim en la Franja de Gaza central durante la noche del sábado al domingo, de acuerdo con el acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego, permitiendo a los palestinos regresar a áreas que habían sido controladas por las FDI desde los primeros días de la guerra.
El domingo, las tropas de las FDI abrieron fuego contra un grupo de docenas de palestinos que se acercaron a la frontera israelí en la Franja norte, llegando a solo unos cientos de metros de las tropas que estaban estacionadas en una zona de amortiguamiento. Las FDI dijeron que las fuerzas avanzaron con vehículos militares y dispararon disparos de advertencia.
No quedó claro de inmediato a qué se refería Hamas en sus comentarios sobre la ayuda humanitaria, que ha estado entrando en la Franja en grandes cantidades. El grupo terrorista ha afirmado en el pasado que artículos específicos, como combustible, tiendas de campaña y maquinaria pesada, no se permitían entrar en el enclave, lo que Israel ha negado.
Después del anuncio, Netanyahu sostuvo una consulta con el liderazgo del establishment de defensa para discutir el asunto, dijo un funcionario.
Fuente: The Times of Israel
- KLM y Ryanair regresan a Israel con tarifas económicas
- Marruecos abandona los sistemas de armas franceses por el Elbit de Israel
- Líder evangélico insta a Trump a rechazar a Tucker Carlson y Candace Owens
- Hamás suspendió la liberación de rehenes hasta nuevo aviso – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- Jordania entre “dos fuegos”
- Tu BiShvat 5785: abrazando la vida
- “El pueblo de Gaza rechaza a Hamás, pero el mundo árabe debe asumir su responsabilidad” – Sheij Muhammad Sharif Odeh
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN