Las mujeres liberadas fueron obligadas a ver videos de los rehenes masculinos mientras eran torturados
El canal de 12 israelí emitió una entrevista a las madres de las observadoras recientemente liberadas de Gaza donde contaron algunas de las experiencias que tuvieron sus hijas durante el cautiverio. Shira Albag cita a su hija Liri diciendo: “Salí del infierno por el que pasamos allí, pero los hombres, los soldados, están pasando por cosas peores que nosotros”.
La madres son Ira, Shira, la mamá de Liri, Ayelet, mamá de Naama y Orly la mamá de Daniela.
Ira: “Tanto Karina como nosotros todavía no entendemos que ella está aquí, que está con nosotros, y a veces hay días en que tiene miedo de irse a dormir y levantarse y seguir en Gaza. Y a veces se siente como si estuviera en Gaza: sentada en una especie de colchón o sofá y que le digan: ‘No te irás de aquí'”.
Ayelet: “Naama está bien, Naama está aquí y esta es la Naama que yo conozco y que conocemos. Creo que los poderes que ella tuvo a su lado durante todo este período y la protegieron -poderes físicos, poderes mentales- y se puede ver que ella simplemente duró gracias a eso y gracias a las amistades que tenía con ella”.
Si tuviera que preguntar uno o dos puntos: ¿en qué se diferencia la niña que regresó de la que fue secuestrada?
Orli, la mamá de Daniela contó: “Puedo decir que a pesar de que ella siempre estuvo muy activa y haciendo cada vez más, regresó como si fuera a toda velocidad en esta sección, realmente quiere devorar la vida, quiere hacer de todo. Hizo una lista de cosas que esperaba realizar cuando llegara el día en que saldría de allí”.
Shira: “Liri también sentía que quería devorar la vida, pero Liri me dijo desde el principio, cuando nos conocimos: ‘Madre, ahora quiero difundir luz y amor en el mundo, ahora solo haré el bien’.
¿Qué diríamos que fue lo más difícil para ellos allí?
Todas responden: “Lo más duro fue el 7 de octubre”, e Ira explica: “Es algo que no puedes soportar”.
“Escribieron diarios, quemaron todo”
¿En qué condiciones fueron retenidos?
Ayelet: “Cambió, hubo todo tipo de períodos y todo tipo de condiciones sobre la tierra, bajo tierra, y se vio afectada por lo que estaba sucediendo en Gaza en ese momento: suministros sí, suministros no”. También en los tratos, un poco amables. Menos malo, quiero decir.
Orli: “Sí, menos mal, porque no se puede ser amable…”
Ayelet: “Pero estaban en condiciones difíciles: no tenían agua corriente y, por supuesto, la comida era muy limitada, y eran rehenes”.
Todos escribieron en cuadernos. ¿Tienen el cuaderno?
Ayelet: “No, no les permitimos sacarlo. Naama me dijo que escribía cartas”.
Ira: “Quemaron todo”.
Shira: “Allí escribieron diarios, literalmente llenaron cuadernos, escribieron un diario con fechas y cada día lo que les pasó, escribieron un libro: qué comieron, qué bebieron, cuántas veces fueron al baño”. “Los amigos que perdió la hicieron sobrevivir”
Ayelet, nos encontramos por primera vez allí, en el cruce de Netivot, diez días después del 7 de octubre, después del default. ¿Realmente creíste que llegaríamos a este momento y nos sentaríamos aquí, sonriendo?
Ayelet: “Pensé que sucedería mucho más rápido. Es increíble que haya tardado casi un año y cuatro meses”.
- Parashat Hashavúa: Yitró- Reino de Sacerdotes
- Hamas confirmó que liberará a tres rehenes el sábado – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- Hamas dice que liberará a los rehenes según lo planeado; la oficina del primer ministro implica que siguen existiendo lagunas en el acuerdo
- Tensión en Medio Oriente: ¿Se liberarán los rehenes este sábado? – Natalio Steiner
Ira, una de las cosas que dijo tu hija fue que vio en la televisión el apoyo que recibió y eso fue lo que la mantuvo con vida.
Ira: “Sí, la ayudó mucho, le dio esperanza. Pero aparte de eso, lo que sí la hizo sobrevivir allí fue el 7 de octubre, el día que perdió a sus amigas, las amigas que eran más que amigas allí porque llevaban casi un año juntas en el puesto. Ella se prometió que sobreviviría por ellas, para ser su voz, para las niñas, por este abandono que había porque también tenía que decirle a los padres de todas las chicas que estaban con ella – qué hubo allí ese día, qué pasó allí, para tal vez darles algo de consuelo. Entonces ella lo decía todos los días allí, que sale por ellos, que sobrevive por ellos”.
Una de las cosas que dijeron las chicas es que saben lo difícil que es la situación para los que se quedan y tienen miedo de contarlo para no lastimar.
Shira: “Así es, Liri nos dijo esto desde el principio: ‘Salí del infierno y pasamos por el infierno allí, pero los chicos, los soldados, pasan por cosas peores’!.
Así escenificaron los cautivos la “muerte” de Daniela.
Orly, hubo un momento en el que se corrió el rumor, a raíz de ese vídeo con el tatuaje, de que Daniela había sido asesinada.
Orly: “Sí, publicaron el video y después también le pregunté a Daniela cómo era, qué había ahí, entonces ella me dijo que uno de los captores simplemente vino con una cámara y le dijo, ‘Daniela, hoy te estamos tomando fotos para cuando te mueras y lo vamos a publicar’. Ella por supuesto rogó por su vida, que le pidió que no lo hiciera y lloró, y él le dijo, ‘No, eso es lo que me pidieron, eso es lo que voy a hacer’. “
Orli: “Sí, fue un momento muy, muy difícil, creo que el momento más difícil de todo este período. En el primer día o dos, mi mundo fue destruido, porque pensé que este era realmente el final de la historia”.
¿Lo hicieron a propósito? ¿Publicaste el vídeo con el tatuaje?
“De hecho, tomaron fotos allí, incluso le echó polvo encima para que pareciera que realmente había sido alcanzada por fuego de nuestras fuerzas, que tenía yeso. Debe haber tenido muchas películas en su cabeza en esos momentos: cómo reaccionaremos, qué nos pasará, ella siempre está preocupada por nosotros.
Por cierto, lo primero que nos dijo cuando nos vio a mí y a mi marido, simplemente se disculpó por lo que realmente nos hizo sentir todo este tiempo, que ella estaba allí y que teníamos que lidiar con todo esto”.
Shira, lo que estás pasando ahora lo describiste como un nacimiento.
Shira: “Ya es más que eso. Cuando Liri regresó, me di cuenta de que era mucho más que un nacimiento. Experimenté cuatro nacimientos, y es algo que no se puede explicar, la verdad. No sabía cómo explicarlo – recibir a tu hija del infierno, estábamos en una pesadilla, una pesadilla, y de repente verla… y ver a Liri, que ella vino y ella es ‘la número uno’ y dijo eso – fue como ver a la Liri de antaño, recibir a mi hija de regreso sana en su alma, así la vi en la misma situación, fue guau, es una felicidad suprema.”
“Es muy difícil soltar los miedos”
¿Consigues siquiera liberarla un poco para que esté sola? ¿Cómo funciona? ¿por la noche?
Shira: “En estos momentos” (risas)
Ira: “Por supuesto que no, absolutamente no”. Duermen juntos ¿Cómo es?
Ira: “Sí, dormimos juntas, el primer día dormimos juntas así. Mi marido comprendió inmediatamente: eso es todo, desocupar el lugar. Luego vinieron sus amigas más cercanas y se acurrucaron así en una cama. Le dije: ‘¿Estás cómoda?’
Cuéntame del proceso de la noche, del sueño, ¿qué pasa en casa?
Shira: “Duermo con Liri. Ella también duerme con sus hermanas. Desde la primera noche que regresamos a casa, incluso en el hospital, dormí con ella. Ella no duerme sola. Por cierto, es su necesidad: dormir con alguien, tocar a alguien. Tienes que entender que no pudieron tocarse durante todo este tiempo. No se les permitió abrazarse, llorar, abrazarse y ese contacto es necesario”.
Ayelet: “En general me alegra ver que está bien, duerme bien, pero sí que duerme a mi lado”.
Le pregunto qué tan difícil es ir a trabajar, dejarla sola en casa.
Shira: “No hay trabajo“.
Ayelet: “Todavía es una domesticación total”.
Orli: “La verdad es que conmigo la historia es un poco diferente – la dejé ir. La verdad es que con nosotros la historia es un poco diferente porque ella está con su novio, ella tiene novio como creo que todos saben. Roy es cercano a ella, desde que quedó embarazada no la deja. La mayor parte del tiempo están juntos y la verdad a mí también me da paz, tener a alguien con ella que esté más conectado con ella en el mundo, que esté con ella y la proteja y la abrace.”

“Les dijeron que no querían soltarlos”
¿Cada vez que había una negociación se les ocurrió que se podía terminar automáticamente?
Shira: “Sí, a veces, cuando escuchaban comunicación, no era todo el tiempo. Precisamente cuando no había negociación, se aseguraban de informarles que no pasaba nada, y se aseguraban de compartir con ellos todas las cosas menos buenas y menos agradables que pasan aquí, que no los quieren soltar por el simple hecho de hacerlo, o que no son lo más importante”.
Ya saben que se han vuelto chicas muy famosas, ¿y sus madres?
Orli: “Creo que a estas alturas ya lo saben”.
Ayelet: “Sí. También preguntaste antes cómo y por qué son diferentes, en qué se diferencia Naama, así que Naama en realidad no es tan diferente – ella es quien era, y ser conocida ahora y estar en el ojo público es abrumador, no es fácil, es un poco impactante. Creo que probablemente encontrará una manera de hacer las cosas que son valiosas e importantes para ella, a su manera, cuando llegue el día, pero en este momento no es algo que quiera. Quiere sentir que es ella misma y que puede caminar en el espacio público sin ser una especie de símbolo de algo”.
Cuando se ven bien, externamente, entonces dicen: ¿tal vez no haya sido tan malo? Desafortunadamente escucho estas cosas.
Orli: “Quiero contarte que cuando Daniela y yo vimos juntos a Eli (Sharabi), que es mi primo, ella me dijo: ‘Mamá, si nos hubieran dado de alta hace dos meses, me hubiera parecido exactamente a él’.
No: había épocas en las que no tenían nada para comer o el mismo plato se usaba para cuatro, porque en ese momento eran cuatro, y después se usaba para dos, entonces efectivamente tenían la oportunidad de ganar un poco de peso, pero había condiciones…”
Shira: “Comían las sobras que les dejaban, y algunas veces Liri dijo: ‘Prefiero no comer que comer de su plato’, o comida de burro como ella la define”.
Orli: “Así es, comida para burros”.
Shira: “Tuvieron que hacer pan de pita con la comida que dan de comer a los burros, no es nada fácil”.
“Se coordinaron para hacer un movimiento de victoria”
¿Qué pasó en esa ceremonia cuando salen, se ponen de pie, sonríen, agitan las manos?
Ira: “Lo que sé es por Karina, que me dijo hace unos días: ella estaba junto a Daniela y acordaron entre ellas que apenas suban al escenario levantarán la mano y harán un gesto de victoria”.
Oh, ¿estaba planeado?
Ira: “Sólo sé de Karina y Daniela, porque estaban juntas. En algún momento conectaron con las otras chicas, pero pudo haber sido unos días antes”.
Shira: “Entonces Liri no supo en absoluto hasta esa mañana que iba a ser liberada. No fue hasta esa mañana que le dijeron que era oficial que iba a ser liberada, ella era amiga de las chicas sólo un día antes, y en realidad dijo que era una especie de espontaneidad.
La subieron al escenario, había micrófonos en el suelo y querían que tomaran los micrófonos y hablaran y no estuvieron de acuerdo.
Dijeron: ‘Les mostraremos, saldremos victoriosos y les mostraremos que no nos doblegaron’. Esto es desde el punto de vista de Liri: no la doblegaron después de todo lo que pasó”.
“Sentí que me iba a desmayar”
¿Qué te pasa por la cabeza cuando ves a tus hijas arriba del escenario? ¿O incluso por primera vez dentro de Gaza?
Shira: “Para mí fue felicidad, y de repente verla después de 15 meses y verlos sanos y hacerles señales así y sin miedo, para mí fue una gran felicidad en ese momento”.
Ayelet: “Fue la felicidad más grande, no podía ni imaginarme una explosión de felicidad”.
Ira: “Fue felicidad, pero sentí que me iba a desmayar, no podía sentir mis piernas. Pero tan pronto como la vi en la habitación, no existen tales cosas: escuchar su voz, abrazarla, respirarla…”
Orli: “Cuando la vi bajar del auto, emití sonidos que no sabía que podía pronunciar, realmente fue un momento muy emotivo”.
¿Tienen ira?
“Sí”, responden todos, y Shira enfatiza: “Enfado por el 7 de octubre, por el fracaso, por lo que pasó, por el hecho de que nadie vino y vieron a sus amigos allí desangrados. Hay muchas preguntas, muchas preguntas sobre cómo hasta ahora el asunto no ha sido investigado en absoluto, no hay comisión de investigación, y también hay enfado por por qué ha tardado tanto, por supuesto”.
Y vemos que las negociaciones vuelven a estar medio estancadas…
Ayelet: “Naama está realmente alerta a esto, enojada porque continúa, la misma conducta continúa incluso ahora y pone en peligro las vidas de quienes están allí. La ira continúa”.
Shira: “Hay algo que Liri me dijo allí cuando regresó: ‘Sabía que pelearías conmigo, pero no estaba segura de que el público peleara conmigo’.
Y también debemos agradecer al público por seguir luchando y debemos saber que lo necesitamos, todas las familias todavía necesitan que el público siga luchando para garantizar que todos realmente regresen. Hasta el último de los secuestrados, también es importante que los secuestrados allí sepan que no se les está abandonando, que nadie aquí se está rindiendo con ellos”.
Os habéis convertido en una especie de familia, ¿podemos decir?
“Por supuesto”, responden juntos, y Orly subraya: “Familia para siempre, este grupo es nuestro”.
Entonces, qué divertido es encontrarnos con usted en tales circunstancias, después de nuestra última reunión conjunta. Salud y felicidad para que todos se sientan bien y se recuperen.
Fuente; Canal 12 de Israel / N12news
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN