Cuando el alfabeto era de madera
En pleno siglo XX, mientras la impresión tipográfica daba paso a las tecnologías litográficas, muchos alfabetos de madera fueron abandonados, dejados de lado, con el riesgo de perder para siempre los resultados de un trabajo que requería cuidado y competencia.
El Instituto de Tecnología de Rochester (RIT) conserva cuidadosamente una rara colección de tipos de letra de madera hebrea: fuera de las colecciones del Museo de Tipografía e Impresión de Madera de Hamilton, es una de las colecciones más grandes de los Estados Unidos.
Hay treinta alfabetos hebreos diferentes en madera, algunos de los cuales se utilizaron para imprimir The Forward, uno de los periódicos yiddish de más larga duración que aún se publica. Cuando los refugiados judíos llegaron a Estados Unidos desde Europa a principios del siglo XX, el resultado fue un florecimiento de la prensa judío-estadounidense en ciudades como Nueva York, Filadelfia y Chicago, una fuerte señal de un período vibrante en la historia de la inmigración.
La misión de la Colección de Artes Gráficas Cary de RIT es contar la historia de la impresión estadounidense a través de artefactos, tipos de letra e imprentas, un compromiso que se extiende más allá de las fronteras del idioma inglés, reconociendo la importancia de los escritos importados por los inmigrantes, una parte integral de la narración de historias.
Durante los últimos seis años, el personal de la Colección de Artes Gráficas de Cary ha emprendido un trabajo de limpieza y restauración de miles de fuentes. Gracias a ellos, ahora está garantizada la conservación física de los personajes y su futura accesibilidad.
Con el apoyo de la Fundación Comunitaria del Área de Rochester, la colección es ahora objeto de un esfuerzo que implica la impresión, digitalización y publicación de la colección, y será accesible en línea, al igual que las otras colecciones digitales de las bibliotecas de RIT.
Un proyecto que pronto dará lugar a un volumen monográfico disponible tanto en versión digital como en papel, además de preservar una importante pieza de la historia tipográfica estadounidense y celebrar su diversidad cultural y lingüística. Una forma impredecible de honrar el legado de los inmigrantes judíos y su contribución duradera a la cultura y la prensa en los Estados Unidos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN