Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No hay palabras para describir el dolor de Israel” – Roxana Levinson

Israel enfrenta horas de máxima tensión y dolor con la inminente entrega de cuatro cuerpos de rehenes por parte de Hamás, entre ellos según el Hamas los de Shiri, Kfir y Ariel Bibas, dos bebés y su madre israelo-argentinos, que se transformaron en el símbolo del horror de los secuestrados el 7 de octubre. Hace pocos días Yarden el esposo y padre de los niños regresó a Israel liberado por los terroristas.

La periodista Roxana Levinson, especialista en Medio Oriente y corresponsal en Israel, analizó en diálogo con Radio Jai el impacto de esta tragedia y los últimos acontecimientos en la región. “No existe una palabra que defina tantos sentimientos contradictorios al mismo tiempo. Es una mezcla de angustia, impotencia y tristeza que atraviesa a toda la sociedad israelí”, expresó.

El contexto es aún más complejo debido a la liberación simultánea de seis rehenes con vida el próximo sábado en intercambio por 602 prisioneros palestinos, entre ellos 47 terroristas reincidentes. “Israel trabajó intensamente para acortar los plazos y lograr estos acuerdos, en medio de una fuerte presión internacional. Hamás aceptó a cambio de recibir casas prefabricadas y maquinaria para retirar escombros en Gaza”, explicó Levinson. También detalló que la organización terrorista continuará utilizando estas liberaciones con fines propagandísticos: “Cada entrega es una puesta en escena calculada, desde la vestimenta de los rehenes hasta los mensajes escritos en los paquetes con los que regresan”.

Levinson también abordó la creciente tensión en la frontera norte con Líbano, donde Hezbollah sigue reorganizándose tras los golpes recibidos por parte de Israel. “Por el momento no buscan una guerra total, pero están generando provocaciones constantes. Israel, como siempre, está preparado para defender a sus ciudadanos y garantizar su seguridad”, afirmó. En este sentido, destacó que las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con operaciones estratégicas para evitar que la amenaza terrorista se fortalezca.

El impacto de esta situación en la sociedad israelí es profundo, pero la esperanza persiste. “Hasta que no haya una confirmación oficial, muchas familias siguen esperando un milagro. No hay otra manera de vivir”, expresó Levinson, reflejando el sentimiento de un país que, a pesar del dolor, sigue luchando por la vida.

Escuche la entrevista completa y conozca el análisis de los últimos acontecimientos en Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN