Manifestantes pro palestinos y Betar USA se enfrentan en un barrio ultraortodoxo de Brooklyn
Betar USA, un grupo militante sionista que está en campaña para conseguir que los manifestantes extranjeros pro-palestinos sean deportados de Estados Unidos, instó a sus seguidores a llevar pitbulls a la contraprotesta. La violencia estalló cuando un grupo pro-palestino intentó entrar en la zona designada para sus rivales judíos.
NUEVA YORK – El martes por la noche estallaron violentos enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y miembros de un grupo judío de extrema derecha en Brooklyn, transformando el barrio ultraortodoxo de Borough Park en un punto de tensión.
Según el Departamento de Policía de Nueva York, se produjo un arresto cuando un manifestante pro palestino de 42 años, residente en Brooklyn, golpeó en la cara a un manifestante pro israelí de 61 años “con el puño cerrado”. El agresor fue acusado de agresión en tercer grado.
La protesta fue organizada por Pal-Awda, un grupo con sede en la zona de Nueva York que también se autodenomina Asamblea Palestina para la Liberación. Unos 100 miembros del grupo se reunieron en la principal calle comercial de Borough Park para protestar contra un evento inmobiliario israelí local que promocionaba proyectos de vivienda en Cisjordania.
Los manifestantes sostenían carteles que decían: “El sionismo es terrorismo”, “Palestina no está en venta” y “¿Cuántos niños habéis matado hoy?”.
Al otro lado de la calle se celebró una contramanifestación organizada por Betar USA, la rama estadounidense del movimiento sionista de derechas. Alrededor de una docena de miembros del grupo ondeaban banderas israelíes y estadounidenses y sostenían carteles que decían “Traedlos a casa”, en referencia a los rehenes israelíes en Gaza, mientras cantaban “Am Israel Jai”, es decir, “el pueblo de Israel vive”.
Varios medios de comunicación informaron que un manifestante del grupo Betar sostenía la bandera amarilla de la ultraderechista y militante Liga de Defensa Judía, fundada por Meir Kahane. A medida que avanzaba la velada, al grupo Betar se unieron judíos ultraortodoxos del barrio, quienes añadieron cánticos en yiddish.
Después de dos horas relativamente pacíficas, la tensión aumentó. Se produjeron peleas cuando los partidarios de Palestina intentaron entrar en el espacio asignado a los contramanifestantes y fueron rechazados. Los dos grupos se enfrentaron desde lados opuestos de la calle, aunque algunos manifestantes se movieron de un lado a otro, lo que provocó empujones entre los dos bandos.
El enfrentamiento se produce en medio de nuevas preocupaciones sobre la seguridad de la comunidad en Borough Park , donde en octubre un hombre fue arrestado después de supuestamente intentar atropellar a peatones con su automóvil en el día de ayuno judío de Yom Kippur.
El martes por la noche, cuando la policía empezó a dispersar la manifestación, un activista pro-palestino preguntó a un joven ultraortodoxo que salía del lugar si apoyaba la protesta o la contraprotesta. “La tierra no pertenece a nadie más que a Dios”, dijo el joven, y se marchó.
En la manifestación, por el lado pro-palestino, también participaron miembros del grupo ultraortodoxo antisionista Neturei Karta . Frente a ellos, desde el otro lado de las barricadas policiales, otro grupo de judíos ultraortodoxos coreaba: “¡Qué vergüenza!”.
Jacob, un estudiante de yeshivá de 22 años, pasó entre la multitud de camino a su casa. “No somos sionistas, pero no nos gusta que estos grupos de Neturei Karta y manifestantes propalestinos vengan a nuestra casa a manifestarse”, dijo, mientras tomaba fotografías con su teléfono para mostrarlas a su familia.
La tensión era alta antes de la protesta, ya que Betar USA instó a sus seguidores a “usar máscaras y traer pitbulls”. Los contramanifestantes también amenazaron con filmar a las personas que percibieran como extranjeros que participaban en la protesta y enviar las imágenes a las autoridades de inmigración.
En una publicación en las redes sociales más temprano ese mismo día, el representante Daniel Goldman de Manhattan describió el evento pro-palestino como un “acoso selectivo”.
“Acosar e intimidar a los judíos debido a las acciones de Israel es un antisemitismo clásico. Los verdaderos progresistas deben manifestarse en contra de este odio”, escribió.
Preparándose para posibles enfrentamientos, el Departamento de Policía de Nueva York desplegó docenas de oficiales en Borough Park el martes.
“Seguimos comprometidos a garantizar la seguridad de todos y no permitiremos ningún comportamiento ilegal o ilícito”, dijo un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York más temprano ese mismo día.
El líder demócrata Hakeem Jeffries dijo en una declaración que “la retórica vil y antisemita dirigida a los residentes judíos de Borough Park es inaceptable e inadmisible. No toleraremos el comportamiento atroz que se muestra y que claramente fue diseñado para intimidar y acosar a los judíos en el vecindario de Borough Park”.
Por Lee Yaron-Haaretz
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN