Después de las lágrimas, la carrera: 45.000 personas en la maratón de Tel Aviv
La carrera fue dominada por los kenianos Felix Kimutai y Teresiah Kwamboka Omosa.”Solo quiero sentir este momento”, retumba en los altavoces.
De hecho, la popular canción de Pitbull y Christina Aguilera ha sido adoptada por el Maratón de Tel Aviv como banda sonora de la edición de 2025, la decimosexta, quizás la más importante de todas.
“Tel Aviv, ¿estás lista para ‘sentir’ este momento?”, pregunta el orador antes de comenzar el último segmento de la carrera: los cinco kilómetros, todos dentro de la zona del parque Yarkón, en el norte de la ciudad.
El alcalde Ron Huldai lo había proclamado en los últimos días, invocando una amplia participación de los telavívim y no como un mensaje de “normalidad” en la anormalidad de las muchas situaciones a las que Israel se ha visto obligado a enfrentarse durante casi un año y medio. Y la respuesta estuvo ahí, con más de 45 mil personas al principio, el entusiasmo de los grandes eventos deportivos, pero también el pensamiento se volvió hacia los que ya no están con nosotros y hacia los que luchan por sobrevivir en un túnel en Gaza. “La libertad es la línea de meta”, se leía en algunas camisetas.
En la zona cercana al inicio, en algunas gradas, era posible encontrarse con familiares de víctimas de las masacres de Hamás o con soldados muertos en combate.
Los que quisieran podían correr con camisetas personalizadas en su memoria. También están los que se han atado a las muñecas globos amarillos o naranjas en el camino, respectivamente el color que simboliza la campaña por la liberación de los rehenes y el de los cabellos de Ariel y Kfir Bibas, los hermanitos asesinados por Hamas y recientemente enterrados en el dolor y la confusión de toda una nación.
Antes de la salida de cada bloqueo, se lanzaron 59 globos al cielo, el número de rehenes que aún se mantienen cautivos en la Franja. Este año también hubo un evento especial de 3 kilómetros, llamado “Triunfo del Espíritu” y dedicado a los soldados israelíes heridos.
Pero el maratón también era una carrera “real” y para dominarla, como en el pasado, estaban los atletas de Kenia.
En la carrera masculina, ganada por Felix Kimutai con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 12 segundos, los cinco primeros clasificados procedían del país africano. También entre las mujeres, la keniana Teresiah Kwamboka Omosa ganó con una actuación de 2 horas, 37 minutos y 38 segundos.
Fotos ganadoras: Maratón de Tel Aviv, Sportphotography)
- Desde el estadio hasta las camisetas, el fútbol se detiene por los rehenes
- Ministro de Israel para la Diáspora: Los inmigrantes musulmanes en Europa son ahora los principales portadores del odio a los judíos
- Hamas aviva las llamas en Jerusalén mientras comienza el Ramadán
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN