Eyal Zamir asume como jefe de las FDI, promete la victoria sobre Hamas
Eyal Zamir asumió el cargo como el 24º comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel, reemplazando al teniente. Gen. Herzi Halevi, quien renunció por el fracaso de los militares para evitar la embestida de Hamas el 7 de octubre de 2023.
Tomando el timón, Zamir prometió llevar a los militares a la victoria, reclutar a los miembros de la comunidad ultraortodoxa y traer a casa a todos los rehenes aún retenidos por el grupo terrorista de Hamas en la Franja de Gaza.
La entrega comenzó en una ceremonia a las 11 a.m. en la sede de las FDI en Tel Aviv, donde la primera orden del día ascendió a Zamir, de 59 años, al rango de teniente general, el rango más alto del ejército.
Debido a la ceremonia de entrega que tuvo lugar en tiempos de guerra, las FDI renuncieron a los uniformes de vestir y tanto Halevi como Zamir usaron sus uniformes de trabajo, conocidos en el ejército como Madei Bet.
Zamir, quien hasta hace poco se desempeñó como director general del Ministerio de Defensa, regresó al ejército para liderarlo en la guerra en curso. Fue golpeado por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz el mes pasado.
Halevi anunció su salida en enero después de solo dos años en el papel en lugar de los cuatro tradicionales. Durante mucho tiempo se esperaba que renunciara una vez que la guerra en Gaza comenzara a terminar, por los fracasos militares que permitieron que ocurriera el ataque de Hamas.
En su primer discurso después de ser ascendido, Zamir dijo: “La tarea que estoy recibiendo hoy es clara: llevar al FII a la victoria”,
“Hoy recibo el mando de las FDI, modestamente y con humildad. El 7 de octubre, se rompió la frontera y nuestros enemigos se infiltraron en nuestras comunidades. De la fractura, el pueblo de Israel se levantó y volvió a demostrar su poder en el momento de la verdad”, dijo.
“Las FDI han logrado logros impresionantes en el campo de batalla. Ganamos batallas en Gaza y Líbano, atacamos lejos en Yemen e Irán. Hamas recibió un duro golpe, pero aún no ha sido derrotado. La misión aún no se ha completado”, dijo.
Dirigiéndose a las familias de los rehenes todavía retenidos por el grupo terrorista de Hamas en la Franja de Gaza, Zamir dijo: “Tus seres queridos están ante mis ojos. Nuestro deber moral es claro: traer a todos de vuelta a casa, de cualquier manera posible y lo más rápido posible”.
En comentarios dirigidos a la comunidad ultraortodoxa, Zamir dijo que “insta a todos los segmentos de la sociedad israelí a participar en la mitzvah [mandamiento religioso] para defender la patria. Esta es una responsabilidad compartida”.
“Las FDI son el ejército del pueblo. Ante las amenazas externas, debemos tener cohesión de las filas. Trabajaremos para ampliar las filas. Las misiones defensivas deben ser compartidas”.
El jefe saliente Halevi, pidió el establecimiento de una comisión nacional de investigación sobre el ataque del 7 de octubre.
“El establecimiento de una comisión estatal de investigación es necesario y vital. No para encontrar a alguien a quien culpar, sino ante todo para llegar a la fuente de los problemas y permitir la reparación”, dijo Halevi.
“El 7 de octubre, las FDI fracasaron. Fue un gran fracaso. Pero tal fracaso a esta escala solo no puede ser investigado en el IDF y el Shin Bet”, dijo.
Hizo sus comentarios frente a Netanyahu, que se ha resistido firmemente a tal investigación.
En su discurso, Halevi también criticó incesantes a los militares por parte de algunos políticos y miembros del público, tanto antes como durante la guerra. “Esto no nos ayuda a ser mejores. Puede dañar la confianza de los soldados y la de sus comandantes”, dijo.
“Algunos de los que predican sobre la falta de coraje y determinación nunca han sentido un gatillo frío por la noche frente a un enemigo, nunca han escuchado el aliento de un amigo herido en una camilla en territorio enemigo”, dijo Halevi.
Hablando en la ceremonia, Netanyahu dijo que “la nación quiere la victoria, y está recibiendo, y recibirá, la victoria”.
También prometió que “traeremos a casa a todos [los rehenes]”.
Netanyahu elogió las cuatro décadas de Halevi como comandante en las FDI. Muchas de las operaciones que dirigió, dijo Netanyahu, “permanecerán secretas durante mucho tiempo”.
“Gracias, Herzi, el jefe de gabinete número 23, por su importante papel en nuestra serie de logros después del ataque del 7 de octubre”, dijo.
El primer ministro señaló que esta era la tercera vez que había recomendado a Zamir como comandante de las FDI. Recordó el mandato de Zamir como su secretario militar. Dijo que le llamó la atención “el sionismo que late dentro de ti… y el compromiso profesional como vínculo entre el FDI y otros funcionarios de seguridad con el primer ministro”.
Netanyahu señaló la importancia del tiempo de Zamir como director general del Ministerio de Defensa durante la guerra, durante la cual dirigió los principales procesos de adquisición.
También hablando en la ceremonia, el ministro de Defensa Israel Katz le recordó a Zamir que no tendría tiempo para aprender el trabajo antes de ser arrojado a la refriega.
“Los desafíos de seguridad que nos rodean no dejan al nuevo jefe de personal 100 minutos de gracia. De hecho, Eyal, no tienes ni un minuto de gracia”, dijo.
Dirigiéndose a Zamir, Katz dijo que el “techo de Halevi es tu piso”. Y estoy convencido de que lo elevarás cada vezo más alto”.
Katz también dijo que si Hamas no libera a los rehenes restantes que aún tiene, “volveremos a luchar, y se enfrentará a las FDI con fuerzas y métodos que no conocía, hasta que [Hamas] sea totalmente derrotado”.
“No permitiremos que Hamas gobierne en Gaza”, agregó Katz.
Gen. Michael Kurilla, jefe del Comando Central de los Estados Unidos y amigo cercano de Halevi, estuvo presente en la ceremonia y fue invitado a hablar, pero se negó.

De acuerdo con la tradición, después de la ceremonia de concesión de rango, Zamir visitó el Muro Occidental en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el icónico remanente del complejo del Segundo Templo que ha sido un punto focal para el pueblo judío durante 2.000 años.
En Jerusalén, Zamir se reunió con el presidente Isaac Herzog en la residencia del presidente y encendió una vela en el Salón Conmemorativo Nacional para los soldados caídos de Israel en el Monte Herzl, antes de regresar a Tel Aviv para un paso oficial del bastón.
En el cuartel general de Kirya del ejército en Tel Aviv, se iba a celebrar una ceremonia de entrega mínima, sin la habitual gran multitud, la caravana y la alfombra roja. La ceremonia iba a comenzar con la recitación de la oración conmemorativa de Yizkor para las tropas caídas de las FDI.
Después de la entrega oficial, Zamir y Katz estaban listos para celebrar una reunión con el Foro del Estado Mayor General de las FDI, formado por altos generales, así como por miembros civiles como el director general del Ministerio de Defensa.
El mes pasado, Katz seleccionó al ex jefe de las Fuerzas Terrestres, el Mayor General. Tamir Yadai para el puesto de diputado de Zamir. Está listo para tomar el cargo del Mayor General. Amir Baram en una ceremonia el jueves. Mientras tanto, Baram pronto entrará en el papel de director general del Ministerio de Defensa, el antiguo papel de Zamir.
Al entrar en el puesto, Zamir está listo para discutir los nombramientos de numerosos comandantes. Esto se debe a que los nombramientos de oficiales superiores han estado en espera por orden de Katz, y se espera que varios generales de alto nivel sigan los pasos de Halevi y renuncien el 7 de octubre.
El miércoles por la noche, Zamir discutirá los nombramientos de alrededor de 60 generales de brigada y coroneles. Se programó otra discusión para el jueves, y se celebrará una tercera reunión antes de fin de mes.
Entre los principales generales que han anunciado sus renuncias del ejército, pero aún no se han ido, se encuentra el jefe del Comando Sur, el Mayor General. Yaron Finkelman; el jefe de la Dirección de Operaciones, Mayor General. Oded Basiuk; y el jefe de la Dirección de Estrategia y Tercer Círculo, que está a cargo del archivo militar sobre Irán, mayor general. Eliezer Toledano
Mientras tanto, Zamir nombró a un nuevo asistente, el teniente Coronel Alon Laniado, que será ascendido al rango de coronel; un gerente de oficina, teniente Coronel Tomer Sayag; y un secretario de alto mando, teniente Coronel Noy Tal.
Zamir fue considerado dos veces anteriormente para dirigir las FDI, en 2018 y 2022. En última instancia, sin embargo, el teniente Gen. (res.) Aviv Kohavi y Halevi fueron seleccionados en su lugar, respectivamente.
Nacido en la ciudad más meridional de Israel, Eilat, Zamir fue el primer jefe militar en la historia del país en comenzar su servicio en el Cuerpo Blindado.
Zamir se unió al ejército en 1984. Después de completar el curso de entrenamiento del oficial de tanque, ascendió en las filas y pasó a comandar la 7a Brigada Blindada en 2003 y la 36a División Blindada en 2009.
Entre 2012 y 2015, fue secretario militar de Netanyahu.

Después de dejar el servicio del primer ministro, fue nombrado comandante del Comando Sur de las FDI, supervisando la respuesta militar a las violentas protestas organizadas por Hamas a lo largo de la frontera de Gaza.
Entre 2018 y 2021, se desempeñó como subjefe de personal de las FDI, su último papel en el ejército en ese momento, antes de dirigirse a los Estados Unidos para convertirse en investigador visitante en el grupo de expertos del Instituto de Washington.
En 2023, fue nombrado director general del Ministerio de Defensa, donde sirvió hasta febrero.
Fuente: The Times of Israel
- Israel en crisis: entre las fallas de Defensa y el Plan árabe para Gaza – Roxana Levinson
- ¿Por qué las celebridades judías en Hollywood tienen tanto miedo de hablar sobre el antisemitismo?
- “No tenemos otra opción. El soldado que luchó por su país merece que su país luche por él” Hagai Angrest, padre de Matan
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN