Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sobrevivir al desastre en Bahía Blanca – Víctor Estrugo, presidente de la Kehilá

La ciudad de Bahía Blanca enfrentó una de las peores inundaciones de su historia, afectando al 85% de la población.

En medio del desastre, la comunidad judía local se organizó rápidamente para asistir a los damnificados y comenzar la reconstrucción. Víctor Estrugo, presidente de la comunidad judía de Bahía Blanca, relató su experiencia familiar y la respuesta solidaria que permitió salir adelante. “Tuvimos que refugiarnos en la parte más alta de la casa mientras veíamos el agua subir. Fue un momento de desesperación total”, recuerda. Sin comunicación, su familia recurrió a un silbato de emergencia para pedir ayuda. “Mi suegro llegó con el agua a la cintura. Gracias a él, pudimos salir de la casa”, relata.

Desde el primer momento, la comunidad judía desplegó un operativo para localizar a cada una de las familias afectadas y relevar sus necesidades. “La sinagoga y la escuela hebrea sufrieron graves daños, pero nuestra prioridad fue la gente. Nos organizamos con voluntarios para asistir a quienes lo habían perdido todo”, destacó Estrugo.

La vida quedó en suspenso, los primeros días estábamos en estado de Schok. Con todo eso la gente se movilizó para comenzar a trabajar en la limpieza, reconstrucción y ayuda mutua.

El apoyo no tardó en llegar: AMIA, DAIA, el Joint, Cadena, Jabad y tantos otros impulsaron campañas de recaudación, mientras que la comunidad judía internacional envió donaciones y respaldo logístico. “Recibimos ayuda desde Israel, con un representante de la embajada que anunció una donación para la ciudad. Es una muestra de la hermandad que nos une”, subrayó.

A pesar del impacto devastador de la catástrofe, la comunidad se mantiene firme en su espíritu de resiliencia. “Este Purim será distinto, no será feliz, estaremos bajando viandas de camiones para los que necesitan alimentos, leeremos la Meguilá pero lo celebraremos con un propósito: ayudar a quienes lo necesitan”, afirmó

“El agua nos golpeó fuerte, pero la solidaridad nos hizo más fuertes”, concluyó Estrugo.

Sobrevivir al desastre en Bahía Blanca - Victor Estrugo, presidente de la Kehilá- Radio Jai

Escuche la entrevista completa para conocer su testimonio y el trabajo de reconstrucción que recién comienza.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN