Informe: Israel contempla una ocupación a gran escala de Gaza
Los líderes políticos y militares israelíes están considerando planes para una nueva campaña terrestre en Gaza que podría incluir una ocupación militar de todo el enclave durante meses o más, según el Washington Post.
Funcionarios israelíes actuales y anteriores informados sobre el asunto le dijeron al Post que las nuevas tácticas probablemente incluirían el control militar directo de la ayuda humanitaria, apuntando al liderazgo civil de Hamas y evacuando a mujeres, niños y no combatientes examinados a “burbujas humanitarias” mientras asedian a los que quedan.
Funcionarios israelíes enfatizaron al Post que Jerusalén todavía está esperando el resultado de las conversaciones de alto el fuego y no se han tomado decisiones sobre si -o cómo- intensificar la fase actual de la ofensiva, que hasta ahora ha consistido principalmente en bombardeos aéreos.
Según personas familiarizadas con la planificación, una invasión y ocupación a gran escala requeriría hasta cinco divisiones del ejército, lo que podría agotar a las Fuerzas de Defensa de Israel a medida que los reservistas expresan cada vez más escepticismo sobre un conflicto abierto.
Amir Avivi, excomandante adjunto de la división militar de Gaza, dijo al Post que la campaña de las FDI del año pasado se vio limitada por los desacuerdos entre los líderes políticos y militares sobre las tácticas y la estrategia, y por las preocupaciones de la administración Biden sobre el daño a los civiles palestinos.
“Ahora hay un nuevo liderazgo [de las FDI], está el respaldo de Estados Unidos, está el hecho de que tenemos suficientes municiones y el hecho de que terminamos nuestras misiones principales en el norte y podemos concentrarnos en Gaza”, dijo Avivi. “Los planes son decisivos. Habrá un ataque a gran escala y no se detendrán hasta que Hamas sea erradicado por completo. Ya veremos”.
- “¡Basta de Hamás!”: Inéditas protestas en Gaza exigen el fin del régimen terrorista -Roxana Levinson
- “Turquía, más que Irán, es hoy el mayor desafío para Israel” – Ignacio Montes de Oca
Los funcionarios israelíes indican que siguen dispuestos a negociar con Hamas a través de mediadores antes de lanzar cualquier invasión a gran escala.
Antes del amanecer del martes, Israel llevó a cabo extensos ataques aéreos contra líderes y combatientes de Hamas mientras realizaba incursiones terrestres limitadas. Hamas respondió lanzando cohetes contra Tel Aviv.
Un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato para discutir negociaciones delicadas, negó que Israel haya roto el acuerdo de alto el fuego. El funcionario declaró que las autoridades israelíes habían presentado sus condiciones para entrar en la segunda fase del acuerdo el día 16 de la tregua, pero Hamás las rechazó.
Según el funcionario, Hamás rechazó entonces una propuesta de “puente” del enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, de ampliar el alto el fuego por 40 días a cambio de 11 rehenes vivos. En cambio, Hamas ofreció liberar a un rehén israelí estadounidense, después de lo cual Israel decidió reanudar las hostilidades, lo que, según el funcionario, estaba permitido por una cláusula del acuerdo de alto el fuego si se consideraba que las conversaciones se habían roto.
El funcionario le dijo al Post que la propuesta de Witkoff “todavía está sobre la mesa”, pero “hemos vuelto a negociar por diferentes medios: bajo fuego”. Hamas dijo el sábado que todavía estaba considerando la propuesta de Witkoff.
Israel afirma que ha destruido casi todos los 24 batallones de combate de Hamas, dejando solo unos pocos miles de combatientes en Gaza. Sin embargo, erradicar por completo estos remanentes requeriría mantener el territorio, lo que algunos analistas sugieren que conlleva riesgos significativos.
Los partidarios de una operación más intensiva y prolongada argumentan que la campaña del año pasado sólo resultó en que Hamas volviera a salir de los túneles cuando los combates disminuyeron. Creen que las condiciones políticas actuales favorecen una mayor presión militar y, si es necesario, una ocupación temporal de Gaza.
Si bien la administración Biden restringió previamente los envíos de armas a Israel a menos que se permitiera el ingreso de más ayuda humanitaria a Gaza, el presidente Donald Trump aprobó la venta de bombas de 2.000 libras y los funcionarios han dicho que Israel consultó con la administración Trump antes de cortar toda la ayuda a Gaza a principios de este mes.
En febrero, los funcionarios israelíes habían informado a las agencias de ayuda internacional que la futura asistencia humanitaria sería examinada y dirigida a nuevos “centros logísticos” establecidos por las autoridades israelíes, dijeron funcionarios de la agencia al Post.
Otro punto de discordia fue que el ex ministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, estaban a favor de atacar las capacidades militares de Hamas, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también quería atacar a los funcionarios civiles de la organización que dominan los puestos gubernamentales de Gaza.
Después de que Gallant fue despedido en noviembre, los medios israelíes informaron que les dijo a las familias de los rehenes que Israel había logrado todos sus objetivos militares y advirtió contra los intentos de controlar Gaza.
La semana pasada, Israel pareció adoptar un nuevo enfoque, lanzando ataques aéreos que Katz comparó con “abrir las puertas del infierno”. Los ataques tuvieron como objetivo no sólo a miembros del brazo armado de Hamás, sino también a funcionarios civiles, entre ellos el director general del Ministerio del Interior de Gaza, el director general del Ministerio de Justicia y miembros de la oficina política de Hamás, que se reunían para comer antes del amanecer antes de ayunar por el Ramadán.
- Manifestantes antiisraelíes interrumpen el nombramiento de Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel
- Conmemoración de la masacre de las Fosas Ardeatinas
El viernes, Katz amenazó no sólo con ocupar temporalmente el territorio de Gaza, sino con anexionarlo si Hamas no hacía concesiones con respecto a los rehenes. “Cuanto más persista Hamas en su rechazo, más territorio perderá, que será anexado a Israel”, dijo.
“Ahora hay menos oposición con Zamir y Katz. Están más preparados” para un enfoque más agresivo, dijo Yossi Kuperwasser, un ex alto funcionario de inteligencia de las FDI y director del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén. “El gobierno se comprometió a sacar a Hamas del poder. El establishment de seguridad no estaba contento con esta idea. Estaban tratando de concentrarse más en los activos militares y menos en los activos civiles. Porque una vez que se saque a Hamas de Gaza, las FDI tendrían que gobernar Gaza”.
Publicado originalmente por Israel Hayom.
- Netanyahu amenazó con tomar territorio en Gaza si no liberan a todos los rehenes- 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- De Roma al kibutz, Cesare es chef
- Israel está abierto a la extensión de alto el fuego en Gaza, pero “no esperará para siempre”, dice Sa’ar
- “Los hutíes desafían a Occidente, Controlan Yemen y pueden paralizar el comercio mundial” – Ely Karmon
- “Los nazis tuvieron más derechos que los migrantes venezolanos”: dura crítica de una jueza en EE.UU.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN