Emiratos Árabes Unidos condena a muerte a 3 ciudadanos uzbekos por el asesinato de un rabino de Jabad
Abu Dhabi aún no ha confirmado oficialmente el fallo contra quienes secuestraron y asesinaron al rabino Zvi Kogan en noviembre del año pasado; Un amigo de la víctima califica la decisión de “histórica”.
No hubo confirmación oficial de los Emiratos Árabes Unidos.
El amigo de Kogan, Tzvi Grinhaim, dijo al Canal 12 de noticias que la decisión es “histórica”.
Kogan, un rabino de 28 años con ciudadanía israelí y moldava, desapareció en Dubái en noviembre de 2024, y su cuerpo fue encontrado unos días después en la ciudad emiratí de Al Ain, fronteriza con Omán.
Los Emiratos Árabes Unidos tienen a tres sospechosos por el asesinato: Olimpi Toirovich, Makhmudjon Abdurakhim y Azizbek Kamlovich, todos ellos ciudadanos uzbekos que fueron arrestados en Turquía.
En diciembre, The Wall Street Journal informó que los asesinos habían secuestrado a Kogan y planeaban llevarlo al vecino Omán. El informe dice que los tres sospechosos llevaban al rabino hacia la frontera hasta que su plan fue interrumpido de alguna manera.
Kogan trabajó para expandir la vida judía en los Emiratos Árabes Unidos después de los históricos Acuerdos de Abraham que forjaron relaciones diplomáticas entre Jerusalén y Abu Dhabi, incluida la garantía de la amplia disponibilidad de alimentos kosher y la apertura del primer centro de educación judía en el país.
Fue enterrado en noviembre en el cementerio del Monte de los Olivos de Jerusalén.
La esposa de Kogan, Rivky, se unió a él en la misión después de su boda en 2022. Ella es la sobrina del rabino Gavriel Holtzberg, quien fue asesinado junto con su esposa en un ataque terrorista en la Casa Nariman Jabad en Mumbai en 2008.
Según Kan, los funcionarios israelíes creían que el asesinato de Kogan no se llevó a cabo necesariamente en nombre de Irán, sino que se trató de un ataque terrorista.
Fuente: Toi y otros medios
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN