Historias de Egipto, antes de la expulsión
El sueño del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser era “tirar por la borda” a todos los judíos de Oriente Medio. La Guerra de los Seis Días ganada por Israel en junio de 1967 frustró sus intenciones genocidas y abrió un nuevo capítulo en la historia de la región. Al menos de Egipto, en cualquier caso, los judíos ya habían sido expulsados. Corría el año 1956 cuando la Guerra de Suez determinó el desarraigo de facto de una comunidad con profundas raíces y un papel destacado en toda la historia judía, incluso a nivel simbólico, debido a los acontecimientos del Éxodo.
Solo unas pocas docenas de judíos viven en Egipto hoy en día, llevando a cabo rituales y tradiciones con dificultad.
Daniel Fishman se ocupa de todo lo que se ha construido antes que ellos en el último siglo de presencia consolidada en el país en los judíos de Egipto, publicado por la editorial Salomone Belforte tanto en italiano como en inglés y con un rico aparato de imágenes de época.
El libro es un viaje para descubrir el sistema educativo, la vivacidad intelectual y espiritual e incluso las glorias deportivas que surgieron de ese mundo a principios de los siglos XIX y XX. Es decir, desde 1869, cuando la apertura del canal con sus nuevas salidas había atraído una importante emigración judía a Egipto.
Egipto se presentó como una tierra de oportunidades y los judíos la hicieron florecer en muchas zonas, dando lugar a una verdadera “edad de oro” más tarde eliminada de la memoria colectiva. Pero al menos las historias están resurgiendo del olvido y esto es reconfortante, explica Fishman, experto en comunicación y autor de varios ensayos de temática judía.
No es casualidad que después del sufrimiento de ese éxodo moderno, llegara la paz, aunque fría, entre Israel y Egipto en 1979. Y, sin embargo, es una fuente de consuelo que hoy haya entre los jóvenes egipcios una “creciente tendencia a aprender y descubrir más sobre la edad de oro judía, también en términos de conocimiento mutuo y multiculturalismo”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN