Las partes se dieron hasta el 20 de abril para llegar a un compromiso; los disturbios dominaron el inicio de la sesión de 11 horas, con el tribunal obligado a destituir a todos los manifestantes, incluido el Likud MK Tally Gotliv.

El Tribunal Superior de Justicia emitió una orden judicial provisional el martes afirmando que el jefe de Shin Bet, Ronen Bar, debe permanecer en el cargo hasta nuevo aviso y dar al gobierno y al fiscal general hasta el 20 de abril para llegar a un compromiso sobre la disputa legal en torno a la votación sin precedentes el mes pasado para despedirlo.

El tribunal le dijo al gobierno que no puede tomar ninguna medida para destituir a Bar de su cargo mientras la orden judicial provisional esté en vigor, incluida la declaración de que ha encontrado su reemplazo, y no debe impedir a sus autoridades como jefe de Shin Bet o cambiar la relación de trabajo entre el gobierno y la agencia de seguridad nacional.

Sin embargo, el tribunal dijo que todavía se pueden realizar entrevistas para un reemplazo.La decisión se tomó después de una audiencia de 11 horas sobre las peticiones presentadas contra el despido. Comenzó caóticamente cuando los manifestantes, incluido el MK de Likud Tally Gotliv, interrumpieron los procedimientos tan severamente que los jueces se vieron obligados a suspender la audiencia y más tarde a ordenar a Gotliv y a otros manifestantes retirados a la fuerza de la corte.

A lo largo de la audiencia, los tres jueces expresaron su preocupación por las fallas de procedimiento en la forma en que Bar fue despedido; el presidente de la corte también opinó que el fiscal general había tenido razón al decirle al gobierno que consultara a un comité asesor clave antes de despedir al jefe de seguridad.

Al concluir la audiencia, el Secretario del Gabinete Yossi Fuchs y los representantes de la Oficina del Fiscal General parecían dispuestos a mantener un diálogo sobre cómo resolver la disputa, después de que el juez Noam Sohlberg sugiriera inicialmente en el tribunal que el asunto se enviara al comité asesor para nombramientos de alto rango en el servicio civil para su recomendación.

El caso es mucho más que el propio Bar, y se ve como parte del enfrentamiento del gobierno con las autoridades judiciales y sus esfuerzos para eliminar los controles sobre su poder.

El presidente de la Corte Suprema, Isaac Amit, preside el caso, junto con la vicepresidenta entrante Sohlberg y la jueza Daphne Barak-Erez.

Los peticionarios en el caso, grupos de la sociedad civil y partidos de la oposición, afirman que el primer ministro Benjamin Netanyahu tuvo un claro conflicto de intereses en destituir a Bar del cargo, dada la investigación en curso de Shin Bet sobre los asistentes cercanos del primer ministro que supuestamente realizaron trabajos de relaciones públicas para Qatar mientras trabajaban para él.

Los críticos más ampliamente acusan a Netanyahu de tratar de convertir a Bar en chivo expiatorio para el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, mientras elude su responsabilidad él mismo.

Radio Jai: Después de una audiencia caótica, el Tribunal Superior dictamina que Netanyahu no puede despedir al jefe de Shin Bet Bar por ahora
Izquierda: Shin Bet Chief Ronen Bar (Yonatan Sindel/Flash 90); Derecha: Primer Ministro Benjamin Netanyahu. (Dudu Bachar/POCINA)

El primer ministro, mientras tanto, ha sostenido que tiene todo el derecho por ley de destituir al jefe de la agencia de seguridad interna, y doblemente a la luz de los fracasos que permitieron la embestida de Gaza.

También ha afirmado, sin ofrecer pruebas, que la llamada investigación de Qatargate, que ha aparecido además del juicio de corrupción en curso de Netanyahu y otro escándalo en torno a la filtración de documentos clasificados de su oficina a la prensa extranjera, es parte de un esfuerzo del llamado estado profundo en Israel para dañar su liderazgo.

Caos en la sala del tribunal

Los manifestantes progubernamentales interrumpieron la audiencia desde el principio, coreando: “¡No tienes autoridad!” a medida que los jueces entraron.

VIDEO:  https://x.com/fmjai/status/1909703580715778346

Entre los que interrumpieron los procedimientos se encontraba el diputado Gotliv, del partido Likud de Netanyahu, que interrumpió repetidamente el comienzo de la sesión.

La incendiadora legisladora recibió una reprimenda del Presidente del Tribunal Supremo Amit, quien le dijo: “Estás en una sala del tribunal, no en la Knesset, por favor no interrumpas”.

Gotliv replicó que tenía inmunidad y que no podía ser retirada de la corte. Luego se la podía ver masticando chicle y jugando con su teléfono en la primera fila de una galería de espectadores.

Otra interrupción vino de un padre afligido, Itzik Bontzel, cuyo hijo murió en la guerra en curso contra Hamas.

En un largo discurso contra Bar, Bontzel denunció al tribunal por entretener las peticiones, diciendo que las manos del jefe de Shin Bet “están goteando sangre”.

Los guardias sacaron a Bontzel de la sala. Sin embargo, en un momento posterior de la audiencia, se le permitió dirigirse brevemente al tribunal.

En medio de la primera invectiva del padre afligido, Amit consultó con el juez Barak Erez durante varios minutos. Luego, anunció que los jueces se tomarían un descanso, después de lo cual establecerían las reglas para la audiencia.

“Ningún tribunal en el mundo puede ser dirigido de esta manera”, dijo.

Los guardias de seguridad despejaron la sala del tribunal, comenzando un receso de aproximadamente una hora.

Cuando el tribunal se volvió a reunir, Amit leyó su decisión de que la audiencia se llevaría a cabo sin audiencia debido al acosto, que llamó “grave”.

Gotliv interrumpió inmediatamente de nuevo, lo que llevó a Amit a ordenar que la sacaran de la audiencia. Los alguaciles tuvieron que ser sacados a la fuerza de la corte.

Amit dijo que era “bastante indignante” que el “podo legislativo no esté permitiendo procedimientos en el poder judicial”.

Sin embargo, el presidente de la corte permitió que el abogado Yehudah Puah, un representante legal de familias cuyos familiares fueron asesinados el 7 de octubre, 10 minutos, expresara la oposición de las familias a las peticiones.

Puah acusó a Bar de negligencia, lo que dijo que resultó en la muerte de los hijos de sus clientes.

El gobierno se pone a la defensiva

Durante todo el juicio, Amit puso al gobierno a la defensiva.

Alegó que los comentarios de Netanyahu habían creado preocupaciones de que el primer ministro tuviera un conflicto de intereses en despedir a Bar, citando las afirmaciones del primer ministro de que las investigaciones contra sus ayudantes estaban motivadas políticamente para dañarlo.

“El primer ministro se insertó en esto, dijo que las acusaciones ‘son contra [los ayudantes], pero el propósito es hacerme daño, es una caza de brujas'”, señaló Amit.

Shraga también hizo referencia a una declaración enviada por Bar al tribunal antes de la audiencia en la que Bar alegó que Netanyahu le había pedido que le dijera al Tribunal de Distrito de Jerusalén, que preside el juicio de corrupción en curso del primer ministro, que las preocupaciones de seguridad impedían que el primer ministro testificara regularmente.

El abogado también señaló los comentarios del representante de Netanyahu en la corte sobre el enfoque de intervención del Bar a la denegación del servicio de las FDI durante las protestas por los esfuerzos de revisión judicial del gobierno en 2023.

“Quieren que el jefe de Shin Bet use sus herramientas contra las personas que dejaron de ser voluntarios, que estaban protestando. ¿No es esta la Stasi? ¿Esto es lo que Shin Bet necesita hacer, emplear herramientas invasivas contra los soldados de las FDI?” Exigió Shraga.

El abogado Boaz Arad, que representa al Movimiento por la Integridad en el Gobierno, leyó un carrete de lo que dijo que eran violaciones de procedimiento por parte del gobierno al despedir a Bar.

Arad dijo que el gobierno había ignorado las instrucciones de la Oficina del Fiscal General sobre cómo llevar a cabo el despido de Bar, al tiempo que no detalló específicamente cuáles fueron las razones de la pérdida de fe del gobierno en él para permitir que Bar se defendiera en una audiencia del gabinete.

Fuente: The Times of Israel