Ex miembros del Mossad, paracaidistas y médicos se unen a la petición de un acuerdo de rehenes incluso si pone fin a la guerra
Ex miembros del Mossad, junto con ex paracaidistas de las FDI, médicos y graduados de un programa militar de élite fueron los últimos en dar su apoyo a una carta firmada por veteranos y reservistas de la fuerza aérea, que pedía al gobierno que priorizara el regreso de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza, incluso a costa de poner fin a la guerra.
Los más de 250 firmantes de la carta del Mossad publicada el domingo, que fue organizada por el ex negociador de rehenes David Meidan, incluyen a los ex jefes del servicio de seguridad Danny Yatom, Efraim Halevy y Tamir Pardo.
“Creemos que la continuación de los combates pone en peligro las vidas de los rehenes y de nuestros soldados, y que todas las opciones para llegar a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento deben ser agotadas”, dice la carta. “Hacemos un llamado al gobierno para que tome decisiones valientes y actúe de manera responsable por la seguridad del país y sus ciudadanos”.
Los más de 250 firmantes de la carta del Mossad publicada el domingo, que fue organizada por el ex negociador de rehenes David Meidan, incluyen a los ex jefes del servicio de seguridad Danny Yatom, Efraim Halevy y Tamir Pardo.
Los ex líderes y empleados del Mossad expresaron su “total apoyo” a la carta de los veteranos de la Fuerza Aérea, diciendo que se hace eco de su “profunda preocupación por el futuro del país”.
“Cada día que pasa pone en riesgo sus vidas, cada momento adicional de vacilación es una vergüenza”, agregó.
Mientras tanto, más de 1.600 ex paracaidistas y soldados de infantería de las FDI, incluidos algunos que aún sirven como reservistas, firmaron una carta exigiendo que el gobierno llegue a un acuerdo para traer a los rehenes a casa, incluso si eso significa poner fin a la guerra, informó el sitio de noticias Ynet.
“Nosotros, los combatientes y comandantes de las unidades de paracaidistas y de infantería, cuya bandera lleva las palabras: ‘No dejamos heridos en el campo de batalla’, pedimos la devolución de los rehenes, incluso a costa de detener los combates. Este es un llamado a salvar vidas”, decía la carta.
Un grupo de unos 200 médicos reservistas también firmó una carta similar el domingo.
250 reservistas de inteligencia de las FDI firman una carta llamando a poner fin a la guerra; PM: “Anarquistas ruidosos”
Los reservistas de la unidad de inteligencia dijeron en una carta publicada el viernes que se unían “al llamado de las tripulaciones aéreas para exigir el regreso inmediato de los rehenes, incluso a costa de un cambio inmediato en la conducción de la guerra”.
La declaración fue la más reciente de una creciente ola de críticas dentro de las fuerzas de reserva de Israel por la continua guerra en Gaza y el fracaso en la devolución de los 59 rehenes restantes.
Las llamadas comenzaron con un grupo de aproximadamente 1.000 veteranos de la Fuerza Aérea israelí, la gran mayoría de los cuales están jubilados, que publicaron una carta el jueves exigiendo lo mismo.
La carta no pedía una negativa general a servir, sino que instaba al gobierno a dar prioridad a la liberación de los rehenes sobre la continuación de la guerra en Gaza, que según los firmantes ahora sirve a “intereses políticos y personales” en lugar de a la seguridad nacional.
Unos 60 de los 1.000 veteranos de la IAF siguen siendo reservistas activos, y la IAF ha dicho que serán despedidos.
A los veteranos de la Fuerza Aérea se les unió un grupo de unos 150 ex oficiales de la Marina y docenas de médicos reservistas que firmaron cartas exigiendo el fin inmediato de la guerra por el bien de los rehenes restantes.
Expresando muchas de las mismas preocupaciones que los anteriores, los reservistas de la unidad de inteligencia también advirtieron que las altas tasas de reservistas estaban experimentando “agotamiento” después de múltiples rondas de ser llamados a filas, muchos de ellos a las líneas del frente.
Fuente: TOI
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN