Admitiendo “errores”, las FDI despiden a un oficial por la muerte de 15 trabajadores de rescate en Rafah, en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el domingo el despido del subcomandante de la unidad de reconocimiento de la Brigada Golani por un incidente el 23 de marzo en el que sus fuerzas abrieron fuego contra un convoy de ambulancias y vehículos de emergencia en Rafah, en el sur de Gaza, matando a 15 trabajadores de rescate.
20 de Abril/ The Times of Israel
El comandante también estaba siendo destituido de su cargo por su informe “parcial e inexacto” del incidente durante una investigación preliminar, dijeron los militares.
Además, las FDI dijeron que el comandante de la 14a Brigada Blindada de Reserva, la unidad que lideraba la operación en Rafah cuando tuvo lugar el asesinato de los médicos, estaba siendo formalmente censurado por su “responsabilidad general por el incidente”, incluida la gestión de la escena después
Los movimientos, decididos por el jefe del Comando Sur, el Mayor General Yaniv Asor, y aprobado por el Jefe de Estado Mayor de las FDI, el teniente Gen. Eyal Zamir, vino después de una investigación sobre el incidente dirigido por el mayor general (res.) Yoav Har-Even, jefe del Mecanismo de Evaluación de la Investigación del Estado Mayor, un organismo militar independiente responsable de investigar incidentes inusuales durante la guerra.
La investigación de Har-Even encontró que no hubo violaciones del código de ética de las FDI durante el incidente, pero hubo varios “errores profesionales” y acciones de las tropas que violaron el protocolo militar, junto con una falta de denuncia completa del incidente.
Según la línea de tiempo de la investigación, en la noche del 23 de marzo, la División de Gaza de las FDI comenzó una operación para rodear el vecindario Tel Sultan de Rafah. Las tropas de la unidad de reconocimiento de la Brigada Golani, que operaba bajo la 14a Brigada Blindada, instalaron una emboscada en una carretera que sale de Tel Sultan, alrededor de las 2:30 a.m.
Los dolientes se reúnen alrededor de los cuerpos de 8 socorristas de la Media Luna Roja, recuperados en Rafah, en la Franja de Gaza, el 31 de marzo de 2025. (AP/ Abdel Kareem Hana)
A las 3:57 a. m., las tropas vieron un vehículo, que más tarde se confirmó como una ambulancia, y lo identificaron erróneamente como un vehículo de la policía de Hamas. Los soldados abrieron fuego contra el vehículo, haciendo que se detuviera a un lado de la carretera. Las tropas se acercaron al coche y encontraron dentro a dos personas muertas y a una tercera persona viva, la última de las cuales fue llevada para ser interrogada.
El sospechoso fue identificado como un operativo de Hamas durante un interrogatorio inicial. Pero por la mañana, fue liberado de la custodia después de que las FDI hicieran controles adicionales y llegaran a la conclusión de que no era un operativo terrorista.
Debido a que los soldados pensaron que se habían encontrado con operativos de Hamas inicialmente, la investigación dijo que las tropas se estaban “preparando para la posibilidad” de fuerzas enemigas adicionales.
Poco después del incidente, varios vehículos, incluyendo una ambulancia y un camión de bomberos, pasaron por la misma carretera y no fueron despedidos por las tropas que esperaban en una emboscada, según la investigación. Además, a las 4:47 a.m., un padre y un hijo fueron vistos caminando por la carretera, y las tropas nuevamente no abrieron fuego. En cambio, la pareja fue detenida y liberada por la mañana.
A las 5:06 a. m., los soldados de Golani fueron alertados por los operadores de drones de que un convoy de vehículos sospechosos se les acercaba. Los operadores de drones no pudieron determinar que los vehículos eran ambulancias, dijo la investigación.
Los vehículos, ambulancias y un camión de bomberos, se detuvieron a unos 20 metros de algunas de las tropas que esperaban en la emboscada, y varios sospechosos, que más tarde se confirmó que eran médicos y trabajadores de rescate, salieron corriendo, aparentemente para tratar a aquellos en el primer vehículo que había sido incendiado.
El comandante de la emboscada, el subcomandante de la unidad de reconocimiento de la Brigada Golani, estaba posicionado de manera que no podía ver las ambulancias, pero solo el camión de bomberos, que identificó erróneamente como un camión normal, dijo la investigación.
Tampoco pudo ver completamente las luces del camión de bomberos, según la sonda. La declaración inicial de las FDI sobre el incidente afirmó falsamente que los vehículos de rescate no tenían sus luces encendidas, basándose en testimonios inexactos de los soldados. Las imágenes han demostrado que las luces eran visibles.
El comandante abrió fuego primero, pensando que la cubierta de la emboscada había sido explotada y que los agentes de Hamas se estaban preparando para atacarlos.
Las tropas cargaron hacia los vehículos, abriendo fuego contra los sospechosos durante unos tres minutos. Los soldados dejaron de disparar cuando llegaron a la carretera donde se habían detenido las ambulancias, y al llegar a los vehículos, se dieron cuenta de que habían estado disparando contra personas desarmadas.
Las tropas pasaron unos cuatro minutos en la escena antes de regresar a su lugar de emboscada. La investigación encontró que no había evidencia que sugiriera que las tropas esposaran a ninguno de los trabajadores de rescate antes o después de matarlos, ni que ejecutaran a ninguno de ellos.
Uno de los paramédicos sobrevivió al incidente, y por la mañana, fue descubierto por las tropas y llevado para ser interrogado. Todavía estaba detenido por las FDI a partir del domingo.
La investigación militar dijo que el hecho de que varias ambulancias pasaran por la carretera durante la noche sin incidentes, y varios civiles fueron detenidos, demuestra que las tropas no abrieron fuego indiscriminadamente contra las ambulancias. Más bien, dijo, los soldados estaban anticipando una amenaza, siguiendo al primer vehículo que se identificó incorrectamente como un coche de policía de Hamas.
A las 5:18 a. m., una camioneta claramente etiquetada de las Naciones Unidas llegó a la zona. Las tropas identificaron que era un vehículo de la ONU y, en contra del protocolo, abrieron fuego contra él. La investigación dijo que los soldados estaban tratando de hacer que el vehículo abandonara el área, pero en el proceso, le dispararon directamente, matando a un empleado de la UNRWA.
Este incidente solo fue reportado parcialmente por las tropas durante una investigación inicial.
Un total de 15 palestinos murieron en el incidente, aunque seis fueron identificados póstumamente por las FDI como agentes de Hamas, dijeron los militares.
Por la mañana, las tropas decidieron reunir todos los cuerpos en un solo lugar y cubrirlos con arena para evitar que los perros salvajes y otros animales se comieran los cadáveres. Los soldados también marcaron el lugar de enterramiento y notificaron a la ONU que viniera a recoger los cuerpos.
Además, una excavadora D9 blindada empujó las ambulancias y otros vehículos fuera de la carretera para abrirla, aplastándolos en el proceso.
La investigación señaló que cubrir los cuerpos con arena y marcar el lugar de entierro era una práctica aprobada, pero aplastar las ambulancias fue un error que no debería haberse cometido.
Las FDI dijeron que no hubo ningún intento de ocultar el incidente, y se discutió poco después con la ONU para coordinar la recuperación de los cuerpos.
La investigación declaró que los dos primeros incidentes de incendio, contra las ambulancias y el camión de bomberos, se llevaron a cabo porque las tropas sintieron que estaban en peligro. El tercer incidente, contra el vehículo de la ONU, fue en contra del protocolo.
Las FDI dijeron que “expresa su pesar por dañar a [civiles] no involucrados”, y la investigación tenía la intención de evitar que tales incidentes se repitieran.
“Las directrices existentes sobre la precaución especial requerida con respecto a las fuerzas de rescate y los trabajadores médicos, incluso en áreas de intenso combate, se agudizaron y aclararon”, agregó los militares.
La investigación de Har-Even también fue entregada al Abogado General Militar, que está listo para evaluar los hallazgos y posiblemente decidir sobre otras acciones contra los involucrados.
Las FDI reconocieron por primera vez que habían disparado contra las ambulancias y el camión de bomberos el 28 de marzo, cinco días después de que ocurriera el incidente. Los cuerpos de los médicos, que trabajaron para la Media Luna Roja, las Naciones Unidas y la Defensa Civil Palestina vinculada a Hamas, fueron recuperados de la fosa común el 1 de abril.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijo que el incidente fue el ataque más mortífero contra los trabajadores de la Cruz Roja o la Media Luna Roja en cualquier lugar desde 2017.
Según las Naciones Unidas, al menos 1.060 trabajadores de la salud han muerto en los 18 meses desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre, durante el cual unas 1.200 personas fueron asesinadas y 251 fueron tomadas como rehenes por terroristas.
Las FDI dicen que los operativos de Hamas operan regularmente desde instalaciones médicas.
El incidente en el barrio de Tel Sultan se dio a cinco días después de que Israel reiniciara el intenso bombardeo de Gaza el 18 de marzo y luego lanzara una nueva ofensiva terrestre, rompiendo un alto el fuego de casi dos meses en la guerra con Hamas.
- “Todavía cantamos” por Seba Cabrera Koch
- “Israel seguirá muy pendiente de cada movimiento de Irán, con o sin acuerdo” – Henrique Cymerman
- “Irán nunca cumplió los pactos” – Ignacio Montes de Oca
- Kan Idish, una hora de actualidad del mundo idish e Israel
- Netanyahu: ““Si nos rendimos a las demandas de Hamas ahora, todos los logros tremendos obtenidos simplemente se perderán”- Kan, Radio Nacional de Israel
- Judíos y cristianos: dos caminos, una redención
- Conversaciones que inspiran: Jonathan Karszenbaum
- Intercambio de saludos pascuales entre Francisco y el rabino Di Segni
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN