Abbas dice a los “hijos de los perros” de Hamás que liberen a los rehenes y eliminen las “excusas” de Israel para la guerra en Gaza
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, calificó el miércoles al grupo terrorista Hamas de “hijos de perros” y le dijo al grupo terrorista que libere a los rehenes que tiene en su poder para eliminar lo que dijo es el pretexto de Israel para continuar su guerra en Gaza.
“La primera prioridad es detener la guerra de exterminio en Gaza. Hay que detenerlo, cientos de personas están siendo asesinadas todos los días”, dijo Abbas en un discurso. —¿Por qué no entregan a los rehenes estadounidenses?
Dirigiéndose a Hamas como “hijos de perros”, el presidente de la Autoridad Palestina le dijo al grupo terrorista que “libere a los que tienen retenidos y pongan fin a esta historia. Cierra sus excusas [de Israel]. Terminarlo”.
Además, pidió a Hamás que cediera el control de Gaza a la Autoridad Palestina, que entregara sus armas y que se convirtiera en un partido político.
“Hamas debe entregar las responsabilidades de Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina y transformarse en un partido político”, dijo Abbas.
Hamas ha rechazado los llamados de Israel y Estados Unidos en los últimos meses para que deponga las armas.
Abbas hizo estas declaraciones durante un discurso en la apertura de la reunión del Consejo Central de la OLP.
No estaba claro si se refería a la liberación de los 59 rehenes o solo a los que tienen ciudadanía estadounidense.
El ciudadano estadounidense-israelí Edan Alexander es el único ciudadano estadounidense que se cree que sigue vivo en cautiverio, aunque Hamas también tiene en su poder los cuerpos de otros cuatro ciudadanos estadounidenses.
Abbas agregó que el consejo rechaza lo que dijo eran intentos de Israel de desarraigar a los residentes de Gaza de sus hogares, calificándolo de “nueva Nakba”, refiriéndose al desplazamiento masivo de algunos cientos de miles de palestinos en la Guerra de Independencia de Israel de 1948.
“Rechazamos esto. Es una parte inseparable de nuestra tierra, lo que está sucediendo en Gaza también está sucediendo en Yenín, en todas partes”, dijo, refiriéndose a una ciudad de Cisjordania que ha sido foco de ataques antiterroristas por parte de las fuerzas de las FDI y la Autoridad Palestina.
Abbas pronunció su discurso durante una reunión en la ciudad cisjordana de Ramala en la que se espera que nombre a un sucesor, como parte de los esfuerzos para responder a las dudas internacionales sobre la viabilidad de la Autoridad Palestina en un momento crítico para la región.
El líder de la Autoridad Palestina ha criticado anteriormente el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que, según él, dio a Israel un pretexto para destruir Gaza. Hamas lideró a más de 5.000 terroristas para invadir el sur de Israel, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a 251 rehenes.
Hace dos semanas, la presidencia de la Autoridad Palestina instó de manera similar a Hamas en un comunicado a “dejar de dar a la ocupación cualquier excusa para continuar con su genocidio”.
Abbas y la Autoridad Palestina han acusado a menudo a Hamas de socavar la unidad palestina, mientras que Hamas ha criticado a la Autoridad Palestina por colaborar con Israel y reprimir la disidencia en Cisjordania.
Hamas no hizo comentarios de inmediato sobre las nuevas declaraciones de Abbas.
Los lazos entre el partido Fatah de Abbas y Hamas han sido tensos, con profundas divisiones políticas e ideológicas durante casi dos décadas. En 2007, Hamas arrebató Gaza al control de la Autoridad Palestina en un sangriento golpe de Estado, y los dos han permanecido enfrentados desde entonces a pesar de los repetidos esfuerzos de reconciliación.
Las declaraciones de Abbas se produjeron mientras los mediadores árabes están trabajando en una propuesta para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas que incluiría una tregua de cinco a siete años y la liberación de todos los rehenes restantes, dijeron funcionarios.
Un ataque israelí durante la noche contra una escuela convertida en refugio en la ciudad de Gaza mató a 23 personas, según las autoridades sanitarias locales controladas por Hamas. Las cifras no han podido ser verificadas y no diferencian entre civiles y terroristas operativos.
La Defensa Civil, que opera bajo el gobierno de Hamas, dijo que recuperó otros cuatro cuerpos de ataques contra dos casas en la misma zona. Dijo que hay más personas atrapadas bajo los escombros.
No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí, que dice que solo ataca a terroristas y culpa a Hamas por las bajas civiles, acusándolo de usar a civiles como escudos humanos al incrustar a sus combatientes en áreas densamente pobladas.
Egipto y Qatar todavía están desarrollando la propuesta de tregua, que incluiría la retirada gradual de las fuerzas israelíes de toda la Franja y la liberación de prisioneros palestinos, según un funcionario egipcio y un funcionario de Hamas que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.
En enero comenzó un alto el fuego en el que se liberó a pequeños grupos de rehenes a cambio de un aumento de las entregas de ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de cientos de prisioneros de seguridad palestinos retenidos por Israel.
Pero la tregua colapsó en marzo e Israel reanudó su campaña militar, prometiendo continuar la guerra hasta que todos los rehenes sean devueltos y Hamas sea destruido o desarmado y enviado al exilio. Ha sellado el territorio de todas las importaciones, incluidos los alimentos, y dice que conservará partes de él indefinidamente.
Hamas ha dicho que solo liberará a las docenas de rehenes que aún tiene a cambio de prisioneros palestinos, una retirada completa de Israel y un alto el fuego duradero, como se pedía en el acuerdo ahora difunto alcanzado en enero. Una delegación de Hamas llegó a El Cairo el martes por la noche para discutir la propuesta en evolución.
Una tregua a largo plazo
El funcionario egipcio dijo que la tregua propuesta, con garantías internacionales, duraría entre cinco y siete años, y que un comité de tecnócratas políticamente independientes gobernaría Gaza, una medida que Hamas ha aceptado.
El funcionario de Hamas dijo que el grupo terrorista está abierto a una tregua a largo plazo que incluya la retirada completa de las fuerzas israelíes y las garantías internacionales, nombrando a Rusia, China, Turquía o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como posibles garantes.
Turquía, un peso pesado regional que ha tenido tensos lazos con Israel en los últimos años, se unió recientemente a las negociaciones, dijo el funcionario egipcio.
No hubo comentarios inmediatos de las autoridades israelíes. Pero Israel ha descartado cualquier acuerdo que permita a Hamas mantener su influencia en Gaza y rearmarse, dos objetivos en los que el grupo ya está trabajando. La administración Trump, que también ha estado involucrada en las conversaciones de alto el fuego, ha dicho que apoya plenamente la posición de Israel.
Israel y Estados Unidos han presionado a Hamas para que acepte una tregua temporal en la que liberaría de inmediato a varios rehenes a cambio de vagas promesas de conversaciones sobre un alto el fuego más permanente. Hamas ha rechazado esas propuestas y dice que no se desarmará mientras Israel ocupe territorio palestino.
El funcionario de Hamas dijo que el grupo no confía ni en Netanyahu ni en Estados Unidos, acusándolos de romper el acuerdo de alto el fuego existente, que había facilitado la liberación de más de 30 rehenes.
El funcionario egipcio dijo que los mediadores tenían la impresión de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quería un acuerdo antes de visitar la región el próximo mes. Trump viajará a Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos del 13 al 16 de mayo.
Los grupos terroristas en la Franja de Gaza tienen 59 rehenes, incluidos 58 de los 251 secuestrados por terroristas liderados por Hamas el 7 de octubre de 2023. Entre ellos se encuentran los cuerpos de al menos 35 personas cuya muerte ha sido confirmada por las FDI.
Hamas liberó a 30 rehenes —20 civiles israelíes, cinco soldados y cinco ciudadanos tailandeses— y los cuerpos de ocho cautivos israelíes asesinados durante un alto el fuego entre enero y marzo. El grupo terrorista liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso, en las primeras semanas de la guerra. A cambio, Israel ha liberado a unos 2.000 terroristas palestinos encarcelados, prisioneros de seguridad y sospechosos de terrorismo en Gaza detenidos durante la guerra.
Ocho rehenes han sido rescatados vivos de su cautiverio por las tropas, y también se han recuperado los cuerpos de 41, incluidos tres asesinados por error por el ejército israelí cuando intentaban escapar de sus captores, y el cuerpo de un soldado que fue asesinado en 2014.
El cuerpo de otro soldado asesinado en 2014, el teniente Hadar Goldin, sigue en manos de Hamás, y se cuenta entre los 59 rehenes.
Francia, Alemania y Gran Bretaña condenan el bloqueo israelí
Mientras tanto, Francia, Alemania y Gran Bretaña emitieron un comunicado en el que pedían a Israel que permitiera que la ayuda volviera a entrar en la Franja.
“La decisión israelí de bloquear la entrada de ayuda a Gaza es intolerable”, dijeron las tres potencias europeas en un comunicado conjunto. También condenaron las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Israel Katz, quien dijo que el bloqueo era una táctica de presión y que las tropas permanecerían en partes de Gaza indefinidamente.
“La ayuda humanitaria nunca debe utilizarse como una herramienta política, y el territorio palestino no debe reducirse ni someterse a ningún cambio demográfico. Israel está obligado por el derecho internacional a permitir el paso sin obstáculos de la ayuda humanitaria”, dice el comunicado europeo.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dice que más de 50.000 personas en la Franja han muerto o se presume que han muerto en los combates hasta ahora, aunque el número de víctimas no puede ser verificado y no diferencia entre civiles y combatientes. Israel dice que ha matado a unos 20.000 combatientes en combate hasta enero y a otros 1.600 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.
Israel ha dicho que busca minimizar las muertes de civiles y enfatiza que Hamas utiliza a los civiles de Gaza como escudos humanos, luchando desde áreas civiles como casas, hospitales, escuelas y mezquitas.
El número de víctimas de Israel en la ofensiva terrestre contra Hamas en Gaza y en las operaciones militares a lo largo de la frontera con la Franja asciende a 411. La cifra incluye a un oficial de policía muerto en una misión de rescate de rehenes y dos contratistas civiles del Ministerio de Defensa.
Por Nutit Yohanan, Agencias y TOI
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN